HISTORIA DE VIDA SERGIO FERNANDO VIOLANTE VERGARA, “EL PIXI”

0
676
Sergio Violante con la playera autografiada por Maradona (Foto: Roberto Ramírez)

ÚLTIMA PARTE

 

Por Olga León Téllez 

….DE VUELTA A CASA

Con los Tuzos descendidos a Segunda B, Sergio continua una temporada más en Querétaro; un año después los Tuzos consiguen el ascenso a Segunda A con Luis Estrada como técnico.

Ya en Segunda A regresa Sergio al equipo hidalguense y cambian de director técnico a Roberto Escalante; posteriormente Benjamin Fall, y el equipo recibe un importante apoyo por parte del gobernador Lugo Verduzco.

El Café Orgánico 111 es el nuevo estilo de vida de Sergio Violante (Foto: Roberto Ramírez)

PLENITUD Y RETIRO

Con aceptación, Sergio recuerda que con 30 años de edad se siente pleno, capaz en todos aspectos, experto y fuerte física y mentalmente, nunca se lesionó y con disciplina impecable, pero por reglas de Federación ya no puede jugar.

EMOTIVO ADIÓS
Con gratitud y esmero enfrenta nuevos retos, llega José Luis Villuendas y Sergio es contratado como auxiliar técnico, pero antes le organizan un partido de despedida contra el equipo Maimo, de Suecia, el 20 de noviembre de 1990.

Fue un partido digno del gran ídolo en el que ya se había convertido Sergio, así inmortalizó su etapa como futbolista profesional, conquista que lo destaca como una leyenda, un grande, un referente de lucha y entrega.

Fue un adiós, pero sólo un paso atrás de la cancha.

“Pixi” Violante defendiendo la playera de sus amores

NUEVOS HORIZONTES

Para enfrentar los desafíos extra cancha, durante dos años se profesionaliza como entrenador; al lado de Benjamín Fal emprende una brillante trayectoria como auxiliar técnico y preparador físico.

En este cargo atesora en su mente y corazón la hazaña de hace 28 años, cuando los Tuzos del Pachuca ascienden a Primera División contra Zacatepec, después de 22 penales ejecutados.

Sergio es protagonista de la transición tuza, evoca la inauguración del Estadio Hidalgo, reconoce y admira la evolución y el progreso del Club, llega Andres Fassi, la dirección técnica al frente de Carlos de los Cobos y él como secretario técnico y se une el importante apoyo de Jesús Martínez.

En esa época El “Pixi” consigue dos ascensos, contra Gallos de Hermosillo y Tigrillos.

En Primera división fue campeón contra Cruz Azul dos veces contra Tigres y un campeonato de Concacaf contra Monarcas Morelia. 

Militaba en los Tuzos en las Copas Merconorte y Libertadores, en Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Exuador, Venezuela, Colombia, Paraguay y Costa Rica. 

Acepta que la época actual del club es gloriosa, pero enfatiza que la historia pasada, los antecedentes y las luchas de muchas personas, son igual de grandiosas.

Con su hija mayor, María Fernanda en el Estadio Revolución

CAMBIO DE RUMBO

En el 2007 toma la difícil decisión de salir del Club, lo recuerda con nostalgia pero asegura el deseo de enfrentar nuevos retos ahora como director técnico.

En éste ámbito contribuyó con el equipo Celaya, y cuando lo llaman de Ciudad del Carmen, llega la invitación de Francisco Gabriel de Anda a la Comisión Nacional de Jugadores Profesionales.

Sergio se distingue por sus propuestas, poder de gestión, negociaciones y su incansable perseverancia para defender los derechos de los futbolistas.

Se involucra con directivos, entrenadores y clubes a nivel nacional, consigue relevantes beneficios, obtiene prestigio y credibilidad entre miembros de las cuatros divisiones, y escribe una página dorada en éste rubro por espacio de tres años.

Con el astro brasileño, José Dirceu Guimarães

RECONOCEN SU PASIÓN Y ENTREGA

Antes de dirigir algunos algunos equipos de futbol desempeñó algunas funciones en la Federación Mexicana.

Por coincidencias de la vida, Sergio vuelve a la dirección técnica, ya en el 2010 recorre diferentes plazas, con Alejandro Márquez, tercera división en Acolman.

Un años después con Celaya de segunda, Pachuca lo propone como director deportivo a Tampico de Segunda, pero no se concreta. Dirige tercera en Iguala.

Continuó como director deportivo, junto con el Ratón Ayala y el “Gato” Sandoval, son campeones de Segunda División en Huamuchil, Sinaloa, con Murciélagos y son campeones en el primer torneo.

En 2015 dirige Segunda en Huixquilucan, un año después, Segunda en Oaxaca con apoyo de Enrique Badillo, en 2017 lo contratan como director deportivo en Irapuato por espacio de ocho meses.

En esta etapa, Sergio admite que amplía su cultura, conoce a muchas personas, disfruta y admira la gastronomía, amabilidad y hospitalidad de los habitantes donde ha trabajado, crece y sigue creciendo.

El “Pixi” compartió un bello momento con el Rey Pelé

OTRA VEZ EN CASA

En el 2018 dirige un equipo de Cuarta División en Las Palomas y apenas el año pasado con Tulancingo, de Tercera es detector de talentos, actividad que a consecuencia de la contingencia sanitaria está en pausa.

Sergio anhela un pronto, consiente y productivo regreso, acentuando así que su pasión sigue y seguirá siendo, el FUTBOL.

SATISFACCIONES

Muchas son las satisfacciones que “El Pixi” ha disfrutado en su Historia de Vida, como haber viajado a innumerables países, sud américa, centro amér ica y parte de Europa.

Actualmente, un grupo de ex jugadores tuzos se reúnen, conviven, recuerdan, añoran y siguen jugando en diferentes municipios donde los reciben y reconocen como verdaderos ídolos.

Sergio atesora su galería de playeras de futbol (Foto: Roberto Ramírez)

SERGIO FUERA DE LA CANCHA

Su carácter afable es el distintivo de este ejemplar y popular personaje, tiene en sus hijos María Fernanda, Ana Daniela y Sergio, a su fortaleza e inspiración, se define como cariñoso y responsable papá, adora a sus nietos Amalia y Kim, y profesa respeto a María de Lourdes Chávez.

Es excelente conversador y anfitrión, escucha música pop de los años 70, desde hace ocho meses tiene una empresa de exquisito café orgánico 111, procedente de Oaxaca, y la simpática Namiko Yanajara, licenciada en Educación, es su compañera de vida actual.

SU HABILIDAD COMO CRONISTA

Por si faltara algo, Sergio tiene genuina habilidad como columnista, comentarista y cronista de futbol en radio, televisión y prensa escrita.

Es así como Sergio ha cosechado enorme cantidad de amigos, es profeta en su tierra, le reconocen su esfuerzo, lo aclaman, lo quieren.

SUS IDOLOS

Johan Cruyff, Maradona y Pelé son tres de sus reconocidos ídolos y comparte como ellos, la pasión, el amor, la vida misma por el futbol.

PLANES Y PROYECTOS

Fiel a su estilo de vida, Sergio tiene en mente muchos proyectos relacionados con el deporte de sus amores, es tiempo de contingencia pero él no para, se concentra en el futuro con el mismo ánimo y pasión que lo caracterizan.

Namiko Yanajara es su actual compañera de vida (Foto: Roberto Ramírez)
 

Todo pasa entre exquisitos sorbos de café, obvio sin descuidar a sus enormes mascotas, dos perros Gran Danés que lo acompañan ahí, donde sigue creando y soñando, en la colonia Morelos de Pachuca que lo ha visto nacer, crecer y consumar sus más grandiosos anhelos. Enhorabuena PIXI,   felicidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí