HISTORIA DE VIDA: HÉCTOR EDMUNDO GARCÍA CABALLERO

0
1132
Héctor Edmundo García Caballero orgulloso de su historia dentro del deporte Hidalguense. (Foto: Roberto Ramírez)

Por: Olga León Téllez

Si alguien conoce del nacimiento, progreso, promoción y permanencia de la gimnasia en Hidalgo, es Héctor Edmundo García Caballero, quien este día, a través de Hidalgo Sport, comparte su destacada Historia de Vida.

A este hombre se le debe el nacimiento y trascendencia de la gimnasia en Hidalgo.

A LA MEMORIA DE SU PADRE

Influenciado en la transmisión televisiva en blanco y negro de los Juegos Olímpicos, con aparatos hechizos, pero con ímpetu y pasión, su papá Miguel Ángel García Martínez es reconocido como el padre de la gimnasia en Hidalgo.

Cristalizó sueños, participó en eventos nacionales, su espigada figura física y su desbordado amor hacia este deporte, lo llevaron a participar como juez en los Juegos Olímpicos de México 68.

Nuestro estado presente en eventos nacionales de gimnasia.

Fue por varios años presidente de la Asociación Hidalguense de Gimnasia, realizó una incansable promoción y también, gracias a este deporte se casó con Amelia Caballero González, ambos (qepd).

Desde Ciudad Sahagún compartió su entusiasmo y dio brillo a muchos años de lucha y persistencia. Vaya hasta el cielo especial agradecimiento por su entrega incondicional, maestro Miguel Ángel García Martínez.

Miguel Ángel García Martínez, reconocido como padre de la gimnasia en Hidalgo.

GERMINÓ LA SEMILLA

Valga ésta introducción para iniciar la propia Historia de Héctor, quien recibió la estafeta de su padre, y a diferencia de sus hermanos Miguel y Víctor, él decidió honrar su memoria y continuar con el legado hasta la fecha.

Con el ejemplo, motivación, supervisión y respaldo de papá, y con apenas 14 años de edad, descubrió las habilidades heredadas e inició su trayectoria como instructor en el Centro de Desarrollo Para la Comunidad, en Sahagún.

“Con entusiasmo inicié mi carrera de manera altruista, primero con gimnasia reductiva para damas, la elasticidad, energía y fuerza estaban cimentadas en la gimnasia olímpica, después vendría la evolución y la gimnasia artística”, comenta Héctor.

Con su papá como presidente de la Asociación inicia una exigente capacitación y profesionalización a nivel nacional e internacional, pero no olvida su raíz y a los 17 años de edad ingresa al Centro de Actividades Artísticas y Deportivas del IMSS, y es voluntario durante cuatro años.

Héctor siempre pendiente del deporte hidalguense.

CERTIFICACIÓN Y PROGRESO

Héctor García se profesionaliza como entrenador y en 1989 consigue su base en el IMSS, alterna dando clases a esposas e hijas de trabajadores de Sidena y apoya en el negocio familiar de venta de bicicletas.

Comparte sus conocimientos con alumnos del Cebetis 59, logra proyección estatal y nacional de competidores de la Secundaria General 1, de su natal Ciudad Sahagún y en Apan.

PACHUCA LO ATRAE

Sin descuidar la promoción en su región, Héctor decide abrir horizontes en la capital hidalguense, con apoyo de Luis Rey (qepd) como director del Consejo Estatal del Deporte, instala la primera escuela formal en el gimnasio Miguel Alemán, que logró convocar hasta a 100 alumnos.

Héctor Edmundo García Caballero. (Foto: Roberto Ramírez)

Ahí consolidó, al lado de su padre, a numerosos subcampeones nacionales, dio proyección y prestigio a la gimnasia hidalguense, impartió clases en el Consejo Tutelar Para Menores y en diferentes instituciones educativas, con el ferviente deseo de expandir la práctica de este deporte.

FORTALECE SUS PERSPECTIVAS

En el año dos mil, Héctor García llega a vivir a Pachuca, pero continúa su labor en el IMSS-Sahagún.

De la mano de Alberto Chávez, entonces director del Instituto Hidalguense del Deporte, abre la Escuela Estatal de Gimnasia Artística de Alto Rendimiento más importante de esa época, instalada en el Colegio Makarenko.

Gestiona la adquisición de aparatos, sino sofisticados, sí más modernos y empieza a buscar talentos enfrentando la evolución generacional, ahora bajo una dinámica de técnica, elasticidad, equilibrio, destreza y creatividad.

SIGUE A LA VANGUARDIA

García Caballero logra un cambio de mentalidad en los alumnos de gimnasia, su técnica evoluciona, implementa un trato directo, personalizado y respetuoso, se gana la confianza de niñas y niños y de los padres de familia.

El profesor Héctor García motivando a nuevas generaciones.

Los destaca como seres humanos productivos, no sólo en el deporte, sino en la vida, contribuye en la formación de por lo menos tres generaciones de competidores de prestigio con reconocimiento estatal y nacional.

NUEVOS HORIZONTES

Cuatro años después, respaldado por Manuel Sánchez Olvera, desde Gobierno del Estado, apertura la escuela del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Hidalgo (SUTSPEH), en su entonces Unidad Deportiva.

Héctor recalca. “Fue una de las mejores épocas para la gimnasia de nuestro estado, más de 100 alumnos fueron atraídos por la magia de la gimnasia, abrimos los cursos de verano que fueron todo un éxito y tres años después se cumplió un ciclo fructífero”.

En Hidalgo la gimnasia no para de dar buenos resultados.

EL DATO

La Unidad Deportiva del SUTSPEH (ubicada frente al centro comercial Galerías), era ocupado y administrado por éste sindicato burócrata, sin embargo, desde hace varios años pasó a posesión de la UPP- Pachuca.

EL LLAMADO DE SU CORAZÓN

Con la promoción de la gimnasia como su principal estandarte, también instaló escuelas en la Prepa 1, con respaldo del entonces rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, después en Cedrus y en el Colegio Cervantes, en todas estas instituciones sembrando semilla para que la gimnasia viva y se fortalezca.

COMPROMISO ELBRUS

Actualmente, Héctor Edmundo García Caballero promueve este deporte en el Colegio Elbrus-Palmar, con alumnos de preescolar y primaria. “Por el momento hay pausa sanitaria, pero estamos listos para reiniciar”, comenta.

EN LA CALERA

Héctor no cesa en su búsqueda de talentos y también da clases en una escuela de La Calera, atiende las necesidades de niños y jóvenes que son atraídos por esta disciplina que contribuye a su crecimiento personal, intelectual, emocional, de disciplina y respeto.

La gimnasia en Hidalgo crece gradualmente.

EFECTO IMSS

Su compromiso con el IMSS sigue como desde hace muchos años, Héctor asesora a personas con personas de sobrepeso, diabetes e hipertensión, recalcando que la salud es prioritaria en el ser humano.

SATISFACCIONES

“He inculcado el interés por el entrenamiento deportivo, soy motivador y multiplicador de la activación física, he tenido la oportunidad de compartir mis conocimientos, me agrada apoyar a mis semejantes y contagiar el amor hacia la gimnasia y la salud”.- Héctor García.

Como apoyo a la economía vende productos nutrimentales que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico y a la belleza, bajo la marca de Sheló Nabel.

EL OTRO HÉCTOR

Amante de las causas justas, Héctor admira la naturaleza, le gustan los videos musicales y la fotografía, tiene fe en que las cosas cambiarán positivamente para todo el mundo después de la contingencia sanitaria, a través de una dinámica virtual vislumbra que vendrán tiempos mejores, dando prioridad a la salud.

Otra de sus virtudes es que le gusta cocinar, disfruta convivir en familia, el mejoramiento de su hogar y en su entorno, es ejemplar papá de tres hijos, el primero, Héctor García Eguiliz, es músico, trabaja en el C-5 y se tituló en Ciencias Políticas y Administración. El segundo de sus hijos es Hassael García, de 17 años de edad.

Desde hace 14 años está casado con María de Lourdes Rosas González, juntos tienen a su menor hijo Hansell García Rosas, los tres son su orgullo y motivo de superación y pasión por la vida.

Héctor Edmundo García Caballero. (Foto: Roberto Ramírez)

EL DATO

Héctor García es presidente estatal del deporte en el Sindicato Democrático del IMSS, su lucha es incansable para apoyar a sus compañeros y juntos cambiar la historia de la salud en Hidalgo.

Esta es la Historia de Vida de Héctor García Caballero, un personaje que ama a su estado, a su país, a su familia y a su trabajo y que seguirá escribiendo páginas de éxito y superación. Felicidades.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí