Unidad y coordinación, fundamentales para Hidalgo

0
140

-El presidente López Obrador visitó centro educativo que
forma parte del programa federal La Escuela es Nuestra

En gira de trabajo por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Omar Fayad, realizaron un recorrido por la Escuela Primaria Emiliano Zapata, del municipio de San Agustín Tlaxiaca para conocer los avances del programa federal La Escuela es Nuestra.

Ahí, el presidente insistió que se debe mantener el rumbo en el propósito de transformar a México, sobre todo en materia de educación, ya que, gracias a programas como éstos, se puede utilizar toda la reserva de recursos morales que posee el pueblo, para hacer retroceder la corrupción y la impunidad.

Pues en este modelo, son precisamente los comités de padres de familia quienes administran los recursos para el mejoramiento de la infraestructura escolar de sus planteles sin pasar por intermediarios.

“Vamos a seguir apoyando en Hidalgo y en todo el país, a los que más lo necesitan, y vamos a seguir también buscando trabajar de manera conjunta con los gobiernos estatales y con los gobiernos municipales, aquí en el caso de Hidalgo, tenemos muy buena relación con el gobernador Omar Fayad, no tenemos ninguna diferencia, somos de diferentes movimientos, pero no es el tiempo de campañas, somos gobierno, el gobierno es todo, no hacer a un lado a nadie”.

En su oportunidad, el gobernador Omar Fayad afirmó que el programa La Escuela es Nuestra impulsa a la educación como único escenario donde la balanza puede equilibrarse, pues es ahí donde nacen los cambios.

Además, reconoció que tras el cierre de las escuelas para prevenir contagios y acelerar la migración hacia sistemas no presenciales de educación se ha exhortado a mejorar la calidad de la enseñanza, y a poner en perspectiva la necesidad de responder a las nuevas realidades con eficacia y rapidez.

“Es por eso que reconocer que el programa La Escuela es Nuestra, cobra significativa importancia, no solo porque estamos frente a nueva manera de gestionar los recursos públicos dirigidos a mejorar la infraestructura educativa, sino porque hoy más que nunca debemos involucrarnos todos en la construcción del futuro.

Este programa ha permitido que en el estado se beneficien 2 mil 279 escuelas de educación básica en las primeras dos etapas, con una inversión de 437 millones 350 mil pesos y en este municipio, San Agustín Tlaxiaca han sido favorecidas cuatro escuelas; tres primarias generales y un jardín de niños” puntualizó.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el programa está destinado para las escuelas con más necesidades del país, bajo la supervisión por primera vez en la historia, de los padres de familia por lo que hasta ahora en la entidad se han constituido más de 2 mil comités escolares y dispersado casi 400 millones de pesos para este propósito.

La primaria Emiliano Zapata fue fundada en agosto de 1994 en una zona semiurbana de alta marginación, la cuenta con una plantilla de 112 alumnos, 7 docentes y personal administrativo. A la fecha, esta administración ha realizado una inversión en el plantel de un millón 418 mil 837 pesos; en tanto que, con el programa federal, a la fecha el plantel ha recibido 200 mil pesos, con lo que se colocó loseta en cinco aulas, además de la construcción de la barda perimetral con un avance del 70 por ciento (%).

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí