El Nacional Conade sigue en suspenso por la Pandemia Covid 19

0
154

Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Con cuatro meses casi de confinamiento, debido a la pandemia del covid 19, la incertidumbre crece más cada día en el sector deportivo, para regresar a sus actividades y realizar los eventos oficiales de 2020, como es el Nacional Conade, así como algunos clasificatorios previos.

El panorama es muy complicado, según la diversidad en los comentarios de presidentes de asociaciones deportivas, entrenadores y atletas, entre quienes opinan sobre darles continuidad y otros en suspenderlos hasta el próximo año, aunque todo depende de cómo evolucione la enfermedad.

“La decisión no está en nuestras manos, sino en cómo continúe la pandemia, y sobre ello, las autoridades sanitarias y la SEP den las indicaciones pertinentes y nosotros las acatemos, pero sin exponer a los deportistas”, es el comentario generalizado.

Una voz oficial y con los conocimientos de causa, es la de Kathya Olivares, directora del Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento, quien dijo que “la coordinación con CONADE es cercana, pero aún no tenemos nada sobre lo que se hará con los Nacionales CONADE, seguiremos reforzando nuestras medidas de sanidad, con el manual de protocolo sanitario para la apertura”.

Aclaró que “el manual consiste en que en toda nuestra infraestructura deportiva desde la entrada, que se dé un acceso sin ningún síntoma de riesgo, con protocolos como gel antibacterial, toma de temperatura y darle acceso al atleta, siguiendo indicaciones para nuestro sano retorno”.

Al mismo tiempo aclaró que “el panorama para los Juegos Nacionales, lo veo difícil, pero depende de cada uno de los estados, algunos no han pasado de rojo a naranja, otros ya en naranja regresaron a rojo, yo creo que va a ser muy difícil, ya estamos a mitad de año y la forma de los chicos disminuyó en una forma considerable”.

Agregó que “hay contactos con federaciones que nos hacen llegar información a través de las asociaciones y es seguir los protocolos sanitarios que ellos tienen, con ellos se hizo el proceso del manual para trabajar todos en conjunto con el INHIDE”.

Asimismo, confió que “los presidentes de asociación, algunos, el 40 por ciento aprueban la suspensión de los nacionales, algunos no quieren que se realice su deporte, estarían en riesgo algunas disciplinas por ser altamente deportes de contacto”.

Finalmente, Kathya afirmó que “hay deportes de combate de alto riesgo, los de conjunto, son de riesgo medio y alto, en nuestras disciplinas fuertes como judo, luchas, taekwondo; en el caso del ciclismo, salió una noticia que el aire está contaminado, el estado trae buenos ciclistas hasta internacionales; muchos ya se habían ganado su pase directo, nos duele porque hicimos un gran proceso en el estatal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí