HISTORIAS DE VIDA: OLGA LEÓN TÉLLEZ

0
936
Olga León, apasionada del deporte hidalguense

Hidalgo Sport de manera especial celebra la vida de la primera mujer periodista en el ámbito deportivo del Estado de Hidalgo, a través de Historias de Vida; la creadora de esta sección, Olga León Téllez, a quien felicitamos por su cumpleaños en esta fecha significativa

Desde muy joven salió de su natal Epazoyucan y llegó a Pachuca en busca de estudios y nuevas oportunidades, sin saber que tiempo después El Sol de Hidalgo sería un parteaguas para comenzar una trayectoria de más de 30 años dentro de los medios deportivos.

Con su abuela materna María y su hijo Irving Lozada

PIONERA DE SU PUEBLO

Olga León salió de su pueblo (Epazoyucan, Hidalgo), para adentrarse a la vida en Pachuca, a 40 minutos en camión de su tierra natal, la niña de 11 años quería sobresalir y empezar una nueva vida, empezando a estudiar la secundaria en la General 3.

Tras años de estudio, cursos y trabajo fuerte, Olga inició en el medio deportivo, gracias a su padre Alberto León, triatleta reconocido a nivel nacional, a quien acompañaba a sus competencias de ciclismo, generando su pasión por el deporte.

Olga siempre destaco, aquí con autoridades y periodistas de deportes

JUEZA DE CICLISMO

Gracias a su participación en el mundo del deporte logró conocer a Don Ricardo García (qepd), en ese momento presidente de la Asociación Hidalguense de Ciclismo, la invitó a ser parte de su equipo de jueceo para las carreras.

También llegó a ser noticia a nivel nacional, al involucrarse en un ámbito que generalmente era para hombres, en donde empezó a conocer gente importante, periodistas, ciclistas, directivos, relaciones, que finalmente influyeron en su vida.

El ciclismo siempre fue para Olga uno de los deportes más hermosos del mundo, disfruta recordando las carreras de ruta en el Valle de Mezquital, así como las de montaña, caídas, llegadas apretadas, zonas de abastecimiento, deporte que la atrapó para siempre.

Siempre entrevistó con pasión y entrega a todos los deportistas, entrenadores y autoridades que lo merecían

SU INICIO EN EL SOL DE HIDALGO

En una competencia de ciclismo, tuvo la oportunidad de encontrarse con otro estandarte del periodismo hidalguense, Francisco Lozada Sánchez, mismo que bajo su experiencia, la incentivo a comenzar en la redacción del evento en el cual se habían encontrado.

Fue así como a través de este deporte la directiva dio la carta de recomendación al diario de la OEM para incluirla en la sección deportiva, encabezada por Antonio Santos Mendoza “El Pony”.

Acreditación de Olga de El Sol de Hidalgo

Entre las actividades que realizaba Olga en El Sol de Hidalgo, creó secciones muy importantes como el famoso “Cuadro de Honor”, donde permitía reconocer a las grandes promesas y figuras del deporte hidalguense.

Esto la impulsó a crear un vínculo con instituciones importantes como el Club Pachuca, haciendo que algunos jugadores dejaran de verse inalcanzables, realizando dinámicas para que pudieran interactuar en una comida aficionados con jugadores.

Estas funciones las realizaba bajo la mirada del entonces director, Fausto Marín y Antonio Santos, combinando su labor de reportera con el envío de información por telex a la Organización Editorial Mexicana.

Siempre fue reconocida por las asociaciones de todo el estado por su gran labor

Así es como este personaje se convierte en la primera reportera de deportes en nuestro estado.

JUGADORA DE FUTBOL Y BASQUETBOL

Olga fue la fundadora de la Liga Femenil de Canchitas en Pachuca y representante del equipo ALPAC, cuadro con el cual tuvo una gran actuación durante varios años, teniendo hasta un clásico estatal contra las Chivas de Tulancingo.

Olga con su equipo de basquetbol

En cada partido Olga, junto con sus amigas y hermanas que conformaban el equipo daban lo mejor esfuerzo, parara ganar a las escuadras populares de Pachuca, además de ser invitadas a los eventos y festejos patronales en varios municipios de Hidalgo.

LA CONSENTIDA DEL MEDIO

Hacer historia viene en la sangre de Olga León, se ganó un nombre entre directivos, entrenadores y deportistas, quien en cada reunión, rueda de prensa, evento, contaba con el privilegio de tener exclusivas.

Subirse a los bólidos como invitada en el automovilismo, premiar a atletas y ciclistas, ser reconocida en cada evento por su presencia, eran de las cosas que gozaba entre sus coberturas.

Acreditación de automovilismo

Un medio totalmente masculino que con respeto acepto a Olga, la cobijo y arropó, guiándola en todos los años que ella cubrió esta tan bondadosa fuente.

LA DEFENSORA DE LOS DEPORTISTAS

La periodista se caracterizó por ser gestora de quienes no eran escuchados, de esta forma apoyó a todos los deportistas de alto rendimiento, que en esa época no recibían el apoyo necesario de las autoridades.

Siempre se ha preocupado por la integridad de los deportistas

Las notas, reportajes, fotos, eran las herramientas que utilizaba para difundir y proyectar a través de los medios de comunicación.

Por espacio de casi dos décadas, León Téllez entrevistó a figuras hidalguenses de la época, muchas de ellas que empezaban su carrera, como Adriana Ángeles, Eligio Cervantes y Alejandro Guerrero, que llegaron a Juegos Olímpicos, así como a Erika Gómez y Mara Reyes, que también brillaron internacionalmente, entre muchos otros.

DIRECTORA DEL DEPORTE MUNICIPAL EN EPAZOYUCAN

Olga fungió también como directora de deportes en Epazoyucan, en la administración de Carmina Ortiz de la Rosa, apoyando y promoviendo las necesidades del municipio y sobre todo a quienes menos tenían.

Nunca le intimidó nada, se desenvolvió de una forma natural en un medio de hombres

Así es como la ciudadanía y los deportistas reconocieron la deficiencia y el apoyo que requerían, esforzándose en brindar el material deportivo requerido y uniformes, para representar a Epazoyucan en eventos oficiales.

CRITERIO HIDALGO, OTRA EXPERIENCIA DE OLGA

Después de terminar su ciclo en el Sol de Hidalgo, fue llamada en el nacimiento del periódico Criterio de Hidalgo, donde se convirtió en una de las piezas importantes para el medio, que empezara a crecer de forma sólida.

Parte de las integrantes del equipo ALPAC de futbol de canchitas

SU PASO POR LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS DE HIDALGO

Entre otras funciones fue comunicadora social de deportes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dejando un legado en esta área, al frente de Christian Guevara, destacando los triunfos de los estudiantes entre los medios del estado.

Siempre sacaba las mejores entrevistas, no dejaba nada en el aire, siempre aterrizó todo

SUS ANÉCDOTAS EN EL MEDIO

Entre sus anécdotas que recuerda, una entrevista con el entrenador nacional y de la UAEH de voleibol, Rafael “Furia” Medina, caracterizado por su fuerte carácter de “enojón”, con uno 90 de estatura, por uno 55 de Olga, a quien terminó por “domarlo”, platicando su historia publicada en el Sol de Hidalgo, con el encabezado de “El León no es como lo pintan”

También entrevistó a convictas en el reclusorio de Pachuca Hidalgo, en donde les daba voz a las mujeres que se encontraban en el interior de estas rejas. Fue tanto el impacto, que por parte de las personas, en este centro de readaptación, que mejor decidió dejarlo a un lado por su profundidad en los temas que conoció.

Don Ramón fue uno de los personajes que Olga logró entrevistar en su etapa de periodista

CONOCIENDO A ESTRELLAS INTERNACIONALES

El boxeador “Pipino” Cuevas, la “Popis” Muñiz, ciclista, e incluso artistas como Ramón Valdez “Don Ramón” o Joaquín García “Borolas”, actores de la época dorada del cine mexicano fueron entrevistados por la periodista hidalguense.

Se suman personajes como Pelé, Maradona, Julio César Chávez, El Gigante de las Luchas, El Místico, a quienes tuvo la oportunidad de conocer en su destacada trayectoria.

SU REGRESO TRIUNFAL EN HIDALGO SPORT

Después de algunos años en el retiro, Olga León regresa triunfal y fuerte a la página del estado, especializada en deportes, Hidalgo Sport, donde retoma su sección Historias de Vida, motivando a las figuras con este tipo de entrevistas.

Olga destaca por la calidad de información que publica, siempre garantizando excelentes notas

Historias de Vida ha llegado a ser la sección más visitada de todo Hidalgo Sport, teniendo más de 100 mil visitas, resurgiendo nuevamente el ojo del huracán semana a semana con esta tan aclamada sección.

Olga realiza su trabajo como una pasión increíble, haciendo todo de una manera artesanal, con libreta y lapicero, escribiendo la vida de los que marcan el deporte hidalguense.

PROYECTO A FUTURO

Historias de Vida ha tenido una respuesta magnifica para Olga y para el estado en el ámbito deportivo, y tanto ha sido la demanda que próximamente se visualiza la primera edición impresa con 52 Historias de Vida.

Con sus dos hijos, Iván e Irving, y el mundialista Óscar “El Conejo” Pérez

Es este proyecto que busca patrocinadores y apoyo de instancias oficiales, ya que todo ese trabajo que vale la pena tenerlo en una estantería para que pueda ser leído por generaciones completas.

ENAMORADA DE SU FAMILIA

Olga disfruta de sus hijos, Iván e Irving que desde pequeños han estado de la mano en sus actividades periodísticas. Actualmente se desvive por sus dos nietas, Alanna e Ivanna Lozada, quienes se han convertido en su nueva motivación, a quienes recibe algunos días a la semana en su casa, que ha visto crecer de una manera maravillosa.

Alanna e Ivanna, sus dos nietas que le robaron el corazón

OLGA LEÓN DIFRUTA DE SU VIDA

Hoy en día, goza de una vida plena y feliz, actualmente en compañía de Roberto Ramírez, otro estandarte del periodismo policiaco en el estado, con quien forma un hogar desde hace seis años.

Faltaría palabras para acabar de contar la historia de Olga León, pero por el momento siempre será una excelente Historia de Vida en Hidalgo, ejemplo de muchos.

Con Roberto Ramírez, su actual pareja, a los cuales les deseamos lo mejor de la vida

DATO

Olga es la segunda de 9 hermanos, su madre (QEPD) María Téllez y su padre Alberto León forman parte de su familia de sangre.

CIFRA 

3

Sus hijos, Alan, Iván e Irving, siempre han sido el motor para esta periodista hidalguense.

Olga disfruta de la vida, de cada momento

DATO

Olga disfruta de la vida escuchando a sus bandas favoritas, Queen y The Beatles, así como juegos de mesa y resolviendo sopas de letras para mantenerse activa, lista para próximas entrevistas, descansa en su pequeña casa a las orillas de la ciudad disfrutando al máximo cada día.

Felicidades Olga, por tu gran trayectoria y feliz cumpleaños.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí