Firma UAEH convenio para fortalecer domino de segundo idioma en estudiantes

0
236

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Para fortalecer la formación de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el dominio de una segunda lengua, el rector Adolfo Pontigo Loyola signó un acuerdo de cooperación con Cornelia Linnhoff, directora de la Escuela Walter-Mohr Realschule Traunreut de Alemania.

En el marco de una visita que realizan once alumnos, dos docentes y directiva de dicha institución alemana en la Universidad, se signó este acuerdo en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural “La Garza”, el cual sentó las bases para realizar conjuntamente acciones académicas, de intercambio estudiantil, culturales y deportivas.

Adolfo Pontigo señaló en su mensaje que este tipo de convenios benefician principalmente a los estudiantes, porque propician que sean recibidos en casas educativas de otros países. Declaró que también fortalece las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual proyecta colocar a esta universidad entre las mejores 500 del mundo.

Destacó la importancia de robustecer las habilidades de los alumnos de la Autónoma de Hidalgo en un segundo idioma, como el alemán, y resaltó el apoyo del Goethe Institut, pues los estudiantes de la UAEH han podido acceder a estos intercambios por medio de la iniciativa PASCH, (Colegios socios para el futuro).

En tanto, Cornelia Linnhoff, directora de la escuela alemana compartió estar impresionada por el lugar donde se encuentra la UAEH, además de su arquitectura. Explicó que a través del programa Erasmus han podido recibir a jóvenes de España, Macedonia, Rumania y otros países; mediante la iniciativa PASCH han podido acudir a Rusia, China y ahora con México, en la UAEH.

“Ustedes ofrecen una educación de muy alta calidad. Es un honor haber firmado este convenio y como siempre, nosotros tratamos de darles a nuestros alumnos lo mejor en su preparación”, indicó.

Refirió que en Escuela Walter-Mohr Realschule Traunreut se encuentran alumnos de entre 10 a 17 años, quienes al culminar deciden si pueden ir a estudiar alguna carrera técnica o profesión. “Actualmente tenemos ya un programa de intercambio en el que nuestros alumnos vendrán a su universidad y luego ustedes nos visitarán en Alemania; también buscamos trabajar proyectos conjuntos y conocer a personas de otros países”.

Entrega de certificados de alemán
Posteriormente, se realizó una entrega de certificados del idioma alemán, respaldados por el Goethe Institut a 25 estudiantes de bachillerato que aprobaron el nivel A1, dos del mismo nivel académico el A2, además de un estudiante del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) y un profesor consiguieron certificación del nivel B1.

“Estoy muy agradecido de estar aquí con ustedes y participar de esta ceremonia en esta prestigiosa institución, la cual mantiene vínculos estrechos y muy fuertes con la iniciativa PASCH. En 2008 esta iniciativa comenzó con mil colegios inscritos, actualmente cuenta con más de dos mil alrededor del mundo”, apuntó Michael Kobs, consultor pedagógico de esta iniciativa en el Goethe Institut.

Mencionó que PASCH es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y puesta en práctica por la Central para Colegios Alemanes en el Extranjero junto con Goethe Institut, el Servicio de Intercambio Pedagógico de la Conferencia de Lingüistas y Cultura de Alemania, entre otros. “Con sus amplias ofertas educativas, PASCH contribuye a la formación permanente de alumnos y profesores, además refuerza las competencias de los jóvenes para estudiar una carrera en Alemania e incorporarse a la vida laboral”, declaró.

En el evento, Diana Matxalen Hernández Cortés, directora del Centro de Lenguas (CEL), celebró la obtención de este documento por parte de los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo y les invitó a que éste sea un aliciente para continuar con su preparación.

Declaró que el Centro de Lenguas de la UAEH centra sus esfuerzos en que los alumnos alcancen el dominio de un segundo o tercer idioma y mencionó que espera que la visita de los alumnos provenientes de Alemania permita realizar un intercambio tanto académico como cultural.

Mientras, Eliza Nieto Peña, del bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji del Río, quien además estuvo en Berlín, Alemania, en un campamento para la práctica de esta lengua, señaló que los idiomas son puentes que unen a las personas de todos los países y permiten un mejor desarrollo.

Agradeció la oportunidad que le brindó su casa de estudios para poder realizar este intercambio, donde conoció a jóvenes de países como Corea, Canadá, China, República Checa, Países Bajos, entre otros, con quienes aún tiene contacto.

Es de destacar que durante esta actividad se dio a conocer que el Goethe Institut donó equipo multimedia para la Academia de alemán de la Escuela Preparatoria Número 1, esto con el objetivo de reforzar los conocimientos de esta lengua en los estudiantes.

La visita de la delegación alemana continuará hasta el 18 de febrero, cuanto presentarán un proyecto sustentable y el cuál realizarán en conjunto con alumnos de bachillerato de esta casa de estudios.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí