Nelson Vargas: ‘sí hay recursos para el deporte, pero mala administración’

0
139
alojamiento para wordpress

Hidalgo Sport. Récord.- El problema del deporte mexicano no es la falta de recursos, sino la mala administración de las autoridades, consideró Nelson Vargas, promotor del deporte tricolor y director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de 2000 a 2006.

“Al deporte mexicano en 2013 se le asignaron cerca de 9 mil millones de pesos. Fue un sexenio en el que hubo más de 25 mil millones de presupuesto para el deporte. Entonces creo que es muy importante reconocer eso. Tenemos que ver lo que ha ocurrido, cómo se manejan los recursos. Si les pediría a los legisladores que estuvieran más al pendiente de cómo se operan cada una de las instituciones que promueven el deporte porque esa es la clave”, mencionó Vargas Basañez durante una reunión en la plataforma Zoom con deportistas y diputados para analizará el futuro del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“En 2013 se asignaron 9 mil millones. (Los ciclos olímpicos) 1996-2000 y 2000-2004 no pasaba de 700 millones anuales, 4 mil 500 millones y alcanzaba para todo. No quiero decir que le quiten recursos al deporte pero no se puede hablar que en el deporte no ha habido presupuesto. Hemos sido todos muy malos administradores”, enfatizó.

El exdirigente lamentó la mala administración del Fodepar y enfatizó que, de continuar administrando los recursos para el deporte, debe tener reglas claras.

“Para entender el problema hay que saber cómo se inició Fodepar. Fodepar se inició a finales de 1998 y se estipulaba que este fideicomiso fuera mixto: Iniciativa Privada y la Conade. De su propio presupuesto asignaban recursos para todo el ciclo olímpico. Al inicio con esta creación en el periodo de Ivar Sisniega ahí estaban las cervecerías, las televisoras. Era muy importante la participación de la IP.

“Desgraciadamente al inicio de 2007 no hubo ningún seguimiento para tener recursos de la IP y todos los recursos que se utilizaban eran exclusivamente del propio presupuesto de Conade, la Conade fondeaba el fideicomiso.

“Ahí es donde empezó el problema de nuestro fideicomiso tan importante porque se convirtió en una estrategia política opaca en su operación. Entonces cuando las autoridades vigentes ven que no es muy claro el funcionamiento del fideicomiso”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí