¿Deben los gobiernos estatales apoyar al deporte profesional?

0
129

Hidalgo Sport. Agencias.- En el último número de la revista Proceso, en el reportaje titulado “Monarcas, el chantaje por el dinero público”, se establece como, por sexenios de gobernadores, se estuvo apoyando al equipo con el dinero del erario público y como ahora encontraron a un “mejor postor” (Mazatlán), simplemente dicen adiós, gracias por todo.

El secretario del gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, es quien dice que por parte de la directiva del Monarcas, se amenazó una vez más con llevarse al equipo si no les daban más dinero del que ahora les estaban dando.

La postura del gobernador Silvano Aureoles, fue la de hacer el intento de dejar al equipo en Morelia, hasta donde fuera posible, pero ya no sangrar más al dinero público y más en estos momentos que se vive en materia de salud, por el COVID-19 y en materia de seguridad, tomando en cuenta que Michoacán es uno de los estados más violentos.

Desde que TV Azteca adquirió al Morelia, en 1996, los propietarios del equipo empezaron a exigir a los gobiernos hacer convenios, cada vez más favorables para el Grupo Salinas, pues actualmente se les daban 40 millones de pesos anuales, más a parte, también con dinero del pueblo, se arregló el estadio en el año de 2011, con un costo de 49 millones de pesos.

Las desventajas que tenía el equipo Monarcas, es que el 25 por ciento de la capacidad del estadio, ya estaban vendidas a perpetuidad y la capacidad del estadio es de 35 mil aficionados.

Por otra parte, el Grupo Salinas se acercó a la familia Ramírez, propietaria de la empresa más poderosa en salas de cine, en América Ramírez, pero a pesar de tener su sede en esa ciudad, nunca se interesaron en aportar para el equipo de futbol.

El equipo Morelia, en todo ese tiempo, obtuvo un título de liga, que fue en el invierno de 2000 y perdió tres finales, ante Toluca, Monterrey y Pumas y uno de sus últimos “logros”, fue haber evitado el descenso en 2017.

Otra de las cosas que se le reprochan al gobierno de Michoacán, es que por apoyar al equipo profesional, el deporte amateur lo tiene muy abandonado, pues actualmente tienen un presupuesto de 50 millones de pesos anuales, pero descontando sueldos y gastos de operación, les quedan 10 millones de pesos para apoyo del deporte.

El resultado, es que en los 22 años de la olimpiada Nacional, el mejor lugar que obtuvo ese estado, fue llegar al lugar 18, de 35 entidades federativas y eso fue en el 2018.

Un equipo profesional da prestigio, da identidad para sus habitantes, motivaciones para los jóvenes, pero habrá que ver a que costo y por eso la pregunta.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí