Alista Conade ‘búnker’ olímpico en CNAR para preparar a seleccionados

0
139

Hidalgo Sport. Heraldo.- La Conade delinea un plan para reabrir el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) como el complejo en el que planean alistar a todos los seleccionados nacionales o que ya cuentan con plaza a Tokio 2020, o están por conseguirla.

La instalación cerró sus puertas a mediados de marzo, para evitar la propagación del coronavirus y en el segundo semestre del año prepara un plan para tener un seguimiento detallado con los seleccionados nacionales.

“Era importante hablar con las federaciones para sensibilizarlas. No es abrir el CNAR sólo porque sí, tampoco es una imposición, sino una garantía para realizar un proceso en las mejores condiciones”, expresó Ana Guevara, titular de la Conade.

Tras la reunión con las federaciones deportivas, Guevara Espinoza inició videollamadas con competidores que tienen como punto cónclave competir en Tokio 2020 para dar a conocer los protocolos; entre ellos, la desinfectación de todos los inmuebles del CNAR, desde escuela, dormitorios, comedor y áreas deportivas, hasta realizar las pruebas COVID-19 al cien por ciento del padrón que estaría por ingresar, un estimado en los 200 competidores que no representa ni el 20 por ciento de la capacidad total que tiene el complejo.

“En el protocolo médico analizamos que si el tiempo de incubación del coronavirus es de 15 días, se tienen que hacer consecutivos los exámenes y en un máximo de cuatro días que ingrese el 100 por ciento de los seleccionados.

“Hay que hacer logística de vuelos, recepción y el plan médico; estarán 15 días en observación y cuando sepamos que no tienen síntomas, se autorizará que estén con libertad en las instalaciones, pero con ‘Sana Distancia’ y con horarios definidos para cada deporte, por ejemplo: taekwondo tendría una una hora específica para desayunar, entrenar, para comer, hace acondicionamiento físico en gimnasio y para cenar, no se podrán brincar horarios y las mesas en el comedor estarán muy separadas con una cantidad limitada de comensales cada una”, agregó Guevara Espinoza.

Según la medallista olímpica, el ingreso al CNAR no es obligatorio para los seleccionados y preseleccionados olímpicos, pero su estancia en el máximo complejo deportivo del país les da acceso a servicios y seguimiento científico.

“Si se sienten a gusto de seguir en donde están, se pueden quedar, pero perderían las garantías de todo el seguimiento que se hará en el CNAR. Es importante ingresar todo el grupo y seguirlo en conjunto. Todos los que entren tienen garantías de seguimientos de todas las áreas científicas: exámenes biomecánicos, nutricionales, morfofuncionales, apoyo en fisiatría, seguimiento médico, además de la garantía de evitar el riesgo de contagio; si no entran claro que tendrán la atención de la institución desde sus estados, pero la intención de abrir es porque el macrociclo hacia Tokio se puede iniciar en estos tiempos”, expresó la campeona mundial de los 400 metros, en París 2003.

Una vez que la totalidad de los atletas ingrese al complejo que se encuentra al oriente de la Ciudad de México, un comité técnico se encargará de valorar cada macrociclo y cada programa de entrenamiento por deporte y disciplina.

“Vamos a poder hacer un trabajo más científico con los atletas y un seguimiento mucho más puntual y con menos riesgos”, agregó.

En esta estrategia, no se reinstalará a los deportistas que con anterioridad estaban en el CNAR, sino las selecciones olímpicas y los siguientes en prioridad serían los juveniles con perspectiva de llegar a Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021, entre ellos por ejemplo, el velocista Campeón Olímpico Juvenil de 400 metros, Luis Ferreiro.

Las escuelas desde primaria hasta bachillerato permanecerán cerradas hasta que la Secretaría de Salud de a conocer que las fases del semáforo rojo han disminuido en la Ciudad de México.

Adicional, el CNAR verá algunas remodelaciones incluso en la zona de dormitorios, donde el sistema hidráulico no se ha renovado desde el año 2005 cuando fue inaugurado.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí