Eliminarían “fideicomiso”, pero se mantendrá el apoyo al deporte

0
77
alojamiento para wordpress

Hidalgo Sport.- Los legisladores buscan modificar cuatro artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte para eliminar la palabra “fideicomiso”, aunque sin extinguir el fondo como tal. En el plan de extinción de fideicomisos, los legisladores establecen una iniciativa para modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFyD), aunque sin eliminar el fondo y sus beneficiarios.

“Tras desaparecer el Fodepar, sus recursos seguirían siendo para becas, apoyos y programas del deporte de alto rendimiento en Conade. Un cambio administrativo para mayor control y transparencia de ese dinero”, dijo el expugilista y hoy diputado Erik Terrible Morales, quien garantizó que habrá etiquetados que no se verán afectados. “Las becas por rendimiento, las vitalicias a medallistas, apoyos y eventos son algunos de los temas que debemos cuidar y blindar rumbo a Tokio 2020”, garantizó.

El documento de 58 páginas, en el que los legisladores piden modificaciones a distintas leyes en distintos ramos, establece, en materia deportiva, retirar todo párrafo que refiera a fideicomisos como los Art. 30, 94 o 110 y en el Artículo 116 de la LGCFyD que establece: “Para efecto del cumplimiento de lo dispuesto por el presente capítulo, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento brindará los apoyos económicos y materiales a los deportistas de alto rendimiento con posibilidades de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, apoyos que se otorgan por medio de un Comité Técnico auxiliado por una Comisión Deportiva.

En las modificaciones, los legisladores morenistas proponen que los recursos se entreguen a los competidores con posibilidades de llegar sólo a la máxima justa del ciclo olímpico y la decisión de entregarlos recaiga sólo en representantes del Gobierno Federal, del Comité Olímpico Mexicano y los particulares que aporten recursos.

El propio diputado Morales Elvira externó el miércoles, en reunión virtual de la Comisión del Deporte de San Lázaro, la necesidad de citar a Ana Guevara, titular de la Conade, a comparecer para informar sobre las auditorías que la Secretaría de la Función Pública hizo del primer semestre del ejercicio fiscal 2019 al Fodepar (que fue señalado por un posible daño patrimonial superior a los 14 mdp y por incorporar personal que no cuenta con el perfil profesional para el que fue contratado), además de que dé a conocer cómo se emplearán los recursos etiquetados para la Delegación Mexicana que competiría en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en este verano, pero que con la postergación de la justa, requerirán presupuesto para las nuevas fechas en que se contenderá: del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí