Plantean retos sobre Ciberseguridad en UAEH

0
125

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como un complemento de los programas académicos de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la empresa CISCO Systems México impartió la conferencia “La madurez digital y la ciberseguridad en la realidad de México” la cual tuvo la finalidad de crear conciencia sobre la seguridad tecnológica y de la información.

El Colegio de Posgrado de la máxima casa de estudios de Hidalgo perfecciona los programas educativos de posgrados mediante conferencias y charlas denominadas CTTalks, en las cuales especialistas de las diferentes industrias abordan temas relacionados con industria creativa, industria 4.0, aplicaciones en la nube, servicios, entre otros.

En ese contexto, el responsable del desarrollo de negocio para el sector público en CISCO Systems México, Mauricio Moreno Gutiérrez, refirió que en 2020 existe aún en México y en el mundo una gran brecha digital, toda vez que a nivel global existen cuatro mil millones de usuarios de internet y 200 mil millones de dispositivos conectados.

Con 20 años de experiencia en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), planteó que asistimos a un mundo digital donde los avances tecnológicos son vertiginosos pues los cambios se presentan a gran velocidad y son la constante. Ante ese panorama, señaló que es necesario cuestionarse cómo enfrenta México esa realidad.

“Lo más valioso de un país es el talento de su gente para generar desarrollo y bienestar; en México falta trabajar en muchas necesidades básicas como caminos pavimentados y la conectividad digital”, sostuvo el especialista, al recalcar que la tecnología por sí sola no es la respuesta sino que adquiere su valor cuando logra resolver problemas para el beneficio de la comunidad.

Parte de los retos que plantea un mundo digital, es el crecimiento de las grandes organizaciones criminales en el universo virtual, por lo que el representante de CISCO aseveró que “el gobierno mexicano tiene mucho que hacer en esta materia”.

Entre las recomendaciones para que México avance hacia la madurez digital, el especialista resaltó la necesidad de crear conciencia sobre la relevancia de la ciberseguridad, así como la formación y capacitación de personal en riesgos tecnológicos, además de fomentar destrezas en dicho rubro.

El promotor de la asimilación de la tecnología y la transformación digital, expuso que CISCO realizó un estudio global para medir la competitividad digital de los países mediante siete componentes aplicados en 141 países.

Entre los aspectos que se evaluaron se encuentra el capital humano, la inversión pública y privada, necesidades básicas, entre otros rubros. De acuerdo con dicho estudio, el primer lugar de Latinoamérica en competitividad digital lo obtuvo Chile, en tanto que el primer lugar del ranking global fue para Singapur.

En ese sentido, México se ubica en el lugar 66 de 147 en cuanto a madurez digital. El mismo estudio en el país revela que la Ciudad de México tiene el más alto puntaje, así como los estados del norte, Yucatán y Quintana Roo.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí