HISTORIA DE VIDA: FERNANDO SÁNCHEZ CABALLERO

0
921
Fernando Sánchez Caballero
alojamiento para wordpress

Por: olga León Téllez

Hidalgo Sport comparte este día la Historia de Vida de un distinguido personaje, Fernando Sánchez Caballero, el futbolista, estratega, comprometido, esposo, padre de familia, amigo, pero ante todo, el extraordinario ser humano.

RAÍCES EN TOLUCA Y CORAZÓN TUZO

Aquel niño que a los 9 años de edad, tomado de la mano de su tío entró por primera ocasión al estadio “Nemesio Díez”, por convicción e iniciativa propia decidió que el futbol sería su pasión.

Así inició su sueño, la vida y el destino lo han guiado. Descubrió un mundo que a la fecha ama, defiende sus raíces, pero admite que su corazón es tuzo, y rememora con emoción sus inicios.

Fuerzas Inferiores Deportivo Toluca. Técnico Don Roberto Matosas. (1978)

MÁGICO UNIVERSO

No obstante que su madre María del Rocío Sánchez Caballero le aconsejaba: “No te obsesiones con el futbol, miles lo intentan y pocos lo consiguen”, él eligió sumergirse en el mágico mundo que despertó su curiosidad, imaginación y creatividad.

Fernando adoptó al estadio “Nemesio Díez” como su refugio, su sitio predilecto para soñar, percibir y concebir, despertó un sentido de pertenencia, disfrutaba cuando cortaban el pasto, pintaban la cancha, y el momento culminante, cuando aparecían a entrenar los jugadores.

“Los veía como gladiadores, los admiraba, anhelaba seguir sus pasos, y ya en secundaria me iba de pinta a ver las prácticas, me corrían, pero nunca me di por vencido, perseveré y alcancé”. Recuerda Fernando con especial cariño.

Fernando Sánchez Caballero en el Mundo del Futbol

PRIMERA GRAN OPORTUNIDAD

Junto con sus 15 años, llegó la oportunidad de entrenar en fuerzas básicas de Toluca y coincidió su destino con un personaje que marcó su vida, Roberto Matosas, de quien reconoce su voluntad férrea, tenacidad y capacidad de superarse.

Como jugador recuerda que descubre la solidaridad, el trabajo en equipo, la sed de triunfo, valores determinantes para enfrentar una larga travesía por diferentes equipos.

Rescata su coincidencia de vida con importantes protagonistas que le compartieron trascendentales enseñanzas, valores y consejos.

Su potente zurda y su desempeño como medio de contención dicen adiós como competidor, no sin antes pisar importantes escenarios, y rescata una lección, reconoce que el futbol es una carrera de resistencia.

PERFIL COMO TÉCNICO

Fernando entiende que debe prepararse en otro rubro, se certifica como director técnico, sigue conociendo a valiosos motivadores, dirige a diversos equipos de fuerzas inferiores e instituciones educativas y adquiere prestigio, ya con 27 años de edad.

Fernando Sánchez como director de la Escuela de Futbol de los Tuzos

CAPACIDAD ADMINISTRATIVA

El semblante de Sánchez Caballero se ilumina, detona placer cuando evoca a José Antonio Roca, quien descubre su capacidad administrativa y lo nombra gerente del Club Toluca.

Inicia un arduo trabajo, consigue destacados logros, cultiva amigos y deja huella por diferentes clubes e instituciones, su trabajo, entereza y disciplina son reconocidos.

SU LLEGADA A PACHUCA

En 1997, a invitación de su compadre Ignacio “El Fantasma” Suárez, a quien profesa un especial afecto, Fernando llega al Club de Futbol Pachuca, Andrés Fassi lo apoya.

Aquí, Fernando visualiza otra dimensión de la estructura del futbol, se sumerge en la dirección deportiva e inicia su historia tuza en fuerzas básicas, consigue victorias inmemorables.

Llega un retorno breve a Toluca, pero no deja de aprender, capacitarse y evolucionar.

Momento indescriptible, Diciembre 2006, vestidor en Chile, Pachuca, Campeón, Copa Sudamericana!

CLUB PACHUCA DESDE SUS ENTRAÑAS

Si alguien conoce la estructura del Club Pachuca desde sus entrañas, es Fernando Sánchez, retornó a la Bella Airosa en el año 2 mil y ahora sí, fue para quedarse.

Respaldado en su ideología de trabajar por vocación, ha sido pieza clave en el crecimiento y progreso del Club Tuzo, ha contribuido con sus conocimientos, creatividad y profesionalismo, en una consolidación de prestigio reconocida a nivel estatal, nacional y mundial.

Su compromiso con la institución lo ha llevado durante más de dos décadas por todas las áreas, desde la Escuela de Futbol, Fuerzas Básicas, la Universidad de Futbol, Simuladores, Campamentos, Alto Rendimiento, Infraestructura, Mundo Futbol, Pabellón, Salón de la Fama, Hotel, Restaurant, Estadio, y mucho más.

Sánchez Caballero festejando Día de Reyes

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO

Actualmente, Sánchez Caballero se desempeña en el área de Dirección y Gestoría Logística y Eventos Deportivos de la Promotora, un procedimiento laborioso, sobre todo en lo referente a la ley de migración en el ámbito futbolístico, no sólo de jugadores, sino de sus familias.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

Aunque su gratitud va dirigida especialmente a la vida, reconoce el apoyo de muchas personas, entre ellas, Roberto Matosas, José Antonio Roca, Andrés Fassi, Jesús Martínez y Gabriela Murguía, y a todos sus compañeros de trabajo.

Viajar, conocer el mundo y saborear el futbol en todas sus facetas, son motivos que dan sentido a su existencia.

“Reconozco la audaz capacidad de creatividad de Jesús Martínez, lo comentó con certeza: Pachuca es el Equipo de México, después lo replicó el gran Pelé, y así se ha cumplido cabalmente”, recalca Fernando.

Visita Directivos equipo Millonarios, de Colombia, con mi Presidente, Lic. Jesús Martínez y mi Vice Presidente, Profesor Andrés Fassi. 2013

SALUD NATURAL

Una actitud siempre positiva y un régimen de alimentación naturista, así como un don nato para la rehabilitación física, son otras actividades que dan sentido a su vida.

COMENTARISTA

Desde hace 15 años ha sido invitado a diferentes programas de radio y televisión como cronista deportivo, actualmente es corresponsal en Pachuca, de Televisa Radio.

SU FAMILIA

Fernando Sánchez Caballero se casó desde hace 22 años con Patricia Orduño, se refiere a su familia con respeto y gratitud. Les reconoce ampliamente su apoyo y comprensión. Tiene dos hijos, Fernando de 21 años, cadete en el Colegio Militar, y Fernanda, de 17 años, estudiante de Preparatoria.

Fernando Sánchez con toda su familia

Al respecto, recuerda emocionado: “Paty y yo nos casamos un 15 de febrero en matrimonios colectivos en el Parque Hidalgo, fuimos más de cien parejas y el maestro de ceremonia era el gran José G. Marines (qepd) todo un personaje de la comunicación”.., suspira, y exclama “¡Que recuerdos tan hermosos!.”.

EL DATO

María del Rocío Sánchez Caballero es su madre, la evoca con emoción, mención especial tiene para su hermana Rosy, pero comparte que a su padre lo conoció como regalo de cumpleaños a sus 29.

“Fue una acariciada convivencia, hubo respeto y admiración mutuos, gracias al destino, aunque desafortunadamente hace cuatro años partió para siempre”, comparte.

Acompañando a Carlitos Trucco, a Japón, a dar unas Clínicas de Fútbol. 2010

PASATIEMPOS

Fer disfruta de la compañía de su familia, pero leer y seguirse preparando es su pasatiempo favorito. “Sólo así enfrento desafíos y convivo con la modernidad”.

UN SECRETO

“Estoy convencido de que el deporte es esencial y prioridad para el desempeño del ser humano, el secreto es que los jóvenes emigren de su lugar origen, así aprenden, crecen, maduran, se independizan, adquieren fuerza mental y emocional. Indispensable para enfrentar la vida en todos aspectos”.

El es Fernando Sánchez Caballero, de origen en Toluca y de corazón tuzo. Felicidades.

Visita del Príncipe de Gales, a Real del Monte. 2014

 

FICHA TÉCNICA

Fernando Sánchez Caballero

1977: Fuerzas Básicas, Club Deportivo Toluca.

1980: Reservas Club Deportivo Toluca.1981, Reservas Pumas UNAM.

1982: Club Zacatepec.

1984-1988: Colegio Argos.

1988: Director Técnico, egresado del CENCAP.

1988: Auxiliar Técnico, San Mateo Atenco.

1989: Director Técnico Cuautla.

1990: Director Técnico Ocoyoacac.

1991: Director Técnico Fuerzas Básicas Club Deportivo Toluca.

1991-94: Gerente Club Deportivo Toluca.

1994-97: Director Técnico, ITESM, Campus Toluca.

1998: Director Fuerzas Básicas Club Pachuca.

1999: Presidente Asociación Ex Profesionales del Club Deportivo Toluca Y Profesor Educación Física Colegio Argos.

2000-2002: Director Escuela de Fútbol Club Pachuca.

2002: Director Lic. Educación Física, de la Universidad del Fútbol.

2003: Coordinador de la Dirección Deportiva de la Promotora del Club Pachuca.

2005-11: Director Deportivo del Alto Rendimiento Tuzo (ART)

2011 A LA FECHA: Dirección y Gestoría Logística y Eventos Deportivos de la Promotora del Club Pachuca.

Con Franco Jara, en El Salvador, cuándo fuimos a gestionar su Visa de Trabajo. 2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí