Realiza UAEH homenaje a Juan Velasquez

0
192

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “Mi más sentido agradecimiento por este reconocimiento a esta universidad a la que desafortunadamente no pertenecí como estudiante, pero a la que ahora pertenezco muy orgullosamente como maestro”, manifestó el destacado jurista Juan Velasquez durante un homenaje por sus 50 años de trayectoria que realizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH.

En el Auditorio “Jesús Ángeles Contreras” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el rector Adolfo Pontigo Loyola entregó a Juan Velasquez un reconocimiento en un emotivo momento. El destacado penalista declaró sentirse congratulado por la generosidad de la institución que es un ejemplo nacional de universidad pública. “Si las universidades públicas de este país fueran como esta, otro sería el destino de los jóvenes”, declaró.

En tanto, rector Adolfo Pontigo Loyola externó estar honrado por rendir homenaje a la trayectoria de una persona ejemplar, comprometida con el bien de la nación. “Enaltezcamos la grandeza profesional las proezas de Juan Velasquez. Sus más extensas reflexiones y sencillez manifiesta la forma de humildad que los caracteriza”, comentó.

Destacó el desinteresado cariño demostrado a la institución, su cercanía como Doctor Honoris Causa y por ser un paradigma de conducta constitucional, durante los años en los que fue llamado a defender la autonomía. “Por su lustre ejemplo constitucional, nuestra institución se vanagloria con el reconocimiento y los honores a su figura y su trayectoria”, manifestó.

Previamente se presentó el libro “Control de Convencionalidad en América Latina. Desarrollo y estatus actual” en el que participó Juan Velasquez junto a José de Jesús Naveja Macías, coordinador de la obra. Frente a estudiantes, profesores e investigadores, el abogado Velasquez platicó respecto a la importancia de este precepto, además de otras herramientas del Derecho, como el amparo, la suspensión y la creación de la constitución.

Señaló que para defender se requiere conocer el Derecho, saber de las leyes y tener confianza a los jueces que imparten justicia, por lo que conminó a las nuevas generaciones a generar cultura de legalidad y defender la Ley de Amparo que ha permeado en todo el mundo al tiempo que se evite su reforma.

Tras relatar algunos casos y mencionar que lo inmediato debe prevalecer ante lo que después se dice, el destacado abogado señaló que en México, inmerso en el crimen y en muchos lados en la ingobernabilidad, con cientos de muertos, desaparecidos y desplazados, no se ha podido revertir esa incidencia de violencia provocada por la criminalidad.

“En México hay una incidencia de impunidad del 99 por ciento de los delitos que se cometen; dirían los especialistas que es de 97, de cada 100 delitos se castigan tres. No se investiga, no se detiene, no se enjuicia, ¿por qué? El fiscal de la república ha declarado que este sistema es un fracaso”, refirió.

En este sentido, Velasquez mencionó que se carece de una pieza del rompecabezas por el cual no se puede armar: el primer respondiente. “El primero que debe responder al crimen deberá ser la policía. Aunque hay estados y municipios que se salvan; tenemos una de las 10 policías menos eficientes del mundo, la última de América Latina y la segunda más corrupta del mundo”.

Ante esto, recalcó durante su cátedra que este sistema propicia la impunidad y que por eso hay que reformarlo para que permita una mejor conducción desde el poder legislativo al judicial, para así poder sancionar a quienes resuelven.

Asimismo, resaltó a los presentes que seguir estudiando es lo mejor que puede hacer un abogado. “En mis 50 años no hubo autoridad que me haya pedido dinero. Si ustedes en su actividad de litigio se prestan a un caso de corrupción, van a ser cada vez menos abogados, porque van a dejar de adquirir las herramientas para poderlo ganar. Hago votos por que alcancen su destino, hago votos para que el día de mañana ustedes sean abogados”.

En el recinto universitario declaró: “Me siento absolutamente honrado de estar aquí en mi casa. Los veo con la nostalgia de recordar cuando hace 60 años estaba en el lugar de ustedes; si la vida me volviera a dar esa oportunidad yo verdaderamente la aprovechaba, en una universidad como esta de excelencia nacional, para aprender lo más que se pudiera para que el día de mañana, si llegan a ejercer como abogados, tal vez lo hagan en la materia penal. No hay mayor satisfacción que recuperar la libertad a su defendido preso injustamente”.

Por su parte, José de Jesús Naveja Macías manifestó que la publicación “Control de Convencionalidad en América Latina. Desarrollo y estatus actual” es un homenaje a la trayectoria del jurista Juan Velasquez y a Daniel González, de Costa Rica, en donde también participan destacados abogados de países como Perú, Argentina, República Dominicana y Venezuela.

Además, hizo un recuento por el uso de este precepto propuesto por el sistema interamericano con respecto a la salvaguarda los Derechos Humanos y las garantías individuales.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí