La MLB festeja 95 años de historia lejos del diamante

0
107

Hidalgo Sport. Agencias.- El domingo 28 de junio de 1925 se cantó el primer ‘playball’ en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que hoy celebra sus 95 años de vida por primera vez alejada de los parques de pelota. La emergencia sanitaria por la Covid-19 tiene detenido al campeonato, que guardó el pastel y las velas para una mejor ocasión.

Esa mañana en el Parque Franco Inglés del entonces Distrito Federal, el México y el Agrario disputaron el primer encuentro en la historia de la pelota mexicana, que ha sabido trascender a través del tiempo y mantenerse como la primera liga deportiva profesional en el país y una de las de mayor prestigio a nivel mundial.

“En estos 95 años, ricos en historias y leyendas que han trascendido los diamantes, quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer el invaluable aporte de los dueños y directivos de los equipos, que han permitido iluminar los parques de pelota de sus localidades, con un beisbol de primer nivel mundial, así como su apoyo para desarrollar talento y encaminar a grandes peloteros hacia las Grandes Ligas”, dijo el presidente de la LMB Horacio de la Vega en un comunicado.

Además del México y el Agrario, 74 Regimiento, Carmona, Nacional, Guanajuato y Águila fueron los equipos que dejaron su huella en la primera temporada del rey de los deportes. Actualmente son 16 equipos divididos en Zona Norte y Zona Sur los que conforman la LMB, siendo Monterrey -que ingresó al circuito en el año de 1939 bajo el nombre de Carta Blanca- el de mayor antigüedad, pues desde entonces no ha abandonado la LMB en una sola de sus temporadas.

Tan solo un año más tarde de que apareciera el equipo de la Sultana del Norte, hizo su aparición el Diablos Rojos del México, que este año festeja sus 80 años de vida siendo la novena más ganadora de todos los tiempos con 16 gallardetes.

En 95 años, grandes figuras han desfilado por los parques de pelota alrededor de territorio mexicano, siendo el manager cubano Lázaro Salazar el más ganador con siete banderines, seguido por Benjamín ‘Cananea’ Reyes con seis. El estadounidense Alfredo Pinkston entre 1959 y 1965 es el bateador que registra mayor porcentaje de bateo con .372, Nelson Barrera posee los récords de carreras producidas con mil 927 así como de vuelacercas con 455.

“Felicitar a mi queridísima Liga Mexicana de Beisbol por su 95 aniversario, de las cuales he tenido muchos años de ser partícipe dentro de ella con grandes emociones como ese 2004 cuando nos coronamos los Piratas de Campeche y donde tuve el honor y el gran gusto de hacer la triple corona de pitcheo, sin menospreciar ese bonito recuerdo el año pasado en el Estadio Alfredo Harp Helú donde me hicieron ese bonito reconocimiento, muchas felicidades a la Liga por su 95 aniversario”, comentó en sus redes sociales el exserpentinero Francisco ‘Pancho Ponches’ Campos, uno de los más icónicos jugadores que se recuerden.

En plena pandemia por coronavirus y con el inicio de la temporada postergado por la contingencia, se celebra un año más de vida de esta liga, cuyo principal ingreso es por las entradas en sus estadios, por lo que jugar a puerta cerrada no parece ser opción. De momento, solo resta aguardar para poder volver a escuchar el sonido emanado por el golpe del madero a la de hilos.

“Lo veo complicado (jugar sin público), no tenemos la capacidad de definir como país -más allá de la liga- un estado o lugar donde llevemos partidos aislados con una producción de televisión y distribución como se requiere. Es complicado un arranque de temporada a puerta cerrada, nosotros sí dependemos de los ingresos propiamente de taquilla, de alimentos, bebidas, souvenirs, etcétera”, explicó a RÉCORD Horacio de la Vega.

Record.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí