Ovación de pie para Jullie Sevilla y la OSUAEH durante concierto

0
105

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Magistral interpretación del “Concierto para Violonchelo” de Antonín Dvořák se vivió ayer durante la gala de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSUAEH) por parte de la francesa Jullie Sevilla, quien fue reconocida por el público con ovación de pie en el Aula Mana “Alfonso Cravioto Mejorada”.

Ante un pletórico auditorio, la violonchelista acompañó nuevamente a los ochenta músicos que conforma la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo, bajo la batuta de Gaétan Kuchta. Las notas graves y agudas bien ejecutadas de la obra del compositor checo resonaron en el recinto universitario.

La pieza sinfónica compuesta por tres movimientos pose un trasfondo amoroso, pues el segundo fue dedicado al gran amor del compositor Dvořák, Josefina Cermák, quien enfermó gravemente y murió. Al final del tercer movimiento del concierto, el autor agregó también su sentir como expresión de dolor por la muerte de la mujer a la que le tuvo un gran afecto en su juventud.

Tras un intermedio, la OSUAEH deleitó al público con “Cuadros de una exposición” del ruso Modest Mussorgsky, partitura inspirada en diez pinturas y dibujos incluidos en una exposición póstuma de su amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann, quien solo tenía 39 años cuando murió. A manera de homenaje, el compositor quiso “dibujar en música” algunos de los cuadros expuestos y dedicó la partitura a Víctor Stásov, persona que organizó la exhibición.

Los 10 movimientos que componen la obra llevaron al público al recorrido de la galería que se montó en aquel 1874, y en la que se invita al público a adentrarse a un mundo animado. Cabe señalar que la adaptación más famosa de la obra fue interpretada por la orquestación de Maurice Ravel, sin embargo, Nikolái Rimski-Kórsakov, Henry Wood y Leopold Stokowski son algunos de los compositores que han realizado su propia adaptación de uno o más movimientos.

Como parte de la Primera Temporada de Conciertos 2020, la OSUAEH prepara para el 28 de febrero “Magia en el piano”, en compañía del croata Goran Filipec. Además, para el mes de marzo se realizará una gira por algunos municipios de la entidad.

Los boletos para acudir al concierto de la OSUAEH se pueden adquirir en las oficinas de la Orquesta Sinfónica, ubicadas en el CEUNI, así como en diferentes establecimientos en la ciudad como Chikita Café, Pizza against The Machine, Hotel Holiday Inn, Sotero Rest y Hudson Restaurante.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí