Surge el boxeo femenil y primeras campeonas en Hidalgo hace 10 años

0
305

Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- El boxeo femenil en la entidad ha contado con grandes representantes, pese a que dicha disciplina apenas tiene poco más de una década de contar con eventos nacionales.

Adolfo Contreras Jurado, presidente de la Asociación Hidalguense de Boxeo Amateur (AHBA), recordó, en una entrevista con el programa El Último Golpe, a las exponentes que han representado al estado.

“Hace como 10 o 12 años, recuerdo que participaban en combates, pero sin tener la preparación debida. Había dos mujeres que lo hacían en varias arenas y fue a partir de 2008 cuando la federación (Mexicana de Boxeo Amateur) realizó nacionales a prueba”, dijo.

Recordó que Susana Cruz, originaria de Ixmiquilpan, fue la primera campeona nacional, en un certamen que se llevó a cabo en el norte del país.

Asimismo, mencionó que esta división comenzó a cobrar relevancia a partir de 2010, cuando las boxeadoras comenzaron a participar en la extinta Olimpiada Nacional.

“Tuvimos grandes representantes, como Laura Meléndez, que fue campeona nacional; Karla Soria, quien fuera seleccionada nacional y también monarca del país, y la última fue Alejandra Rojas, que logró el título en el Comité Olímpico Mexicano”, declaró.

A parte de las mencionadas, destacó los logros de Ana Karen Valdés, Mayeli Flores, Fernanda Cruz, María Navarro y Araceli Hernández, quienes en su momento figuraron en certámenes nacionales.

Finalmente, recordó que para la primera edición de los Nacional Conade, cuentan con la representación de Lizet García Márquez; en tanto, para el Festival Olímpica acudirá una delegación más nutrida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí