El deporte en Huejutla, un ejemplo y la anécdota de sus ciclistas

0
125

Hidalgo Sport.- Si algo ha caracterizado a la población del municipio de Huejutla, es la práctica deportiva, pese a la falta de infraestructura, recursos y la lejanía con la capital hidalguense, ya que el ciclismo, la natación y el taekwondo, son disciplinas de las mejor organizadas, incluso con afiliación a las respectivas asociaciones estatales.

La Liga de Ciclismo y el equipo Tordos, son agrupaciones que se han distinguido por su continua actividad local y participaciones en el Serial Hidalguense de Ciclismo, compitiendo en varios municipios de Hidalgo, con viajes hasta de seis horas.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus, también se ha convertido en su principal enemigo en las últimas semanas, aunque el entusiasmo y la esperanza los mantiene firmes, escribiendo sus experiencias, como la que narra in padre de familia:

Una de las cosas que más extrañamos son las carreras, para llegar a Singuilucan desde Huejutla tenemos que atravesar la hermosa y maravillosa sierra que nos separa del centro del estado, siempre es cansado y entraña riesgos y gastos, pero aquí vamos.

Damo y Sita van felices y eso es más que suficiente para que el esfuerzo valga la pena. Los rayos del sol van muriendo en los brazos de la noche y al llegar a Atotonilco tomamos la salida a Huasca, hermoso Pueblo Mágico.

Ya es de noche y aún tenemos que llegar a Tulancingo. Pasamos por la entrada del famoso Rancho Santa Elena, de Daniela Campuzano Chávezpeón y seguimos el camino. Llegamos ya muy entrada la noche a Tulancingo y tenemos que encontrar hotel.

Damo se mareó y tuvo que volver el estómago -¿a qué niño huasteco no le ha pasado esto?-
Después de desempacar por fin, ya estamos listos para descansar, y Damo me dice: “papi, estoy nervioso por mañana”; “qué bueno que estás nervioso Damo, y recuerda que lo más importante es que te diviertas y des todo tu esfuerzo, el resultado es lo de menos”.

Al otro día la mañana es fría y no queremos levantarnos, pero aún tenemos que viajar a Singuilucan -lugar de la carrera- Cuando estamos a punto de llegar a la pista la “Gaspareña”, Damo se volvió a sentir mal y de nuevo volvió el estómago… “¿Estás seguro de correr Damo?” y me voltea a ver con una ligera sonrisa y me dice: “Sí voy a competir papi, no vine hasta acá solo para quejarme” contuve mucho mi emoción y solo sonreí de vuelta.

Rápidamente le di suero, agua y un gel energético. Hicimos respiraciones profundas, calentamiento y en minutos ya estaba dando todo en la pista. Una pista dura, técnica, agreste y a 2.800 metros sobre el nivel del mar (en Huejutla estamos alrededor de 200) dio todo en la pista y Sita y yo corrimos a abrazarlo en la línea de meta. Extrañamos las carreras. Un abrazo fuerte a todos a la distancia. #ciclismohuasteco #ciclismohidalguense #tordoscomunidadciclista #bicitlan #mtblife

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí