Proyecto sostenible de Prepa Tres UAEH gana concurso internacional

0
176

*Durante su aplicación, logró implantar en los alumnos consciencia ecológica
*Se ejecutaron acciones alineadas a la ODS 11, referente a Ciudades y Comunidades Sostenibles

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alumnos de la Escuela Preparatoria Número Tres, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), resultaron ganadores del concurso internacional “Nuestro Futuro Sostenible”, organizado por el Goethe Institut.

A través del proyecto Eco P3, Sara Claudia Ontiveros Ángeles y Osvaldo Santillán Dorantes, ambos de sexto semestre, en conjunto con Lizeth Almaraz Acosta, docente de alemán, y Diana Patricia Carreón Camacho, académica de biológicas, obtuvieron este reconocimiento, el cual podrán presentar en su momento durante una estancia ante otros 14 ganadores de países como Rusia, Guatemala, Honduras, Alemania y Estados Unidos.

Eco P3 consistió en poner en práctica acciones en la preparatoria, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este sentido, los estudiantes de la UAEH eligieron el objetivo 11, referente a Ciudades y Comunidades Sostenibles.

En la entrevista, mencionaron que su finalidad fue inculcar una educación ecológica entre sus compañeros, como la inclusión de plantas dentro de los salones, generar consciencia sobre el reciclaje, elaboración de un huerto, reutilización de aguas grises, contenedores, uso de papel ecológico, la habilitación de un generador eólico y reforestación de áreas verdes.

La Sociedad de Alumnos de la preparatoria, dirigida por Miguel Ángel Gress, cumplió un papel muy importante durante la aplicación del proyecto, pues apoyaron con la coordinación de estudiantes para la organización de reuniones plenarias en las que se dieron a conocer las acciones.

Sara Ontiveros y Osvaldo Santillán comentaron que fue una labor titánica, pero consideraron que su proyecto fue exitoso, pues sus compañeros del plantel siguieron las indicaciones e implantaron en su vida escolar cotidiana estas ideas. Asimismo, se mostraron orgullosos de su trabajo, pues será una huella que dejarán en su escuela.

Agradecieron el apoyo de la Rectoría y del Patronato Universitario en este proyecto y señalaron que, si no hubiera una autonomía en la institución, aunado al buen manejo de las autoridades universitarias, ningún proyecto como este se cumpliría. Igualmente, compartieron que Eco P3 tendrá seguimiento, pues ha sido un parteaguas en la unidad académica.

Es de destacar que otros estudiantes de la Preparatoria Tres también han participado en otros certámenes en los que han puesto en alto el nombre de la UAEH, como el Robofest y el WER Internacional.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí