HISTORIAS DE VIDA: MIGUEL ÁNGEL IBARRA CASTAÑEDA

0
1344

Por: Olga León Téllez

Perseverancia, coraje y tenacidad.

Éstas tres virtudes han acompañado, marcado y guiado la existencia de uno de los promotores deportivos con mayor trascendencia en el estado de Hidalgo.

Este día, Hidalgo Sport presenta la Historia de Vida del profesor Miguel Ángel Ibarra Castañeda, un personaje, cuya contribución es digna de amplio reconocimiento.

SU INSIGNIA

Miguel remonta su mente a la edad de cinco años, cuando se quedó sin la figura paterna, pero adoptó para siempre los consejos de su madre Carmen Castañeda Huerta.

Persigue y lucha por tus sueños, no existen barreras, aprovecha tu fortaleza, si el deporte es tu pasión, defiéndelo y nunca te rindas-. Así lo asumió y hasta la fecha es su emblema.

“Las palabras de mi madre y la influencia que tuve en mi barrio pachuqueño, “El Mosco”, fueron fundamentales.

Tuve la fortuna de estar rodeado de excelente personas, de destacados profesionistas, aprendí de todos y aquí estoy, orgulloso de mi niñez, mi infancia, mi vida”, comenta Ibarra Castañeda.

SU LEMA

“El deporte es el hermoso pretexto para involucrarse en la formación de seres humanos, contribuir en sus hábitos de salud, aportando a una sociedad proactiva, libre y preparada, es mi lema”.

Así es nuestro invitado de este día, amante de la activación física, pero enamorado del futbol y un empedernido de la profesionalización, la superación y la constante evolución.

Así lo ha asumido desde pequeño, cuando se deleitaba con los partidos amateurs con sabor a Cuesco, a barrio, a sudor, a porras, a finales, a polvo, esa magia que comenta; ahora ya no existe.

COMO JUGADOR

Aunque en sus inicios se desempeñó como portero, la posición de medio campista lo llevó a disputar muchas finales, conseguir importantes triunfos, títulos estatales y regionales y vestir varias camisetas.

Sólo basta mencionar que su primer entrenador de futbol fue el peruano Ricardo Quiñones (qepd), quien pulió su privilegiada zurda, y defendió los colores de la Secundaria General Dos, hasta pasar por el emblemático Club Deportivo Vanguardia, en primera fuerza.

De esa época recuerda al enorme Juan José Mateos, a Carlos Durán y al doctor Ignacio Plata, entre otros grandes referentes de grandeza, lucha y entrega.

SUS EXIGENCIAS

Consciente de que Hidalgo tiene un atraso deportivo de por lo menos 30 años, reconoce que existe mucho talento, y aunque falta infraestructura, augura que Hidalgo merece estar en niveles superiores.

Por ello ha hecho de la capacitación a su fiel compañera y a su máxima exigencia, pues dice se requieren entrenadores capacitados, genuinos detectores de talento con perfil específico.

Así, Miguel Ángel Ibarra es Director Técnico Profesional, Metodólogo Deportivo con diplomado en Psicología Deportiva y en entrenamiento especifico, certificado en Cuba como Metodólogo
Deportivo y Calidad Cultural , y contador público.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Guiado por su instinto de formar buenos seres humanos, Miguel Ibarra ha sido entrenador de futbol durante muchos años en el Club de Futbol Pachuca, Preparador Físico en la Academia de Policía.

Auxiliar técnico en fuerzas básicas con relevante títulos, tres años al frente de la Liga Universitaria en la Máxima Casa de Estudios, director técnico en segunda y tercera división.

Iniciador del proyecto Tuzo Enciclopedia del Deporte y el Futbol, director deportivo en el Centro de Formación del Club Pachuca, coordinador deportivo en El Hidalguense, Escuela Americana, Benjamín Franklin, Siqueiros, Siglo XXI y en la Delegación del ISSSTE, entre muchos otros.

ENFOQUE SOCIAL Y FAMILIAR

Actualmente Miguel Ángel Ibarra Castañeda se ha sumado al equipo de trabajo político de Sergio Baños. Asegura que echará manos de promotores y administradores de espacios deportivos.

Desde esta plataforma impulsará su proyecto de crear una Casa Club que albergue al talento infantil en diversas actividades.

Está al frente de la Academia Soccer que funciona en las canchas de la Secundaria Federal 2 y las del PRI municipal de Pachuca.

SUS SUEÑOS

“Mis anhelos tienen un destino, que nuestro estado tenga deportistas de alto rendimiento compitiendo en todo el mundo, que haya infraestructura decorosa, capacitación de entrenadores, detección de talentos y erradicar vicios e intereses”.

SU FAMILIA

Miguel Ibarra se define como un padre amoroso y orgulloso de sus dos hijos profesionistas, Stephanie y Cristopher Ibarra Mota, abogada y psicólogo.

Honra la memoria de su esposa Norma Mota Rojas: “Ella me enseñó durante 30 años, a perseguir mis sueños, vivir para hacerlos realidad, para agradecer, para crecer”. Comenta Ibarra Castañeda.

SU MENSAJE

“Griten su esencia, contribuyan a la evolución de la sociedad, defiendan sus ideales, sean auténticos y nunca abandonen sus sueños”.

OTRAS AFICIONES

Lejos de los escenarios deportivos, el profesor Ibarra disfruta de los viajes, el cine, el teatro, la música, las buenas amistades y la bondad de las personas que la vida ha puesto en su camino.

EL DATO

Los ojos brillan, el corazón palpita, el alma erguida. Así se siente Miguel Ibarra al compartir su orgullo por su hijo Cristopher, quien jugó futbol profesional con Cruz Azul, Satélites y Garzas.

Ésta es la Historia de Vida del profesor Miguel Ángel Ibarra Castañeda, un ejemplo de lucha y perseverancia. FELICIDADES.

 

Fotos: Roberto Ramírez

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí