Ventajas y desventajas de suspender y cancelar deportes por el coronavirus

0
393

Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- El Coronavirus ha llevado a organizadores de eventos deportivos en todo el mundo a cancelar o postergar sus eventos. No hay deporte ni país que se salve debido al enorme impacto que ha tenido la pandemia.

Conforme avanzan los días, eventos que parecía podrían salvarse están siendo cancelados o reprogramados. Tal es el caso de los Juegos Olímpicos de Tokio que se llevarán a cabo un año más tarde de lo planeado.

En esta nota de Deportes Inc. para Medio Tiempo nos enfocaremos en aquellos eventos que suceden una vez al año o una vez cada determinado número de años. Ante esta difícil situación veremos qué opciones tienen los organizadores y cuáles son las ventajas y desventajas de decidir cancelar o posponer los eventos desde el punto de vista de los negocios.

Eventos Pospuestos

Hay cuatro eventos muy populares en donde ya se tomó la decisión de ser pospuestos y que ya asignaron nuevas fechas o tentativas nuevas fechas para su realización. Estos eventos son: Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, Eurocopa 2020, Copa América 2020 y Roland Garros 2020.

Los primeros tres eventos mencionados han sido reagendados para el verano de 2021. Por otro lado, la Federación de Tenis de Francia (FTF) decidió reagendar el torneo de tenis más importante en arcilla para septiembre de 2020.

Las ventajas de posponer los eventos en lugar de cancelarlos van más allá de simplemente agradar a los fanáticos. Las decisiones más bien corren por el tema económico. Al posponer un evento se manda un mensaje positivo a los socios comerciales (patrocinadores, televisoras, boleteras, entre otras).

El mensaje es que se está haciendo todo lo posible por respetar las condiciones contractuales pactadas originalmente. Las desventajas pasan por temas logísticos. Reagendar un torneo como Roland Garros, que espera recibir más de 500 mil fanáticos, tiene una gran complejidad.

Además, reagendar significó encimarse con el Laver Cup, un torneo de un fin de semana a jugarse en Boston en donde el lema es “Europa contra el resto del mundo”. Roland Garros espera ingresar cerca de 300 millones de euros para la edición 2020.

Los franceses decidieron que valía la pena enfrentar el tema logístico y a la organización del Laver Cup en busca de salvar el millonario ingreso. Se estima que la FTF ha invertido más de 500 millones de euros en remodelaciones sin recibir apoyos gubernamentales.

Eventos Cancelados

Si bien Roland Garros fue pospuesto, el Abierto de Wimbledon en su edición 2020 fue cancelado. A este evento se le suman múltiples carreras de Fórmula Uno como los Gran Premio de Australia, China y Vietnam. Además, múltiples campeonatos del mundo de diversas disciplinas (tiro con arco, ecuestre, esgrima, boxeo, gimnasia y muchos más) también han sido cancelados.

Las ventajas de cancelar estos eventos pasan por limitar el daño económico a la organización y a sus socios comerciales.

Al cancelar con tiempo de anticipación se pueden renegociar ciertos términos con patrocinadores y televisoras. Al mismo tiempo, la cancelación de estos eventos por un fenómeno como el coronavirus puede ser cubierta hasta cierto punto por las aseguradoras.

Desafortunadamente, son muchos los eventos cancelados y las aseguradoras tendrán muchos problemas para cubrir sus obligaciones. Las desventajas resultan más obvias. El cancelar un evento se da por no encontrar una opción viable para reagendar y por ende esperar hasta la siguiente edición del evento para su organización.

Pero no todos los eventos tendrán la posibilidad de recuperarse el próximo año. Por ejemplo, en caso de que se cancele la Champions League, la ciudad sede de la final (Estambul) no podrá buscar recuperar su inversión en el periodo 2021-2023, ya que esas finales ya fueron asignadas a San Petesburgo, Munich y Londres respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí