Memorias del Hormiguero da voz a mineros de Real del Monte

0
201

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El pasado 14 y 15 de febrero se estrenó la puesta en escena “Memorias del Hormiguero” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), escrito y dirigido por Ramsés Figueroa.

En entrevista, Ramsés Figueroa, quien también es docente en el Instituto de Artes (IA), indicó que esta obra teatral participó en la convocatoria del FONCA a través del Programa Jóvenes Creadores con Trayectoria 2018-2019, en la categoría de Dirección Escénica.

El profesor indicó que el apoyo le permitió realizar investigación en archivos históricos de la entidad, además de hacer entrevistas con ex mineros y familiares para escribir la dramaturgia, misma que dirigió posteriormente. Mencionó que este es un proyecto documental que da vida a las memorias de los mineros de Real del Monte.

La historia narra las vivencias de El Chaquetas, El Morsa, El Títere y El Moco, quienes dan voz a quienes no están en la memoria escrita y relata el día a día, las situaciones familiares, los cuerpos lastimados después de cada jornada, así como los padecimientos que algunos sufrieron, en donde los lazos de amistad forjados dentro de las minas fueron importantes.

“Esta historia refleja los pasajes de la vida de un minero, como sus idas a la lucha libre, su tiempo en las cantinas, los días de fútbol, todo para entenderlo mejor”, reveló el realizador de la UAEH, quien señaló que la temporalidad de la historia se ubica en la segunda mitad del siglo pasado y que los protagonistas están inspirados en personas reales.

Destacó que en este proyecto de memoria e identidad minera de Real del Monte, participan egresados y docentes de la Autónoma de Hidalgo con colaboraciones de algunos alumnos.

En este sentido, informó que Lino Botello, Marcos Celis, Carlos Cortés y Moisés Urrutia personifican a El Chaquetas, El Morsa, El Títere y El Moco, respectivamente; mientras que la Escenografía, la iluminación, el vestuario y atrezzo está a cargo de Ricardo Salgado, docente del Instituto de Artes, con la colaboración de Tania Cruz y Mariana Mosalvo, alumnas.

La Música en vivo la ejecuta Moisés Urrutia; el Diseño Sonoro e identidad gráfica corre a cargo de Elsa Oviedo; en tanto, la Gestión, producción y relaciones públicas la realiza Pilar Martínez, profesora del IA, con apoyo de Shamed Barragán. Todos ellos bajo la dirección de Ramsés Figueroa.

“Memorias del Hormiguero” estará disponible al público del 21 de febrero al 14 de marzo, todos los viernes y sábados a las 19:00 y 20:00 horas, en el Foro Doble Nueve ubicado en Carretera Cubitos, La paz, #307, Colonia Adolfo López Mateos. El boleto tiene un costo de $80.00, pero hay descuento para estudiantes, docentes e INAPAM del 50 por ciento al identificarse.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí