Medios digitales, claves para cambiar perspectiva del deporte femenil

0
90

Hidalgo Sport. Agencias.- Si bien es cierto que la inclusión de las mujeres en los medios de comunicación orientados a la información deportiva ha ganado terreno con el paso de los años, aún falta un largo camino por recorrer, coincidieron especialistas en periodismo deportivo en el conversatorio “Periodismo, género y deporte amateur”, que marcó el inicio de cinco conversatorios en línea programados en vivo a través de Facebook Deporte UNAM, con motivo de la celebración por los 30 años del programa radiofónico Goya Deportivo.

En esta primera charla a distancia moderada por la comunicadora Beatriz Vázquez, exconductora de Goya Deportivo; participaron las periodistas Fernanda Vázquez, del periódico El Economista y Beatriz Pereyra, del Semanario Proceso, así como Claudia Pedraza, investigadora docente especialista en género y deporte.

Marion Reimers alista Ted Talk sobre inequidad de género en el futbol y el deporte en general Una pieza fundamental para avanzar en ese camino por recorrer son los medios digitales, que han comenzado a cambiar la perspectiva enraizada por generaciones, en la cual se cree que el público de la información deportiva es varonil en su mayoría, consideró Claudia Pedraza, investigadora docente especialista en género y deporte.

“Como medio de comunicación, el público en el que estoy pensando es mayoritariamente varonil, así ha sido porque así lo han construido ¿cuándo vamos a cambiar esta idea de un público sólo interesado en futbol y en ver a mujeres guapas? El ritmo lo están marcando los medios digitales, hay generaciones que ya no se sienten cómodas con ver contenidos estereotipados y son los que empiezan a hablar de deporte femenil y a incluir a más mujeres.

Es ahí donde se están generando otro tipo de consumos, pero también es muy cierto que hegemónicamente el gran consumo del deporte está en la radio y televisión y es ahí donde los cambios son más lentos”, aseveró Claudia Pedraza.

Por su parte, Fernanda Vázquez, periodista de El Economista, consideró que “los medios digitales tienen en sus manos la capacidad de orientar este cambio, no sólo apostar por los ‘click’ en una pantalla, sino empezar a posicionar otros contenidos.

Está en los generadores de contenido cambiar la perspectiva y aportar a la construcción de la equidad de género”. Urgen a la equidad de género al interior de los medios de comunicación Beatriz Pereyra, periodista de Proceso, consideró en los medios de comunicación enfocados en información deportiva en México “todo tiene que ver con la forma y no con el fondo” en cuanto a los contenidos de información deportiva que se presentan a la audiencia, aunque mantiene la esperanza en que esto algún día cambiará.

“En los medios estamos en un momento donde ya no solamente es ‘no cabes por ser mujer’ sino porque eres poco favorecida físicamente y no te ves bien en la cámara. En las mesas de análisis, no son las mujeres las que están a la altura de la discusión de ellos, son las que presentan o las que leen el twitter, pero no te permiten sentarte y hablar de deportes aunque sepas igual o más que ellos”, dijo Beatriz Pereyra en una de sus participaciones.

“Yo si apuesto a que, algún día, el periodismo deportivo y el deporte dejen de ser forma y sean por lo menos más fondo, que es en donde debemos poner la mirada”, añadió.

Propuestas hacia la equidad de género en los medios de comunicación Claudia Pedraza, investigadora docente especialista en género y deporte, consideró que una parte vital para lograr una equidad de género en los medios de comunicación es que las redacciones tengan preparación constante en temas de género y discriminación, y no sólo en cómo mejorar su trabajo.

Otra de las propuestas expuestas en este conversatorio fue la de impedir que se reproduzcan los patrones que han impedido la equidad de género en los medios de comunicación. “Si a ti como mujer no te indigna que te estén cosificando y exhibiendo, fomentas que se reproduzcan estos vicios”, dijo Beatriz Pereyra, periodista de Proceso.

“Si decido salir a cuadro con una falda corta porque yo sé que así me van a llamar más estoy siendo parte del mecanismo, pero si no lo hago voy a tener menos exposición. Es un círculo vicioso que se tiene que romper”, agregó Beatriz Vázquez, periodista y exconductora de Goya Deportivo.

El ciclo de conversatorios con motivo del 30 aniversario de Goya Deportivo continuará mañana en punto de las 10 horas por Facebook Deporte UNAM, con la charla “El deporte y la caricatura”, en la cual estarán como invitados Juan Terrazas Campos, director del Museo de la Caricatura; Trino, caricaturista del diario Esto; y Moskabrown, ilustrador del rotativo El Universal.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí