Marco Fabián listo para regresar al futbol mexicano

0
161

Hidalgo Sport. Record.- En exclusiva para RÉCORD, Marco Fabián explicó su salida del Al Saad, de Qatar, dirigido por Xavi Hernández, pues aseguró que “van a empezar los rumores”. Por ahora, desde su condición de jugador libre, avizora un futuro lejano a México, al que no le pierde la vista. Fabián de la Mora, incluso confiesa, entre risas, que preferiría jugar en el América que en el Atlas, rival de este fin de semana del Guadalajara, en la Copa México.

Marco no elude su destino con tonos en blanco y rojo. Chivas es un regreso necesario, desde su perspectiva. Por ahora, aunque existen prioridades en el extranjero, también confiesa acercamientos de equipos de la Liga MX.

Aquí la charla, francamente, con el ídolo rojiblanco.

¿Por qué saliste del Al Saad?

“Primicia, es mi primera entrevista después de que acabo de dar esa noticia de que no continúo en Qatar. Estaba muy contento, disfruté el poco tiempo que pude participar. Desgraciadamente, hubo un problema como lo ha habido en muchas partes del mundo: la crisis por el Coronavirus. Entonces, al final de cuentas, no llegamos a un acuerdo; yo solo llegué por seis meses”.

¿Qué sigue para ti?

No me pongo ninguna traba para ir a algún sitio, en especial. Puedo estar el día de mañana en China, en Arabia Saudita, puedo regresar a México o a Europa. Estamos viendo las mejores ofertas, pero te adelanto que puede ser fuera de mi país, fuera de México, cualquier sorpresa puede haber. Soy dueño de mi carta, soy totalmente libre, es mucho más fácil negociar con algún equipo. Mi agente y yo estamos en pláticas muy seguidas, dando espacio para tomar la mejor decisión. Están finalizando varios torneos, vienen reestructuraciones. Hay algunas ofertas en mi carrera para seguir mi aventura en el futbol.

¿México puede esperar?

Sí. A ver, no quiero poner palabras de más. Cualquier sorpresa puede pasar, también hay pláticas en México, no lo voy a ocultar, también existen, pero sí hay prioridades. Vamos a ver qué es lo mejor para mi vida personal, que es lo más importante. Estoy en mi mejor momento, físicamente me siento espectacular. Voy a entrenar aparte para estar listo para mi próximo club.

¿Quieres retirarte con Chivas?

“Sí, lo he comentado muchas veces, obviamente no hay porqué ocultarlo o dejarlo en secreto. El amor que existe con el Club Guadalajara mutuamente siempre va a estar ahí. Si yo pudiera escribir el guión de mi propia historia, me encantaría volver a portar la playera de Chivas. No sé si sea ahora, si en un año, en cuatro o para mi retiro, pero no quiero ocultar que está dentro de mis planes”.

Habrá Clásico Tapatío, este sábado en la Copa México.

¿Qué sensaciones te generaban los rojinegros?

Qué manera de reanudarse el futbol, con un Clásico; así fuera amistoso, ver al Atlas era algo fuerte para mí. Desde pequeño, desde que tengo uso de razón, en términos futbolísticos, no se vaya a malinterpretar, odiando al Atlas. O el Atlas odiando a Chivas. Era el rival futbolísticamente. Enfrentar al Atlas era emoción, era no perder, porque toda la semana iban a estar detrás de ti, o la carrilla.

¿Es todo menos un amistoso?

No puedes perder esos partidos. Después, ya más grande, me empiezo a enfrentar al América, que es el Clásico de México, pero nunca como el Clásico, contra el Atlas. Vestir la camiseta de Chivas, contra el Atlas, era algo magnífico. Son partidos que no tienen nada de amistoso, que siempre lo quieres ganar. ¡Qué buena manera de reanudar el futbol!

¿Hubieras jugado antes en el América que en el Atlas?

Difícil pregunta, pero yo creo que sí, eh. Aunque nunca digas nunca, no quiero comerme las palabras, pero sí, en esa pregunta, sí.

¿Qué tan necesario es que por fin ruede la pelota?

Espectacular. A todos nos hace falta, tanto a nivel aficionados como a nivel jugadores. En Qatar después de tres meses de encierro, nuestro regreso que fue hace 20 días, sientes la diferencia, con el contacto con el futbol, con el compañero. Estoy muy contento de que ruede el balón en México de nuevo, que vuelvan las emociones y que el jugador sienta lo que es jugar futbol.

Al futbolista es al que menos se le toma en cuenta, se comprobó en estos meses de abolición de ascenso y descenso, de cambios de plazas…

Sí, totalmente, qué bueno que hablemos de cancha, eso es positivo, que hablemos más de futbol y no de complicaciones que de pronto existen, sobretodo en el futbol mexicano. Ojalá que no sigan sucediendo; la experiencia me la ha dado la trayectoria que he tenido, eso me da un poquito de poder. Siempre voy a actuar con fe y ayudaré a mejorar las cosas; si veo injusticias y no estoy de acuerdo, soy una persona honesta que va de frente y trata de ayudar y decirlo. Ojalá que existan menos cosas como esas situaciones. Siempre voy a estar para apoyar al jugador y al mexicano en general.

¿Por qué no se le toma tanto en cuenta al mexicano en su país?

Hay cosas a las que les dan más importancia, ven cosas más allá que el simple futbol, que es, en realidad, lo más importante. A veces, entra el tema negocio, la mercadotecnia, el vender. Ahí es donde se deja de lado al futbol y hay complicaciones para el jugador al que no se le toma en cuenta en algunas situaciones. El jugador quiere responder y vienen medidas de temor, de algunas otras cosas. Así achican al jugador y al final no tienen ni voz ni voto. Ojalá esto cambie y podamos tomar ejemplo de otras ligas, en donde los jugadores van más unidos en el mismo barco.

¿Cuánto tiempo planeas seguir en el futbol y que planeas hacer cuando te retires, porque detecto cierta solidaridad con el gremio?

Mi vida ha cambiado, mis pensamientos también. Al salir del país, al conocer nuevas cosas, nuevas culturas, con ayuda de profesionales para mejorar; estos en uno de mis mejores momentos de madurez. He aprendido que tengo que enfocarme en metas y sueños por cumplir en los cuatro o cinco años que me queden por jugar. Si me hubieras preguntado hace tres años, te hubiera dicho que el banquillo no me gusta. Me gusta mucho ayudar a los jóvenes.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí