El Movimiento Olímpico Mexicano articula estrategias anti Covid

0
80

Hidalgo Sport. COM.- Para encarar la crisis derivada del Covid-19, Medallistas Olímpicos de México (MOM) y la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM), analizan articular una serie de acciones para gestionar preferentemente la obtención de la vacuna anticovid 19, blindar los presupuestos del deporte y cultura física e incorporar el deporte social a la Carta Olímpica.

Durante un encuentro en la sede del COM, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, recibió la propuesta del presidente de MOM y AOM, Daniel Aceves Villagrán, quienes ya analizan la manera de obtener la vacuna.

Dichas acciones son en calidad de alternativas ante el impacto sanitario, económico, político y social de la pandemia en el ánimo de ajustar las actividades y acciones a la nueva realidad, poniendo énfasis en la sostenibilidad y el reconocimiento del deporte como un derecho humano, destacó Aceves Villagrán en el documento.

La opción prioritaria es que el COI podría gestionar la obtención preferente de la vacuna anti COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los 206 Comités Olímpicos Nacionales accedan preferentemente al número, calidad y oportunidad de estos insumos para las y los deportistas, equipos multidisciplinarios, entrenadores, jueces, árbitros y personal que sea acreditado a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y puedan obtener la aplicación del biológico previo a la justa cuatrienal.

A nivel local, los Comités Olímpicos Nacionales (CON’s), también deberán realizar el trámite correspondiente con las instancias de salud y de gobierno con los fundamentos descritos, añadió el texto.

Además, blindar los presupuestos públicos y privados del deporte y la cultura física, un imperativo que se requiere para contener las enfermedades no transmisibles que son una carga de mortalidad y morbilidad en todo el mundo, por lo que la gestión y el pronunciamiento del COI va igido a los distintos gobiernos.

Sumado a las expresiones de la Organización de las Naciones Unidas, la OMS, líderes mundiales y Jefes de Estado en torno a la importancia del deporte en todas sus expresiones como una herramienta transversal con la salud, educación, bienestar social, economía y seguridad pública, estableció el medallista olímpico.

La tercera alternativa de Aceves Villagrán es incluir en la nueva agenda del Movimiento Olímpico la promoción del deporte social o deporte para todos como una prioridad en la Carta Olímpica, a efecto de que los CON’s articulen esfuerzos con los gobiernos y la sociedad civil para la inclusión de programas de activación física y deporte y que sean parte de sus políticas públicas.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí