México, con destacadas participaciones en Juegos Olímpicos de la Juventud

0
96

Hidalgo Sport. CONADE.- Ante la crisis mundial por COVID-19, que provocó la reprogramación al 2021 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) optó también por postergar los Juegos Olímpicos de la Juventud al 2026, los cuales se disputarían en Dakar 2022, siendo la primera vez que África albergaría un evento de esa magnitud.

Esa será la cuarta edición de la justa que fue creada en 2007 con el objetivo de ser un evento multideportivo, educativo y cultural para inspirar a los jóvenes a practicar deporte, evento en el que México se ha hecho presente con destacadas participaciones.

Singapur fue la encargada de ser la sede inaugural en 2010 con la participación de tres mil 594 deportistas de entre 14 y 18 años de edad, de 204 países. La delegación mexicana, compuesta por 42 elementos, regresó a casa con ocho medallas: una plata y siete bronces.

El único segundo lugar llegó por la vía de la taekwondoín Briseida Acosta; mientras que Alejandro Valdés, en la misma disciplina, Iván García (clavados), Adriana Barraza (triatlón), Aremi Fuentes (halterofilia), Abraham Camacho (pentatlón moderno) y Pedro Castañeda (canotaje) e Ingrid Drexel (ciclismo), se colgaron el metal de bronce.

Con el objetivo de subir lugares en el medallero general, y tras su experiencia en Singapur, llegó el momento de Nanjing 2014, sede que le ganó la partida a la ciudad polaca de Poznan, en su lucha por la segunda edición de este certamen.

México cumplió con el objetivo y superó su propia marca, luego de colgarse 14 metales. La clavadista Alejandra Orozco fue la primera deportista tricolor en conquistar un oro, en la prueba de equipos mixtos internacionales.

Al primer lugar de la jalisciense, quien también obtuvo un bronce individual, le siguieron las platas de Rodrigo López (clavados), José Nava (taekwondo), Ana Durán (halterofilia), José Valdés (tiro deportivo), Valeria Ortuño y María Fernanda Orozco (atletismo), Ricardo Vera (pentatlón moderno) y los bronces de Mitzi Carrillo (taekwondo), Victoria Morales (canotaje), Noel Chama (atletismo), Rodrigo López (clavados) y la selección femenil de futbol.

El desempeño de la delegación mexicana continúo en ascenso y fue cuatro años después de Nanjing, en Buenos Aires 2018, que el equipo mexicano registró su mejor participación hasta el momento en este certamen juvenil.

Hace dos años, la comitiva tricolor conquistó 17 preseas, de las cuales cinco fueron de oro, tres de plata y nueve de bronce. Yesica Hernández (halterofilia), Nicole Meyer (ecuestre), Itzel Pecha (judo), Luis Avilés (atletismo) y Randal Willars (clavados) fueron los encargados de hacer sonar el Himno Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí