SSH capacitará a tianguistas de Mineral de la Reforma para su funcionamiento responsable durante la pandemia de Covid-19

0
157

“No vamos a cerrar los tianguis de Mineral de la Reforma, pero es importante que tanto líderes, comerciantes y población hagan su parte, atendiendo las recomendaciones propias de sanidad, para evitar mayores rebrotes de Covid-19”, anunció Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en reunión con representantes de comercios.

Este acercamiento, que es el primero de varios que busca el funcionario estatal, permitió llegar a los siguientes acuerdos:

– A través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Pachuca, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) y el Ayuntamiento, se dará acompañamiento a los comerciantes esenciales y funcionamiento parcial a los no esenciales.
– Uso adecuado del cubre boca.
– Poner entrada y salida únicas.
– El enlace de la Secretaría de Salud para verificar estos protocolos, será el titular de la Copriseh, Dr. Sergio Vázquez Salazar.
– Se establecieron cronogramas de visitas y capacitación a todos los tianguistas, por lo que después de la capacitación se harán visitas aleatorias.
– Dar prioridad a comerciantes hidalguenses.
– Limitar el aforo de acuerdo al semáforo epidemiológico.

De acuerdo con el Secretario de Salud, la entidad ha transitado por varias fases, actualmente se encuentra en la tercera y se están presentando rebrotes en diferentes puntos de la entidad.

Dio a conocer que, en el caso de Pachuca y Mineral de la Reforma, se registra el 67 por ciento de casos de Covid-19, por lo que es importante realizar acciones a favor de la salud de la población de ambos municipios.

El funcionario reconoció que uno de los sectores que se ha visto profundamente afectado, es el productivo, particularmente el del comercio, derivado del cierre de negocios no esenciales; de ahí la importancia de esta reunión, que permite ofrecer alternativas, con la finalidad de que se aminoren las afectaciones a la economía de sus familias.

En cuanto a la responsabilidad de las autoridades, el funcionario estatal afirmó que es la de identificar los lugares a donde se presenta el virus, situación que ya se tiene perfectamente atendida por parte de la Secretaría; así como garantizar los servicios de salud, ofreciendo a la población la adecuada atención del Covid-19, tema que el Gobernador, Omar Fayad Meneses ha atendido de manera oportuna y responsable.

Recordó que hubo una relajación social con las medidas de protección, derivado del cambio del color del semáforo epidemiológico, de rojo a naranja, y que hoy otra vez, se está en color rojo.

Presente en la reunión, el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí, refirió que, en el tema de la salud, no existen colores, así como tampoco ideologías políticas, únicamente la sensibilidad de toda la sociedad, y el trabajo conjunto de todos los niveles de gobierno.

Asistieron los líderes tianguistas, Cesar Lemus Arias, del Fraccionamiento Saucillo – Tuzos; Juan Carlos Mendoza Morales de la Providencia; Pascual Ortiz Mendoza, de Santa María la Calera; Tomás Gómez Piñera de Ávila Camacho; Ángel Conde Olvera, del tianguis del Chacón; Gregorio Ángeles Pérez y Edgar Hernández Vite, Bazar Nocturno del El Saucillo l; además de Luis Manuel Aguilar Rojas de Rinconada de los Ángeles y Marcos Hernández Aguilar del tianguis de la 11 De Julio.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí