HISTORIA DE VIDA: ÁNGEL CASTAÑEDA MALDONADO

0
703
alojamiento para wordpress

Por: Olga León Téllez

Cuando la disciplina, la honradez y la integridad causan afinidad en torno a un ser humano y lo aderezas con el futbol como pasión, visión y perspectiva, entonces gozas tu trayecto terrenal con gratitud, amor y esfuerzo.

Estas son algunas de las características que identifican al invitado de hoy en Hidalgo Sport. Una Historia de Vida muy a su estilo, a sus convicciones, a sus creencias y objetivos. El es, Ángel Castañeda Maldonado.

FAMA Y POPULARIDAD

Trascender en la vida sin dejar de pertenecer a tus raíces y lograr un amplio reconocimiento, son virtudes que pocos poseen, que enorgullecen desde la pachuqueña y popular colonia Mestranza que lo vio nacer y crecer, hasta todo un pueblo que aplaude sus hazañas.

HECHOS, NO PALABRAS

Conduciéndose con verdad, y convencido de que el mejor lenguaje es con hechos y no con palabras, Ángel Castañeda tuvo la fortuna de estudiar en el Instituto Hidalguense, desde los seis años influenciado por un ícono del futbol en Hidalgo, nada menos que Miguel Rico, a quien reconoce como un master con el balón, un adelantado a su época y gran amigo.

Durante su primaria y secundaria participó en torneos nacionales de escuelas maristas en toda la República Mexicana, destacándose como campeón goleador en el nacional de Monterrey. Participó en todas las divisiones de la Liga de Pachuca con otro grande, Don Jesús Arellano (qepd), con títulos de anotación en todas las categorías y monarca de liga, copa y campeón de campeones.

ASCENSO FUTBOLÍSTICO

Su calidad y entrega lo llevaron a la selección de Hidalgo que participó en los nacionales “Benito Juárez”, que en esa época eran de relevante trascendencia.

“Durante el nacional de Colima, me integran a la Selección Nacional Amateur, viví tres años en el Comité Olímpico Mexicano, en la Ciudad de México, participé en innumerables eventos nacionales e internacionales.

Fue una de las mejores experiencias de mi vida deportiva, el Comité Olímpico era el Centro de Formación de las selecciones nacionales de todos los deportes.

Fuimos una gran familia, compartí entrañables momentos y aprendí de enormes figuras de la talla de Jesús Mena, Fernando Platas, Raúl González, Ernesto Canto y Carlos Mercenario, entre muchos protagonistas de la historia dorada.” Comenta nuestro invitado.

EXPERIENCIA AGRIDULCE

Mientras Castañeda Maldonado enfrenta una situación formativa con más entusiasmo que armas técnicas o físicas, su estancia en selecciones nacionales se complica, ya que México empezaba a reiniciarse tras el castigo de los cachirules que dejó a nuestro país fuera del Mundial de Italia1990.

SUEÑO TUZO, MÁXIMO LOGRO

Fue en 1989 cuando cristaliza un sueño anhelado. “Me contrata el Club Pachuca, pude aspirar a jugar con el Real Madrid, pero no, mi pretensión era vestir y defender la camiseta de mis amados Tuzos”, y mi deseo se hace realidad”. Enfatiza con visible orgullo.

EVOLUCIONADA TRANSICIÓN

En ese momento el Club Pachuca padecía de apoyos y proyectos solventes, la máxima ilusión era el retorno del equipo a Primera División y tener un estadio nuevo, pues se decía, era el máximo impedimento para lograrlo.

Castañeda evoca con especial emoción el ascenso 91-92 contra Zacatepec.

“Hizo explotar de alegría y júbilo a la ciudad de Pachuca e Hidalgo, fue un parteaguas, fundamental para la construcción del actual estadio “Miguel Hidalgo”, que se inaugura el 14 de febrero de 1993 contra los Pumas de la UNAM”, recalca.

Se abre un nuevo panorama, la participación de extranjeros dio otra fisonomía, otros intereses y objetivos. Actualmente Pachuca tiene seis campeonatos de liga, Copa Sudamericana y Mundiales de clubes, pero su pasado también es grandioso.

ADIOS AL REVOLUCIÓN MEXICANA

Aquel legendario y muy querido escenario, el estadio Revolución Mexicana, cumplió su ciclo, pero en la mente de Castañeda está vigente el histórico partido que ganó Pachuca al América por amplio 5-0, siendo uno de los anotadores.

“Con las águilas venía nada menos que Hugo Sánchez, Marteloto, Cecilio de los Santos, y su entrenador, el llamado Rey de Roma, Paulo Roberto Falcao, campeón del mundo con Brasil. Así se cierra el telón en el Revolución Mexicana e inicia una nueva era que ha crecido enormemente.

También ahí dejamos nuestro amor y talento muchos contemporáneos, la mayoría sin olvidar nuestras raíces, aquellos orgullosos centros de formación, los añorados campos de tierra de Cuesco y Venta Prieta, ahí donde las condiciones del campo, el clima y otras adversidades eran esenciales para crecer”, comenta Ángel.

SU GOL FAVORITO

“El que anoté al Monterrey en el Tecnológico, fue de palomita, el portero era “La Bomba” Ruíz Díaz, paraguayo imponente. Fue destacado como el gol de la semana en el programa deportivo Acción, de Televisa, un orgullo indescriptible pues desde niño lo veía.

“Otro gol fue el penal que ejecuté en la final para ascender contra el Zacatepec, me tocó el quinto, si lo fallaba, permanecíamos en segunda, era un tiro crucial, yo era pachuqueño, estaba mi familia, mis amigos, mi ciudad, fue una gran responsabilidad, y gracias a dios fue certero”, recuerda Castañeda, que sonríe agradecido con la vida.

FORMACIÓN INTEGRAL

Como un estilo de vida y herencia de sus padres, Gerardo Castañeda y Evita Maldonado, Ángel está convenido que la preparación deportiva y académica son fundamentales para lograr el crecimiento, desempeño y evolución de las personas, esenciales para su formación como buenos seres humanos, creativos y productivos.

HISTORIA ACADÉMICA

Licenciado en Mercadotecnia con Maestría en Administración, en la Universidad La Salle, Diplomado en Mercadotecnia del Instituto Tecnológico de Monterrey, diferentes cursos relacionados con el tema.

Durante un tiempo expuso la cátedra de Mercadotecnia Internacional y Ética en el Centro Universitario Continental.

EL OTRO ÁNGEL

Castañeda encabezó durante 15 años un concepto de cafeterías culturales llamado “La Castañeda Peña”, un foro artístico y cultural que albergó a prestigiados trovadores, expositores, jazzistas, presentadores de libros a nivel nacional e internacional.

Francisco Céspedes, de Cuba, Pedro Guerra, de España, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Santiago Feliu, Yekina Pavón, entre muchos más fueron sus invitados.

TRABAJO COLECTIVO

Por su experiencia como deportista, Ángel tienen la facultad de opinar que Hidalgo merece grandes oportunidades en este rubro. Con trabajo conjunto de entrenadores, directivos y promotores.

“La activación física forma parte de nuestra salud pública, prevención y formación. Hay mucho talento en nuestros barrios y colonias, si unimos esfuerzos, la historia mejorará”. Comenta.

SU FAMILIA

La paciencia, respeto y cariño, son la base de su familia integrada por su esposa Citlali Jaramillo Ramírez, y sus hijas Citlali y Miranda. El apoyo y admiración mutuos son valores éticos y morales fundamentales para su crecimiento.

EL DATO

Desde hace 10 años y hasta la fecha, Castañeda forma parte del ámbito de la construcción, desarrollando y proponiendo proyectos.

LA FRASE

“He sido crucificado con cristo, y ya no vivo yo, sino que cristo vive en mi. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo en la fe del hijo de dios, quien me amo y dio su vida por mi”

SU DESEO

“Seguir participando activamente en la vida social, económica, política, académica. México necesita de sus mejores hombres, debemos ser un buen ejemplo, aquí tomo la mano de mi esposa, preocupada y ocupada por las causas sociales, con vocación de servicio, apoyo y progreso”. Él es Ángel Castañeda Maldonado. Enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí