Con validación nacional 86% de programas del ICEA-UAEH

0
316

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Durante el tercer informe de resultados del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se dio a conocer que el 29 por ciento de las carreras profesionales fueron acreditadas de manera internacional por el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica AC (CACSLA), lo que represento la primera validación de calidad a nivel internacional de la Máxima casa de Estudios de la Entidad Hidalguense.

Jesús Ibarra Zamudio, director del plantel, dio a conocer que seis licenciaturas mantuvieron el reconocimiento externo de calidad por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior AC (Copaes); como evidencia de la mejora continúa de los procesos académicos y de gestión del instituto.

Fueron valorados 873 egresados durante 2019, de los cuales el 58 por ciento obtuvo el testimonio satisfactorio o sobresaliente, lo que logró que la totalidad de licenciaturas figuren en el padrón del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) de alto rendimiento académico. Una en el nivel uno plus, tres en el primer y tres en el lugar dos. Además, ICEA cuenta con el 58 por ciento de la matrícula de posgrados registrados en dicho nivel del Conacyt.

Respecto a las cifras del ámbito docencia, ICEA ha ofertado un total de 13 programas educativos; siete del nivel Licenciatura presencial, una virtual, cuatro maestrías y un doctorado. En cuanto al cuerpo académico, ICEA cuenta con Profesores de tiempo completo, de los que un 37.5% tiene el grado de Maestría, el 62.5% Doctorado, 76% Perfil Prodep y un 28% S.N.I.

En la rúbrica de investigación, el cuerpo académico de Estudios Turísticos y Desarrollo, perteneciente al área académica de turismo, fue evaluado por primera vez, proceso que cumplió satisfactoriamente, sentando las bases de su consolidación, además, ICEA cuenta con un total de seis cuerpos académicos registrados ante el Prodep, los cuales han participado en 25 Proyectos de investigación, 58 artículos, 5 obras literarias y 81 congresos, en los que destacan 21 Ponencias de nivel internacional.

En cuanto a la participación dentro de concursos académicos fue obtenido el primer lugar nacional en el Concurso de Conocimientos en el marco del noveno Simposio Nacional de Estudiantes de Economía en Morelia, Michoacán; primer lugar en el 13 Maratón Nacional de Conocimientos en Administración, mismo que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca). Así como el segundo peldaño en el 22 Maratón de Conocimientos Turísticos que llevó a cabo la Universidad del Valle de Puebla; el tercer sitio en el 13 Maratón Nacional de Conocimientos en Administración de la Anfeca; además de un reconocimiento a la mejor presentación de ponencia en la Global Conference on Business and Finance, en Costa Rica.

Igualmente se consiguió el primer lugar en el tercer Concurso Nacional de Casos de Negocios para Programas de Posgrado, de la Anfeca y la casa editorial Emerald Publishing; así como el primer puesto de nivel en el sexto Premio Nacional de Proyectos Terminales para la obtención grado académico de posgrado organizado también por la Anfeca.

Respecto a el área de movilidad, fue lograda una movilidad estudiantil de 80 estudiantes: 75 internacionales en instituciones de Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Israel, Portugal, República Checa, Sudáfrica y Taiwán; mientras que cinco participaron en nacional en Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.

Ibarra Zamudio destaco que el informe fue llevado a cabo en cumplimiento a los actos de transparencia y rendición de cuentas de la Máxima Casa de estudios de la Entidad. Finalmente, expresó su gratitud con Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la UAEH y Gerardo Sosa Castelán, Presidente del Patronato, por brindar su invaluable apoyo en el proceso de las acreditaciones internacionales de administración y contaduría, así como para la validación nacional de la licenciatura en gastronomía y la adquisición del simulador empresarial para la enseñanza académica de carreras empresariales.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí