La logística de los Juegos Nacional de la CONADE en problemas

0
93

Hidalgo Sport. Agencias.- La tradicional Olimpiada Nacional fue sustituida por los ahora llamados Nacionales Conade, un evento que pretende impulsar el surgimiento de nuevos baluartes del deporte mexicano, pero cuya logística, de momento, es incosteable.

Asi lo externó Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Vóleibol y director del Instituto Nacional del Deporte Estatal de Nuevo León (INDE), entidad que se encargará de albergar la primera edición de esta competencia del 13 de abril al 15 de junio.

“Es incosteable, es bien difícil. Los institutos están viendo cómo costearse, están yendo con padres de familia, la regla de los Campeonatos Nacionales es que cada quién paga lo suyo. Es un verdadero problema porque no puedes trasladar, alimentar a tus equipos en distintas sedes, no tienes personal para hacerlo, es un tema muy importante y todos los directivos estamos sufriendo y es un gasto mayor del que se tenía, se tienen que hacer ajustes”, explicó el directivo.

Serán 25 deportes básicos y siete deportes en 11 sedes de distintos municipios, donde participarán miles de atletas en la primera edición de esta justa con un presupuesto otorgado de 40 millones de pesos otorgados por parte del gobierno local tan sólo para remodelar al Centro de Alto Rendimiento y las distintas sedes de los Nacionales Conade.

“El presupuesto contemplado (para organizar el evento) es de 200 millones de pesos, compartido con Conade para absorber los gastos, ellos (Conade) 50 por ciento y la otra parte nosotros igual para cubrir lo que se requiere para llevar a cabo el evento y su logística”, indicó.

“Se hizo un esquema de calendarios nacionales, donde todos pueden asistir, pero es difícil que pueda mantenerse debido al problema económico de soportar 35 estados como los deportes de conjunto. Es un esquema difícil, pero quiere decir que cualquiera puede ir es un tema que tendrá que verse en las siguientes ediciones”, añadió.

La logística del evento debe ser meticulosamente tratada debido al contexto en el que se desarrollará la competencia, en un país azotado por la violencia.

“Definitivamente es una preocupación, el jueves pasado en reunión de gabinete presentamos el avance hasta ahora y vamos a reunirnos con cada secretario, desde protección civil para revisar cada sede donde hay riesgos como en aguas abiertas, de tal manera de que se sientan seguros de que lo resolveremos en el instante, a través de seguridad pública tendremos una cobertura completa que represente posible riesgo para los visitantes”, aseguró Perales.

Jalisco ha dominado la Olimpiada Nacional en los últimos 20 años, por lo que en este nuevo formato que ya no dará una premiación por puntos, Nuevo León espera arrebatarles el primer lugar.

“Vamos a ser el primer lugar, aunque se haya dejado el esquema anterior vamos a ser primeros, los cambios se aplican para todos y aunque somos sede, tenemos algo a nuestro favor, lo vamos a capitalizar al 100 por ciento el formato cambió pero sigue siendo muy parejo, se va a quedar en casa”, puntualizó.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí