Defensoría Universitaria brinda atención inmediata

0
127

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Defensoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezada por Martha Guadalupe Guerrero Verano, se encuentra trabajando en acciones que implementará durante la presente gestión del organismo, con el fin de velar por la impartición de justicia.

En atención a lo expresado por el rector Adolfo Pontigo Loyola en el marco del tercer informe de actividades, sobre la cero tolerancia a toda forma de agresión, acoso o abuso a cualquier integrante de la comunidad universitaria; la doctora en derechos humanos implementará una serie de visitas a todos los institutos, preparatorias, escuelas superiores y campus pertenecientes a la UAEH.

Durante las semanas pasadas, la Defensoría Universitaria visitó las Escuelas Preparatorias número 1, 2 y 3; los Institutos de Ciencias Agropecuarias (ICAP), en Tulancingo de Bravo, y de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) en Pachuca de Soto; a su vez atendió el llamado de la comunidad estudiantil de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi). En donde la defensora ofreció una entrevista a medios universitarios después del recorrido en dichos planteles.

La finalidad de estas visitas es brindar atención inmediata a la comunidad universitaria, sobre todo a los estudiantes de las escuelas que se encuentran alejadas de las oficinas de la Defensoría Universitaria. “Tomando en consideración que en el caso del alumnado en ocasiones no cuenta con los recursos económicos para desplazarse a la ciudad de Pachuca”, puntualizó la jurista.

A su vez, se planea dar seguimiento a los planteles donde se interpongan quejas y que hayan concluido con sanciones y/o recomendaciones, el objetivo es verificar que se tomaron las medidas interpuestas por la defensoría. Cabe destacar que todas las denuncias presentadas tienen la característica de ser confidenciales, mientras que el proceso de investigación velará en todo momento por los derechos humanos.

“Durante el tiempo que esté trabajando en esta área, en ningún momento permitiré que exista un careo, porque se debe resguardar la tranquilidad de la persona agraviada” enfatizó Guerrero Verano.

Tras las visitas, se pudo concluir que existe un desconocimiento por parte del alumnado sobre la figura y las funciones del organismo a su cargo, por lo cual se implementarán una seria de charlas informativas para que todos los miembros de la casa de estudios puedan esclarecer sus dudas. “La Defensoría Universitaria está para escucharlos y atenderlos conforme a derecho” finalizó.

Entre los ejes de acción, se encuentran la impartición de talleres, cursos y charlas sobre derechos humanos y los derechos universitarios a las instancias, Escuelas e Institutos que lo soliciten o donde se detecten la necesidad de intervención. Por último, se busca ser parte en el proceso del perfeccionamiento de la normatividad universitaria, para que se protejan, respeten y vinculen los derechos de los universitarios.

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Defensoría continuará recibiendo quejas a través de la página web de la Autónoma en el link https://www.uaeh.edu.mx/defensor_univ/formulario.html; tras el levantamiento de las medidas sanitarias se restablecerán las quejas presenciales en las oficinas del organismo, en el sexto piso de Torres de Rectoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí