El pentatlón moderno mexicano con lazos consanguíneos

0
82
alojamiento para wordpress

Hidalgo Sport. CONADE.- El pentatlón moderno mexicano registra en la historia deportiva nacional y mundial, la participación de hermanos que han practicado y llevado a lo alto del podio la bandera de México.

Actualmente, los apellidos Hernández Uscanga, Carrillo González, Oliver Lara, Padilla Lazcano, Soto Carrillo y Félix Miranda, son referente en dicha disciplina y, más de uno, aspirantes a obtener una plaza olímpica para Tokio 2020.

Es a partir de la década de los noventa, cuando el nombre de México empieza a ser nombrado en competencias internacionales del pentatlón, con la aparición de los hermanos Félix Miranda y Soto Carrillo, quienes, con su desempeño deportivo, colocaron los cimentos de la disciplina nacional en el escenario mundial.

De los sinaloenses Samuel y Alberto Félix Miranda, el primero de ellos se proclamó campeón del segundo selectivo de pentatlón para intervenir en la XX Copa México, en donde obtendría su plaza para participar en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Por su parte, Alberto tendría una intervención en la final individual en Barcelona 1992, carrera deportiva que sirvió para dar paso a las siguientes generaciones de pentatletas en la época actual y que han colocado, todos en su conjunto, a México como uno de los países para estar presente en los juegos veraniegos de Tokio 2020.

Por su parte, Oscar y César Soto Carrillo, oriundos de la Ciudad de México, colocarían a México en el escenario mundial. El primero de ellos al posicionarse en el octavo lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y campeón en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Mientras que los hermanos Omar Eliacim y Abel Esaú Carrillo González, pentatletas de alto rendimiento, hermanos de Duilio Jared, fueron su motivo para continuar en el linaje deportivo de dicha disciplinase.

Omar Eliacim participó en varias ediciones de la Olimpiada Nacional a partir de los 17 años, durante cino años practicó el pentatlón, aunque posteriormente, se enfocó a la modalidad de esgrima, disciplina que lo llevó a representar a México en varias justas.

Entre ellas, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, donde logró el bronce en espada individual, y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En la actualidad, se desempeña como entrenador de esgrima en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco, mientras que Abel Esaú, es médico general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí