FMAA apoya la trayectoria de “Lupita” González pese a dopaje

0
77

Hidalgo Sport. Agencias.- La ratificación de la suspensión de cuatro años por dopaje no mancha la trayectoria de Guadalupe González, consideró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano.

Debutó en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 con medalla de oro y récord continental. En los Juegos Olímpicos de Río 2016 conquistó la primera medalla para la marcha tricolor femenil en la historia de la máxima justa deportiva, al año siguiente se convirtió en la primera medallista mexicana en marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Londres. Y en 2018 puso en alto el nombre de nuestro país al convertirse en la primera mujer en la historia en coronarse bicampeona de la Copa del Mundo por Equipos de Marcha, en Taicang, China. Resultados que la consagraron como la mejor marchista mexicana de la historia.

“La suspensión se da fuera de competencia. Lupita no tenía elementos para demostrar cómo esa sustancia había llegado a su organismo y eso es lo que propició esta sanción; pero no creo que manche su carrera deportiva.

“Su carrera deportiva fue intachable. En 2016 se consagra medallista olímpica, en 2017 gana el segundo lugar mundial y en 2018 sucede lo que estamos platicando y no podemos juzgar a alguien por una circunstancia que, siendo voluntario o no, la deja fuera de los siguientes Juegos Olímpicos”, dijo Lozano en entrevista con RÉCORD.

El presidente de la FMAA lamentó el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra de González.

“Para nosotros es lamentable, es la mejor marchista que ha tenido México, es desafortunado que sea de esa manera. Ahora nos preocuparemos por ver que ella esté bien y tratar de ver en qué le podemos ayudar fuera de lo deportivo porque ya no hay nada qué hacer”, mencionó.

La sanción de Lupita, consideró Lozano, marcará un precedente en el deporte mexicano para que otros atletas no vivan una situación similar.

“No se pudo acreditar creo que por desconocimiento, quizá la manera en que se llevó (el caso). No conozco el expediente y Lupita decidió quiénes fueran sus abogados en ese tiempo y nosotros lo único que podemos argumentar, en ese orden de ideas, es que la enseñanza es que los deportistas deben estar bien asesorados, que se deben de prevenir este tipo de cosas con educación. Deben tener conocimiento de cómo se puede caer en una situación de dopaje.

“La ignorancia no te hace inocente y esta situación debe de servir, tanto para nosotros como autoridad técnica, para seguir promocionando -a través de los medios que tenemos- la información para no caer en el dopaje y esperar que en lo sucesivo el atleta tenga mucho más información. Nos debemos de ocupar para que así sea”, enfatizó.

Record.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí