México en los Juegos Olímpicos de la década de los 80

0
157

Hidalgo Sport. CONADE.- Al inicio de la década de los 80, la Unión Soviética realizaría en su capital Moscú, la edición XXII de los Juegos Olímpicos, candidatura que obtuvo por 39 votos contra 20 de Los Ángeles, Estados Unidos.

La justa deportiva mundial sería un infortunio para el abanderado de la delegación mexicana, Carlos Armando Girón Gutiérrez, en sus terceros Juegos Olímpicos, ya que, al ubicarse en la primera posición en la prueba de trampolín durante toda la ronda de clavados, la autorización del jurado para que el ruso Aleksandr Portnov repitiera su último lanzamiento fue suficiente para que este ganara el oro y dejara al mexicano con la presea de plata.

México, con la participación de 45 deportistas en 12 deportes, terminó en la posición 29 del medallero general, al obtener una medalla de plata y tres de bronce en equitación, en las modalidades de individual, por equipo y Copa de las Naciones.

Moscú se convierte en el escenario mundial para el surgimiento deportivo de Rodolfo Gómez Orozco, en la maratón; Raúl González Rodríguez, en marcha 20 kilómetros y de Elsa Tenorio, en trampolín. Los tres ocuparon respectivamente, la sexta posición de su disciplina.

La siguiente parada de los Juegos Olímpicos contemporáneos fue en Los Ángeles 84, que se realizaron entre el 28 de julio y el 12 de agosto, y en el que participaron 6 mil 829 atletas de 14º países, en 21 deportes y 221 especialidades.

En estos Juegos fue notable la ausencia de países que solían ser protagonistas y ubicarse entre las primeras posiciones del medallero, como la Unión Soviética, Alemania Oriental y Bulgaria. Aquí, Rumania ganó la mayor cantidad de medallas olímpicas en su historia.

México asistiría con un representativo de 73 atletas: 71 hombres y sólo dos mujeres, quienes participaron en 12 deportes, colocándose en la posición 21 al conquistar seis medallas, la segunda mejor marca, después de México 68 con 9 preseas.

En la marcha olímpica, con 32 años, Raúl González ganó oro en los 50 kilómetros y plata en los 20 kilómetros. Por su parte, Ernesto Canto se adjudicó el oro en los 20 km, presea con la que haría historia al colgarse un metal áureo en cada una de las competencias del ciclo olímpico.

Además, las platas del boxeador Héctor López Colín, en 54 kilogramos; de Daniel Aceves, en lucha grecorromana, 52 kg, y el bronce de Manuel Youshimatz, en ciclismo, en carrera por puntos.

En la caminata aún se recuerda la descalificación en los 50 km de Martín Bermúdez; la presencia en gimnasia varonil de Antonio Telesforo Pineda, de Jorge Mondragón en trampolín, Iván Sisniega en pentatlón moderno y en tiro con arco a Aurora Bretón, entre otros.

Para la cita en Seúl 88, México estaría presente con 83 representantes en 17 disciplinas deportivas, siendo el marchista Ernesto Canto el abanderado. En dicha edición se conseguirían solamente dos medallas de bronce, correspondientes al boxeador Mario González, en 51 kilogramos, y al clavadista Jesús Mena Campos, desde la plataforma 10 metros.

Seúl registró la participación de 8 mil 391 atletas de 159 países. Fue la última edición que se disputó bajo el marco de la Guerra Fría.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí