A un año de la gesta en Juegos Parapanamericanos Lima 2019

0
67

Hidalgo Sport.- Los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, que se realizaron del 23 de agosto al 1 de septiembre de ese año, representaron una de las mejores actuaciones para México en las justas de deporte adaptado, tras lograr una cosecha de 158 medallas, 45 más que en Toronto 2015, actuación que lo colocó en el tercer lugar del medallero general, con 55 insignias de oro, 58 metales de plata y 45 bronces.

Nuestro país asistió a los VI Juegos Parapanamericanos con un total de 184 seleccionados en 13 disciplinas, de los cuales, 123 atletas participaron en por lo menos una final y lograron un récord histórico, tras conseguir la mayor cifra de oros obtenida dentro o fuera del país

Además, la selección nacional sumó tres plazas a los Juegos Paralímpicos de Tokio, luego de conquistar tres preseas de oro en el para tenis de mesa, por cuenta de Claudia Pérez Villalba, Víctor Eduardo Reyes Turcio y María Edith Sigala López.

En Lima 2019, México tuvo 28 atletas multimedallistas, entre los que destaca el nadador jalisciense Marcos Zárate de parálisis cerebral, quien debutó en Juegos Parapanamericanos y consiguió siete medallas, de las cuales fueron cinco preseas de plata y dos insignias de bronce, además se adjudicó un récord parapanamericano.

La sirena de silla de ruedas Naomi Somellera, quien nació en Tabasco y representa a Veracruz, se llevó el récord de metales dorados, tras conquistar en seis ocasiones el sitio de honor.

Por su parte, el nadador veracruzano Diego López cosechó cinco preseas áureas y el tritón capitalino Gustavo Sánchez se adjudicó cuatro metales de oro y dos de plata.

México finalizó en el segundo lugar del medallero de para natación con 27 oros, 33 platas y 23 bronces, ocho títulos más de los que se lograron en Toronto 2015. Esta disciplina fue la que más preseas aportó al medallero nacional, con un total de 83.

En para atletismo, la selección tricolor concluyó en el tercer lugar del medallero con 16 preseas de oro, 16 insignias plateadas y 18 metales de bronce, para un total de 50 medallas.

Por otro lado, los guerreros aztecas hicieron historia en el debut del para taekwondo en Juegos Parapanamericanos, tras conquistar dos preseas de oro, dos medallas de plata y una insignia de bronce y colocarse en el primer lugar del medallero de la disciplina, empatados con Brasil.

En para tenis de mesa, además de las tres plazas nominales a Tokio 2020, el equipo consiguió el tercer lugar del medallero, con tres oros y tres platas, para un total de seis metales.

En el judo de ciegos y débiles visuales, México regresó con tres campeones continentales, una medalla de bronce y el segundo lugar del medallero de la disciplina, con un total de cuatro preseas.

Por último, en para powerlifting, los pesistas nacionales mostraron su poderío y se adjudicaron el segundo lugar del medallero, con tres metales áureos y cuatro preseas plateadas, para un total de siete medallas.

Cabe señalar que, en las primeras dos ediciones de Juegos Parapanamericanos, Ciudad de México 1999 y Mar del Plata 2003, no hay registros oficiales, aunque internacionalmente se reconoce que México quedó en primer lugar del medallero.

A partir de Río de Janeiro 2007, ya con registros oficiales, México ocupó el cuarto lugar en Río 2007, con 117 medallas; el tercer sitio en Guadalajara 2011, con 165 preseas totales, su máximo histórico de medallas, y el cuarto en Toronto 2015, con 113 insignias.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí