HISTORIA DE VIDA: FERNANDO PÉREZ SERRANO

0
600
Su mundo gira en torno al basquetbol. (Foto: Roberto Ramírez)
alojamiento para wordpress

Por: Olga León Téllez

“Persigue tus sueños, nunca te rindas, aprovecha todas las oportunidades de evolución y crecimiento. Contribuye, capacítate y siéntete orgulloso de tu pasión”.

Esta frase describe perfectamente la Historia de Vida de Vida de Fernando Pérez Serrano. Hidalgo Sport la comparte como un pequeño reconocimiento a su incansable trabajo en pro de su razón de coexistencia.

HIJO PREDILECTO DE TEZONTEPEC

Amador Pérez Cornejo y Julia Serrano López, formaron una familia de emprendedores, con una necesidad innata de crecer y trascender, pero ante todo, de convertirse en buenos y productivos seres humanos.

Fernando Pérez Serrano es el mayor de cuatro hermanos, el ejemplo, el guía e inspiración de Roberto, Juan Carlos e Idania. (Los dos primeros también atraídos por el baloncesto).

Es hijo predilecto de Tezontepec de Aldama. En la comunidad de Mangas cursó su instrucción de kínder y primaria, donde la influencia popular era el futbol.

Fernando Pérez en la Universiada Mundial en China 2001

IDILIO CON EL BASQUETBOL

Fue hasta su ingreso a la Preparatoria de Tula, cuando Fer, respaldado en su 1.98 de estatura inició un perdurable romance con el basquetbol, que se convirtió en su pasión, su razón de vida, superación y oportunidad para conocer el mundo y cultivar amistades.

Así principió su trayecto competitivo, participó en Juegos Estudiantiles Estatales, donde recuerda con especial emoción a la Prepa Siqueiros como el rival a vencer, pues era la base de la selección hidalguense.

Con la misma inercia ingresa a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, integra selecciones juveniles, asume que el trabajo y la constancia son la fórmula para crecer, y se los adjudica como un estilo de vida.

Es considerado para representar a Hidalgo en campeonatos nacionales juveniles y de primera fuerza, tiene reiterados llamados a la selección nacional y concentraciones en el Comité Olímpico Mexicano.

¡GARZAS, GLORIA Y FAMA!

Fernando Pérez Serrano forma parte de la Historia Dorada del Basquetbol Universitario de Hidalgo, su primer contacto con las Garzas, aquel emblemático conjunto que despertó pasiones en 1995 y por espacio de cuatro temporadas defendió con ahínco sus colores.

“Había un singular sentido de pertenencia, la comunidad universitaria y la sociedad en general hicieron una comunión histórica, Se vivía, se gozaba, se arraigaba, y eso exigía al equipo una incansable superación”, recuerda.

Garzas de Plata en la Conferencia de Basquetbol Profesional CBP 1995

BECA EN LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Por su desempeño, y reafirmando que el basquetbol es magia, Fer es becado durante cinco años por la Universidad Panamericana, donde además de intervenir en cuatro universiadas nacionales, siendo campeón en Jalapa 2001, cursó la carrera de Ingeniería Industrial.

Fue seleccionado nacional universitario el mismo año y tuvo el honor de defender a México en la Universiada Mundial de China, realizó giras a Estados Unidos, acudió al Centroamericano en Guatemala y enfrentó a Brasil, en nuestro país.

Su preparación académica y proyección internacional como jugador, no lo alejaron de Hidalgo, fue condecorado con dos méritos deportivos en su estado, y con la Garza de Plata, él sí es profeta en su tierra.

Selección Nacional en Universiada Mundial en Beijing China 2001

LIGA PROFESIONAL

Su calidad fue garantía en equipos de la Liga Profesional como Tecos de la Autónoma de Guadalajara, una segunda incursión con Garzas (2004-2005) y decide decir adiós al nivel competitivo.

TRABAJAR PARA SU ESTADO

En 1995 Fer inicia una nueva y productiva era en favor del basquetbol, ahora como directivo, encabeza la Liga Nájera con relevantes intervenciones en Olimpiada Estatal, agrupa a numerosas ligas y clubes con respaldo del Instituto Hidalguense del Deporte, primero con Alberto Chávez y posteriormente con Salvador Franco.

Actualmente ADEMEBA-Hidalgo trabaja regularizada normativamente, y reconocida por el Instituto Hidalguense del Deporte, de la mano de Fátima Baños, unen esfuerzos con un mismo objetivo, el bienestar, progreso y reconocimiento de los basquetbolistas.

CAPACITACIÓN, UN HÁBITO COTIDIANO

Más consciente que preocupado por los problemas que por años aquejan al baloncesto en todos los rubros, Fernando Pérez asume una prioridad personal y profesional; a invitación de Modesto Robledo, ingresa a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA).

Como directivo, reunión continental de desarrollo de Federaciones Nacionales de FIBA Américas

Integra en 2013 una Asociación Civil reconocida por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) que inició con 20 ligas en Hidalgo, con la sólida perspectiva de proyectar, capacitar y foguear a nivel internacional a jugadores, y además certificar y promover a árbitros, directivos y entrenadores.

Como directivo FIBA destaca el centrobasquet en Puerto Rico, apenas el año pasado, donde México se adjudicó la medalla de oro en categoría sub 17, además de intervenir en congresos y asambleas en varias partes del mundo.

GERENTE FIBA AUTORIZADO

Recientemente, Fernando Pérez se certificó como Gerente FIBA Acreditado, siendo el primer mexicano en conseguirlo y su injerencia en comisiones internacionales es fundamental.

Certificado de la Gerencia FIBA

PRESENCIA Y AUTORIDAD

Este ejemplar hidalguense ha impuesto un toque de jerarquía y respeto como directivo de ADEMEBA, representando a nuestro país en congresos internacionales en Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá, Chile, Italia, México y Venezuela. Es miembro del Comité de Desarrollo de Federaciones Nacionales en América.

FEDERACIÓN DE MAXIBALONCESTO

Simultáneamente la espinita de seguir jugando motiva a Fer a formar una comitiva, se convierte en presidente de la Federación Mexicana de Maxibaloncesto en el 2017, agrupa a 28 delegados estatales y activa a basquetbolistas mayores de 35 años.

Este organismo se ha convertido en todo un éxito, están afiliados a la Federación Internacional de Maxibaloncesto y Fer ha viajado a Panamericanos y Mundiales en Estados Unidos, Brasil, Finlandia, Italia y Costa Rica, quedando pendiente Argentina, por la contingencia sanitaria.

Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajaraen la LNBP 2003

SU PROPIA FAMILIA

El caminar por este mundo de éxito, consolidar sueños, objetivos y aspiraciones, son proyectos que Fer ha alcanzado gracias al apoyo de sus padres y hermanos, pero profesa especial gratitud y reconocimiento a su propia familia, destacando el incondicional respaldo de su esposa Liliana Sierra.

Su rostro se ilumina y su emoción se desborda cuando alude a sus hijos Omar y Fernanda, pero literalmente se derrite cuando menciona a la pequeña Eliana, de sólo tres añitos de edad.

“Son mi tesoro, me esmero por el ser el mejor papá, soy amante de la convivencia familiar, visitar a mis padres e ir al cine. El basquetbol, sólo es mi hobby”, comenta Fer, sonríe y agradece a la vida.

UN ORGULLO

Como directivo, Fer ha gestionado importantes apoyos y entre sus máximos orgullos cuenta que Hidalgo tiene a su primer árbitro internacional, Javid Zarco Mendoza, de quien refiere. “Es muy capaz, llegará muy lejos, es un orgullo para nuestro estado y nuestro país”.

SU ASPIRACIÓN

Amante de la legalidad y ocupado por el bienestar común de su deporte, Fer anhela ingresar a la Federación Mexicana de Basquetbol y contribuir al enaltecimiento, conjunción y reconocimiento que merece el baloncesto.

Campeón Nacional de la Universiada 2001 con la UPCCM

SU ÍDOLO

Eduardo Nájera Pérez, nacido en Chihuahua y segundo basquetbolista mexicano en jugar durante doce años en la NBA, es el referente que Fernando tomó como ejemplo de perseverancia y constancia.

Le admira su carácter, valor y determinación desde que era jugador juvenil.

SU PRIMER ENTRENADOR

El primer entrenador de Fer fue Arturo García, en el equipo IMSS Pachuca, otro ejemplo de entrega, éxito y crecimiento en nuestro estado. Y atesora su paso por el equipo Toltecas.

SU MENSAJE

Falta entrega por el deporte, hay que amarlo, convertirlo en una pasión, luchar por su desarrollo. A propósito de la actual contingencia sanitaria vendrá un proceso de adaptación muy difícil, no sólo en éste ámbito, pero con ánimo y esperanza todo saldrá adelante, las nuevas generaciones se lo merecen.

El es Fernando Pérez Serrano, un hidalguense que seguirá aportando a la Historia del deporte estatal, nacional e internacional. Enhorabuena.

Fernando Pérez Serrano (Foto Roberto Ramírez)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí