Oficialmente cancelan el hexagonal final de CONCACAF

0
127
alojamiento para wordpress

Hidalgo Sport. Agencias.- El Hexagonal Final de la Concacaf cambiará. La contingencia por el nuevo Coronavirus no sólo ha modificado el calendario de la eliminatoria de nuestra región rumbo a Qatar 2022, sino que provoca que se deba buscar ahora un nuevo formato deportivo para asignar a los tres boletos directos y el de ‘repechaje’ que le tocan a la zona.

El presidente de CONCACAF, Víctor Montagliani, quien lidera en FIFA al grupo de trabajo encargado de trazar los planes deportivos de selecciones ante la contingencia, declaró ayer a la agencia AP que la calendarización esta en la mesa de debate de todas confederaciones y que el formato de clasificación a Qatar 2022 podría ser restringido.

“Posiblemente tengamos que analizar seriamente un nuevo formato para algunos de nuestros eventos”, explicó.

“Estamos comprometidos a llevar al cabo la fase final (de la Nations League), pero tenemos otras competencias a las que quizá tengamos que cambiar de formato, ya sean algunas de nuestras competencias juveniles, e incluso las eliminatorias rumbo al Mundial, en los que vamos a tener que, de acuerdo con las probabilidades, analizar cómo funcionarían en una situación en donde el calendario sería menor al que esperábamos”.

El Hexagonal de CONCACAF reparte tres boletos directos al Mundial 2022 y estaba programado para iniciar a finales del año, con dos encuentros por equipo en septiembre, octubre y noviembre, con Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica y Honduras ya seguros, más El Salvador o Canadá.

El otro medio boleto estaba programado a definirse en una Fase de Grupos y una fase de eliminación directa, con las asociaciones clasificadas del 7 al 35 según el ranking FIFA en junio.

Primero, las 29 selecciones serían divididas en ocho grupos (cinco de cuatro equipos y tres de tres), se jugarían en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020 y el primer lugar en cada sector se clasificaría a la eliminación directa.

Después, se jugarían Cuartos de Final, Semifinales y Final a Ida y Vuelta en las fechas FIFA de marzo, junio y septiembre de 2021. El ganador enfrentaría al cuarto lugar del Hexagonal en octubre para determinar al representante de Concacaf en el repechaje intercontinental.

Pero todo cambió. Una fuente al interior del organismo rector del futbol en nuestra región reveló a RÉCORD que aunque Montagliani no fue contundente con el cambio de formato, pues los tiempos de la contingencia aún no le permiten hacer oficial las modificaciones.

Los jerarcas de la zona ya decidieron eliminar el Hexagonal y la otra competencia por el otro medio boleto, para buscar un solo formato de clasificación, con las 35 selecciones mejor rankeadas al momento.

La definición de la nueva eliminatoria depende de los tiempos de la contingencia, pero todo apunta a que se adoptará un formato que tenga como base lo que se buscaba con la segunda eliminatoria, o como el que se tiene en África o Asia: una eliminación directa para dejar 16 o 18 representativos, a fin de repartirlos después en cuatro grupos y de ahí asignar tres boletos a los mejores líderes y el medio al cuarto mejor. Sin embargo, la propuesta sigue en borrador.

Record.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí