Paola Longoria piensa en unos Juegos Olímpicos grises

0
113

Hidalgo Sport. ESPN.- La cuarentena que pasa el deporte mundial debido a la pandemia del COVID-19 no solo ha frenado las competencias internacionales sino también la preparación de algunos atletas de alto rendimiento.

La raquetbolista mexicana Paola Longoria reconoce que le preocupa el parón de entrenamientos que ha tenido a causa de la cuarentena, dado a que está interrumpiendo el proceso de recuperación del hombro.

“Venía de un gran nivel, de controlar un poco mi lesión del hombro. El nervio que sí tenemos mi equipo multidisciplinario y yo, es que cuando regrese aparezcan dolores en el nervio de mi hombro. Eso es lo que me tiene preocupada”.

Sin embargo la campeona mundial de ráquetbol continúa con la preparación rumbo a la última fecha de la LPRTour, la cual estaría retomando actividades en el mes de junio: “En cuestión de los torneos, de alguna otra manera trato de mantener mi cabeza enfocada al raquet. Visualizando, viendo mis partidos en torneos pasados, haciendo estudios de jugadoras. Pero una cosa es hacerlo mental y otra física”.

En relación a la posible realización de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en la fecha prevista, Paola señaló que no sería el mismo ambiente deportivo si la justa más importante se llevara a cabo en los planes originales.

“Siento que si los Juegos Olímpicos se realizan tendrán una vibra súper diferente. Por ejemplo en el ambiente entre los atletas puede ser así de que no toco a mi compañero porque qué tal si trae el virus, no vaya a tocar aquí porque no vaya a estar infectado o en la villa las medidas de higiene. Siento que se le quitaría la vibra olímpica que se vive cada cuatro años”.

Desde Ensenada, Baja California, el gimnasta Daniel Corral señala que “por acá no estamos totalmente en cuarentena, pero sí tomamos las medidas más cercanas a ello y nos hemos tenido que adaptar. No puedo estar tanto tiempo en el gimnasio, tanto tiempo fuera de casa; hay que tomar medidas mucho más precavidas, pero la carga de entrenamiento que estoy haciendo ahorita ha bajado muchísimo; ha sido un cambio drástico, pero nos afecta a todo mundo, no solo a México”, dijo quien ya cuenta con el boleto olímpico.

Afirma que lo que no puede hacer en un gimnasio, en casa lo tiene que compensar con otro tipo de actividades. “Y ahí es cuando tienes que ser muy creativo, a la hora de hacer distintos los ejercicios; quizá se tiene que compensar con mucho cardio o ejercicios muy básicos como abdominales, lagartijas, fondos, estiramientos, desarrollar mucho la flexibilidad, continuar con el fortalecimiento, intentar llevar a casa el máximo número de aparatos o de instrumentos auxiliares que te puedan mantener en forma”.

Cuatro atletas chilenos coinciden en que lo mejor es aplazar los JJ.OO. de Tokio
Agrega Daniel que desde hace una semana lleva una especie de descanso activo y considera que si se aplaza Tokio 2020 la preparación de los atletas se alterará más de lo que ya está siendo por las medidas de contingencia que se han aplicado en el país.

“Sí afecta, sí cambia todo y nos obliga a hacer modificaciones en la actividad y adaptarnos a las circunstancias, pero tampoco puede ser algo negativo; también puede ser muy positivo”.

Daniel considera que si se aplazan los Juegos finalmente se llevarán al cabo en el mismo 2020, tal vez dos meses después o a final de año.

En este mismo tema, Fernando Platas, quien obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos Sidney 2000, en trampolín de tres metros, se dijo consciente de la situación y conminó a los atletas que se alistan para Tokio 2020, a verlo de la misma forma.

“Hay muchos deportes que no se han terminado de clasificar, por lo tanto, tendría que verse dónde queda el evento clasificatorio. En el caso de los clavados, se tenía pensado que abrieran la Copa del Mundo; entonces, depende de las fechas de los Juegos para poder reagendar tu calendario de competencias y a partir de ahí, tu preparación; saber en qué etapa estás, como está la parte científica de cargas de temas técnicos para poder mandar y planificar la nueva fecha y pues eso requiere un esfuerzo importante”.

“También hay que atender el aspecto anímico y hacer equipo con los atletas, donde tienes que ver caso por caso, dónde está parada cada delegación, cada atleta, cada deporte… Aquí hay que subrayar que lo que nos ‘pega’, como le ‘pega’ a cualquier país, es reparar en nuestra delegación, en nuestros intereses y que nuestros atletas puedan llegar en el mejor momento”.

“En el tema deportivo, tú tienes planificado llegar en tu mejor momento en julio, pero hoy dependerás de la nueva fecha que tenga el Comité Olímpico Internacional. Entonces, ahora tienes qué ajustar todo para llegar a esa nueva fecha. Es complicado, pero ahí viene la experiencia de los entrenadores, metodólogos, técnicos en cada uno de los deportes, que tienen qué hacer todos los esfuerzos para ver qué va a suceder. Yo por eso creo que lo primero es anímico, que los deportistas no pierdan ese ánimo de querer llegar a los Juegos Olímpicos, sucedan en las fechas que sucedan y después cada deporte tiene que evaluar su propio calendario”.

“Se vendrá, entonces, una situación diferente, donde CONADE, Comité Olímpico y federaciones nacionales se tendrán que sentarse para ver qué pueden hacer para tener al mejor equipo que llegue a estos Juegos Olímpicos en la fecha que sea”.

“Los atletas no pueden parar su preparación; si se cambia la fecha un año, o lo que sea, no deben parar; por lo tanto, los entrenadores, los equipos multidisciplinarios, las becas, el apoyo a su preparación tiene que circular… Yo nunca viví una situación así, me tocó vivir el tema de la influenza, pero como organizador; nada qué ver con este cambio de agenda a nivel mundial. Frenar por completo todas las actividades no lo habíamos visto, pero se tiene que tomar de la mejor manera, con todos los protocolos de salud, pero, sobre todo, sabiendo que nuestros atletas no han parado, tú lo ves en redes sociales. No han parado de tener ese sueño y esas ganas”.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí