HISTORIA DE VIDA: ARMANDO ZUNZUNEGUI ESCAMILLA

0
884

Por: Olga León Téllez

 

Si alguien, conoce, disfruta, siente, promueve y respeta el Orgullo de Ser Universitario, es Armando Zunzunegui Escamilla.

Hidalgo Sport comparte este día la Historia de Vida de este ejemplar personaje.

TULANCINGO LO VIO NACER

La vecina ciudad de los Satélites es su origen, recuerda con especial cariño su seno familiar.

Sus padres, María de la Luz Escamilla Zamora y Enrique Zunzunegui Godínez; sus hermanos Aurelio, Eva, Lupe, Enrique, Jorge y Julieta, a quienes profesa un profundo afecto.

CAMBIO DE BALÓN

Cursando la secundaria en la Escuela Benito Juárez, en Tulancingo, tuvo su primer contacto formal con el deporte jugando futbol.

Ahí, donde el hambre y la sed de triunfo eran más enormes que los campos de tierra.

Una lesión en la rodilla izquierda lo obliga a tomar un receso, y es cuando aparece Rafael Oropeza, quien lo sumerge en el mágico mundo del voleibol, disciplina que hasta la fecha es su pasión, y dice adiós a la práctica del futbol.

PRIMERAS MIELES DEL TRIUNFO

Justamente en secundaria, Armando encuentra la diferencia entre trabajar y trascender, conquistan títulos locales, regionales y nacionales.

De aquella época recuerda a Antonio Romero, entre otros entrañables compañeros.

DECISIÓN QUE MARCA SU VIDA

Gracias al apoyo de su hermano Jorge y con apenas 13 años y medio, y aun en secundaria, Armando ingresa a laborar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el área de deportes de la Prepa 2.

“Esta decisión marcó mi vida, ya que por necesidad económica y deseo de ayudar a mi familia, vendía dulces y semillas, tuve la oportunidad de comprar mis primeros tenis, pero éste era ya un trabajo formal”, recuerda Armando, su rostro se ilumina y sonríe.

CUARENTA AÑOS DE ORGULLO UNIVERSITARIO

Ahí inicia su eterno romance con la Máxima Casa de Estudios, ha vivido y contribuido a la evolución garza, desde su añorada Prepa Dos con su horario nocturno, y teniendo como cimiento la capacitación y el progreso.

 

Armando es fiel protagonista de todas las épocas doradas, como la cima que alcanzó aquel emblemático equipo de Voleibol que trascendió internacionalmente, con el enorme, querido y recordado Roberto Rico Montes, (qepd) como director de deportes de la UAEH.

“Gracias a ese equipo conocí a grandes personajes del voleibol, fue un excelente conjunto de destacados deportistas, pero mejores amigos y extraordinarios seres humanos”, recalca Zunzunegui.

En este tema ha colaborado en la grandeza de proyectos como los equipos profesionales de basquetbol y futbol, la Garza de Plata, la Copa Mario Vázquez Raña.

Participaciones en Universiada, Cursos de Verano, carreras atléticas, el incansable progreso en todas las disciplinas y la evolución de su infraestructura, entre mucho más.

INCANSABLE PROMOTOR

La labor de Armando ha dejado huella, formalizó la Liga Municipal de Voleibol en Tulancingo, la Liga Universitaria, promotor en la Prepa Dos, presidente de la Asociación Hidalguense, jefe de intramuros, subdirector y director de deportes.

IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA

Zunzunegui es actualmente Director de Deportes de la UAEH, a través del Programa Institucional del Deporte Universitario, se ha erradicado la improvisación.

“Lo más importante, ha cambiado la mentalidad de entrenadores y alumnos, se ha recobrado el sentido de identidad y pertenencia, el respeto a la institución, el Orgullo de Ser Universitario”.

“Antes de ser estudiantes, los alumnos son seres humanos, ahora ellos proponen, crean, ejecutan, participan y son entusiastas, sus expresiones de gratificación son mi mejor recompensa”, afirma Armando Zunzunegui.

INCONDICIONAL APOYO

Para lograr la activación física, la disciplina y la capacitación, la UAEH ha fusionado eventos deportivos, culturales y artísticos, que son factibles gracias al respaldo incondicional del Patronato Universitario que dirige Gerardo Sosa y al apoyo del rector Adolfo Pontigo Loyola, ambos apasionados de la práctica deportiva, sin descuidar el aspecto académico.

Pero Armando reconoce el esfuerzo y compromiso de quienes han enaltecido éste camino, rectores, directores de deportes, académicos, promotores y alumnos.

LA FRASE

JESÚS AYUDAME, JESÚS EN TI CONFÍO.

Con trascendentales acontecimientos personales que han marcado su Historia de Vida, Armando Zunzunegui se declara creyente y humildemente agradecido con dios.

EL DATO

Gracias a las redes sociales, la Dirección de Deportes de la UAEH activa y motiva simultáneamente a miles de jóvenes, fomentando el trabajo en conjunto, la disciplina, el compromiso y el esfuerzo.

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Zunzunegui concluyó la licenciatura en derecho en la UAEH, con Especialidad en Administración de Recursos Humanos y Derecho Penal. Es delegado Estatal del CONDE.

En su preparación didáctica deportiva, ha tomado cursos de Ética, Comunicación, Pedagogía y Metodología de la investigación. Programación neurolingüística y Evaluación por competencia, Cursos y certificación como entrenador, avalados por la Federación Mexicana de Voleibol. Metodología Deportiva por ODEPA y cursos de actualización de pedagogía.

TIEMPO Y ESPACIO PARA TODO

Zunzunegui administra su tiempo y espacio, disfruta a su familia, hijos y esposa, se deleita escuchando la música de los años 70, gusta de la reflexión y de leer libros de desarrollo y superación personal.

 

LAS CÍFRAS

La gran familia garza se compone de nueve escuelas superiores, cinco dependientes, 19 incorporadas y seis institutos, más de 60 mil alumnos, cinco mil trabajadores académicos y 800 administrativos.

El es Armando Zunzunegui Escamilla, quien cuenta con un equipo de trabajo sólido y comprometido, unen esfuerzos para cristalizar los múltiples proyectos que tiene en mente y que no lo fatigan, por el contrario, lo motivan a seguir siendo Orgullosamente Universitario. Felicidades.

Fotos: Roberto Ramírez 

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí