Mantiene UAEH capacitación continua sobre protocolos sanitarios

0

* Trabajadores de la UAEH se preparan para afrontar los desafíos de la “Nueva normalidad”

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) continúa con la capacitación de protocolos de seguridad en salud derivados de la situación que se vive actualmente por el COVID-19, ésta ocasión enfocada a los operadores del transporte universitario Garzabus.

La Administración de Transporte Universitario en conjunto con la Dirección de Servicio Médico Universitario fueron las encargadas de organizar la capacitación que tuvo lugar en las instalaciones la Ciudad del Conocimiento, a la que acudieron operadores de las diferentes unidades con sede en Pachuca de Soto, Tulancingo, Tepeji del Río, Actopan, Tlahuelilpan, Tizayuca, Ciudad Sahagún y Zimapan.

La capacitación dio inicio con la premisa de que todas las indicaciones sanitarias tienen como objetivo garantizar la seguridad, tanto de los alumnos como la de los operadores, además de evitar que el transporte universitario sea un foco de contagio. Entre las medidas a realizarse para los operarios está la valoración diaria aplicada por los servicios médicos de cada uno de los institutos de la UAEH, la cual consistirá en la toma de temperatura corporal, la realización de un interrogatorio con la finalidad de identificar signos y síntomas compatibles con COVID 19 como son cefalea (dolor de cabeza), tos, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor de garganta, ojos rojos y escurrimiento nasal.

Posteriormente, se procederá a la sanitización de todas las unidades de transporte de manera interna, la cual debe realizarse con una solución jabonosa en las paredes, ventanas y el techo. Tras enjuagar la unidad, se debe llevar a cabo una segunda limpieza con una solución desinfectante que contenga la proporción de 15 mililitros de cloro por cada 985 mililitros de agua.

Todas las unidades deberán colocar carteles con las indicaciones de la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado constante con solución alcohol-gel al momento de abordarla. Aquellas unidades que cuenten con pantallas electrónicas tendrán disponibles las indicaciones para su transmisión de manera digital.

Después de corroborar que las unidades están en óptimas condiciones sanitarias, los operadores tendrán que utilizar su equipo de protección personal, el cual consiste en uso del cubrebocas y la careta o gafas de protección para aquellos que tienen contacto directo con los usuarios, principal fuente de transmisión del virus.

En cuanto a los usuarios, deberán usar cubrebocas durante su estancia en la unidad, así como desinfectar sus manos antes de abordarla. Acorde a las normas de la Nueva Normalidad, las unidades de transporte universitario entrarán en funciones únicamente al 50 por ciento de su capacidad y con estrictas indicaciones de sana distancia.

En la capacitación se invitó a los operadores mantener control en este aspecto y reiterar a los usuarios que dichas medidas se toman para garantizar la seguridad de todos. Asimismo, se conservarán puntos de control en todas las escuelas e institutos de la UAEH.

Como parte de las recomendaciones, se estableció que quien registre más de 37.5 grados de temperatura o más no podrá ingresar a las instalaciones ni abordar las unidades de transporte universitario. En este sentido, se procederá a remitirlos al servicio médico pertinente para una completa evaluación.

Finalmente, se reiteró la importancia de implementar los protocolos sanitarios desde casa y de manera diaria, pues eso previene el riesgo de contagio. También se reconoció la labor de la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH, organismo encargado de diseñar los protocolos para contrarrestar los contagios en la comunidad universitaria.

Tras la capacitación, se hizo entrega de los materiales de limpieza del que dispondrán los operadores para posteriormente sanitizar las unidades y adecuarlas para su habilitación al 50 por ciento de capacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí