HISTORIAS DE VIDA…. ELIZABETH SÁNCHEZ DE ESCAMILLA

0
351

Por: Olga León Téllez

 

Cuando ser fuerte es tu única opción, te conviertes en un ser de luz, enviado para ser especial, tan especial como tu misión en tu paso por la tierra.

Como un pequeño pero merecido reconocimiento a su tenaz labor, Hidalgo Sport comparte hoy la Historia de Vida de Elizabeth Sánchez de Escamilla.

Es ella una mujer comprometida, fuerte, decidida y convencida de que no hay esfuerzo pequeño para cumplir con un cometido que le fue designado de sangre, amor y bendición de vida.

 

NO PORQUÉ, SINO, PARA QUÉ?

Una prueba de amor tan sublime como es un ser humano especial; así, con capacidades diferentes, pero sin límites, sin obstáculos, sin cansancio y a veces sin explicaciones, pero sí con la convicción de nunca renunciar.

Esta fué la respuesta que Elizabeth encontró tras preguntarse, a mi porqué?, no; a mí Para que?

Y así fue como se convirtió en la primera y única mujer que dirige, organiza, gestiona, entiende, investiga, apoya y crece junto con la linda Brenda, como presidenta de la Asociación Hidalguense de Olimpiadas Especiales.

 

30 AÑOS DE ESFUERZO, Y VA POR MÁS

Los trayectos diarios de Actopan hacia Pachuca, desde hace 30 años, no han desgastado el entusiasmo de Elizabeth, quien forma parte de la organización de Olimpiadas Especiales surgida en Estados Unidos por los Kenedy.

Su incansable labor la ha conducido por todos los terrenos, su lucha porque haya inclusión y oportunidades sociales, laborales, médicas y educativas la han convertido en eterna luchadora por la igualdad y los derechos de los seres humanos con discapacidad.

EL DEPORTE, OPCIÓN INFALIBLE

Es a través de deporte, como Elizabeth encausa su labor, ha posesionado a Hidalgo en un sitio de prestigio a grandes niveles; sólo por citar un logro, su organización ha conseguido un promedio de 100 medallas mundiales.

“Trabajar con chicos especiales es un privilegio, son un ejemplo de lucha y entereza, y aunque falta mucho apoyo por parte de las autoridades gubernamentales, han demostrado que para ellos no hay barreras”, comenta orgullosa de sus afiliados.

 

PREOCUPANTE ESTADÍSTICA

La presidenta de Olimpiadas Especiales comenta que su gremio germinó a través de la SEPH, quien invitó a directores de Educación Especial a responder a la invitación de Estados Unidos, y la responsabilidad recayó en su persona.

Comenta que cuando inició agrupó a 35 atletas en las disciplinas de natación y boliche y con números alarmantes afirma que actualmente afilia a 2,900 deportistas en 15 disciplinas, se ha extendido a 35 municipios, pero reconoce que están desprotegidos 49, pues su equipo de trabajo es de ocho personas.

PARTICIPACIONES INTERNACIONALES

Olimpiadas Especiales de Hidalgo ha participado a lo largo de su historia en 12 eventos internacionales de Verano e Invierno, e Hidalgo ha tenido presencia en países como Alaska, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Puerto Rico, Brasil, Islas Kaimán, , Grecia y Australia, entre otros.

“Estos logros son ejemplares, si tomamos en cuenta que no hay apoyo de entrenadores especializados, carecemos de infraestructura para prepararnos y falta empatía por parte de empresarios y autoridades, pero no dejamos de insistir”, enfatiza Elizabeth.

 

APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA

Para cristalizar estos sueños, Elizabeth agradece y elogia el esfuerzo de los padres de familia, ya que afirma que el desempeño de los atletas depende desde su origen, su entorno y hasta de sus creencias.

“Es un trabajo en conjunto, seguiremos en pie de lucha, hay mucha discriminación, no hay cultura, no hay sensibilidad, no hay respeto, pero aquí estamos, existimos y formamos parte de ésta sociedad”, dice la dirigente.

QUE SU ESFUERZO SEA RECONOCIDO

Como representante de Olimpiadas Especiales en Hidalgo, Elizabeth invita a que haya mayor sensibilidad hacia los atletas especiales de todo el mundo, que su esfuerzo sea reconocido, que su dedicación sea valorada.

 

EL DATO

El peregrinar de Olimpiadas Especiales de Hidalgo al frente de Elizabeth inicia desde la gestión de apoyo y preparación de los deportistas; los viajes, el control de alimentos para los atletas, suministro de medicamentos y acercamiento humano, pues existen más de 200 tipos de síndromes, pero todos unifican su mente y cuerpo en su sólo objetivo.

LA CÍFRA

Olimpiadas Especiales surgida en Estados Unidos, tiene presencia en 189 países y lamentablemente, hablando de Hidalgo, en pleno siglo XXI existen muchos nacimientos de seres humanos especiales que merecen integración social.

 

Fotos: Roberto Ramírez 

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí