Se puede avanzar hacia una democracia pluricultural: Erika Rodríguez

0
168

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Erika Rodríguez, presidenta y Julio Valera, secretario general, llevó a cabo el Primer Encuentro Intercultural PRI 2020, donde se realizó el foro denominado Derechos de los Pueblos Indígenas, Reconocimiento e Inclusión; además de un Carnaval Cultural que incluyó danzas, rituales y actividades deportivas.

En la sede del CDE se desarrollaron estas acciones, dando inicio con el foro de Derechos de los Pueblos Indígenas, a través de mesas de trabajo, encabezadas por las y los diputados del Revolucionario Institucional de la 64 legislatura, quienes dieron voz a los participantes, para la construcción de la agenda legislativa del PRI para los pueblos y comunidades indígenas.

Este foro tiene como propósito: Promover la participación política de los pueblos indígenas para que puedan acceder a mayor número de cargos legislativos; establecer el derecho a la consulta previa, libre e informada, a favor de los derechos indígenas y la autodeterminación de los pueblos; impulsar los derechos de las mujeres indígenas, para garantizar su ejercicio, especialmente en el ámbito político; incentivar el desarrollo sustentable con identidad, por medio de actividades productivas de origen indígena que les permitan la generación de riqueza y autoempleo.

En su mensaje, Erika Rodríguez, expresó que la construcción de esta agenda legislativa, representa una prueba de voluntad para tomar en cuenta las opiniones de las y los indígenas para conocer sus demandas y necesidades, y de esta manera, promoverlas al interior del periodo ordinario de sesiones.

“Para cerrar las brechas de desigualdades históricas; es fundamental que garanticemos a los pueblos indígenas, la participación inclusiva en la esfera política y en la activa toma de decisiones. Hoy más que nunca, debemos garantizar la consulta indígena como un mecanismo para proteger el patrimonio cultural, los territorios, recursos naturales, lengua, costumbres y tradiciones que les dan identidad y pertenencia. Que no quede duda, con voluntad política se puede avanzar hacia una democracia pluricultural que impulse el bienestar y el desarrollo integral de nuestras comunidades”.
Agregó que el primer priista de la entidad, Omar Fayad, ha señalado que México y en particular Hidalgo, tiene una gran historia cuya fuente primigenia radica en sus pueblos y comunidades indígenas, y su gobierno está comprometido con la dignificación de la población indígena hidalguense, por ello ha impulsado programas para disminuir la pobreza multidimensional y promover el desarrollo microrregional sostenible en las comunidades indígenas.
“En el territorio estatal y nacional existen muchas culturas, que juntas hacen una sola patria. La diversidad cultural es a la sociedad lo que la biodiversidad a la naturaleza; en la medida que promovamos el respeto a nuestra diversidad cultural y acrecentemos el orgullo por nuestros pueblos originarios, podremos generar la convivencia, cohesión e integración social que tanto necesitamos los hidalguenses y los mexicanos”.
La dirigencia estatal, acompañada por la secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional, María Cristina García Cepeda y Jesús Guadalupe Fuentes, secretario de Acción Indigena del CEN, recorrieron stands colocados por más de 20 municipios con población indígena, con artesanias y gastronomía hidalguense, además de grupos de danza que dieron muestra del acervo cultural e histórico en Hidalgo.
De igual manera, se hizo el nombramiento de Alberto Montoya como Cronista del PRI en Hidalgo y Raciel Meneses, como titular de la Secretaría de Cultura del CDE.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí