Clavados, a ocho años de la gesta en Londres 2012

0
69

Hidalgo Sport. CONADE.- Hace ocho años, en las competencias de clavados que se realizaron del 29 de julio al 11 de agosto, se concretó una de las mejores actuaciones olímpicas para México en esta disciplina, en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde se conquistaron tres medallas: dos de plata y una de bronce, para obtener el cuarto lugar del medallero de los saltos ornamentales.

Los clavadistas jaliscienses Iván García y Germán Sánchez, con 19 y 20 años, respectivamente, abrieron el medallero para México, el lunes 30 de julio, y se consagraron al conquistar la medalla de plata en sincronizados plataforma 10 metros, en la que fue la primera participación del país en esta prueba en Juegos Olímpicos.

Los pupilos del entrenador Iván Bautista, consiguieron también la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos Londres 2012, cita a la que llegaron rankeados en el cuarto lugar mundial, pero tras presentar exitosamente la lista con mayor grado de dificultad, quedaron apenas debajo de la pareja de China con 468.90 puntos, mientras que los asiáticos lograron 486.78.

García y Sánchez, quienes marchaban en el último sitio al cabo de las primeras dos rondas, donde se presentaron los saltos obligatorios, remontaron a partir de la tercera ronda y luego de su cuarto salto, el de mayor grado de dificultad con 4.1, se ubicaron en la segunda posición, sitio que ya no soltaron hasta lograr el subcampeonato olímpico.

Un día después, la dupla integrada por Paola Espinosa y la jalisciense Alejandra Orozco, de apenas 15 años, logró emular la hazaña, al conquistar la presea de plata en los sincronizados plataforma 10 metros femenil, el martes 31 de julio, el mismo día que Paola cumplía 26 años.

Espinosa y Orozco marchaban en la séptima posición, igualadas con Ucrania, tras las primeras dos rondas eliminatorias, pero en la tercera subieron su grado de dificultad y lograron subir hasta la segunda posición, sitio en el que culminaron tras las cinco vueltas.

De esta forma, Paola Espinosa, nacida en la Ciudad de México, pero quien vivió toda su infancia y juventud en Baja California Sur, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar medallas en dos Juegos Olímpicos distintos, luego de su bronce en Beijing 2008, al lado de Tatiana Ortiz.

Para cerrar la cosecha de México, el domingo 5 de agosto, Laura Sánchez se convirtió en la primera mujer mexicana en subir al podio olímpico en las pruebas individuales de clavados, al obtener la medalla de bronce en la final de trampolín 3 metros.

La jalisciense, quien llegó como campeona panamericana de Guadalajara 2011, aprovechó los errores de sus rivales para colocarse en el tercer sitio a partir de la tercera ronda, lugar que ya no abandonaría y que le aseguró un peldaño en el sitio de honor, al lado de las dos competidoras chinas y un lugar en la historia de esta disciplina.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí