HISTORIAS DE VIDA, FRANCISCO JAVIER MORENO

0
617
alojamiento para wordpress

por: Olga León Téllez

Visión deportiva y empresarial de Francisco Javier Moreno

Evocar gratos recuerdos, abrazar acontecimientos añorados y compartir una exitosa trayectoria de vida, fueron los ingredientes principales que aderezaron la plática que sostuvo Hidalgo Sport con Francisco Javier Moreno Partido.
Es la Historia de Vida de este joven profesionista, emprendedor, empresario, destacado deportista, hijo, hermano, padre de familia y amigo. Vaya un reconocimiento a su esfuerzo y perseverancia.

DE CUNA MAGISTERIAL

Originario de Zacualtipán, Hidalgo, es hijo de los profesores Eliodoro Moreno Flores y María del Rosario Partido Rivera y junto con sus hermanos Walter y Jeanett, fueron educados con una genuina esencia de valores que los convirtieron en destacados profesionistas.

MÁGICO CONTACTO CON EL BALÓN

Francisco Javier tenía apenas 13 años y nos comparte su época romántica con este deporte, se define como un apasionado del futbol y hasta la fecha es de sus prácticas favoritas.
Con visible entusiasmo comenta que en aquella época tuvo su primer contacto formal con el balón, entrenó en las fuerzas básicas del Cruz Azul, en Jasso y fue convocado al equipo semiprofesional como lateral derecho.
Su expresión cambia cuando recuerda que tuvo que alejarse de aquel semillero de jóvenes soñadores, pues su padre le exige primero un título académico y posteriormente jugar futbol.
De aquella camada recuerda Francisco Javier, surgieron figuras profesionales de la talla de Pedro Duana, Víctor Ruíz, Octavio García y en amateur Gerardo Vega, sólo por citar algunos.
En su época como estudiante, también practicó el futbol americano en el equipo de Cuernos Largos, en la época de Enrique Medécigo, contribuyendo a escribir esa ápoca dorada desde categoría infantil, juvenil e intermedia en los emparrillados.

FÓRMULA DE ÉXITO

Como estudiante en la Universidad de las Américas, en Puebla, sigue jugando, pero ahora futbol rápido, es seleccionado nacional y representa a México en el mundial de Portugal.
“Perdimos contra los anfitriones y frente a Sudáfrica, pero ese cumulo de experiencia y enseñanza es gratificante, pues comprobé que estudiar y hacer deporte es una fórmula de éxito”, enfatiza Moreno Partido.
Guarda un recuerdo especial de su formación como técnico de futbol en la escuela del Club Pachuca, e instructor en primera fuerza A de la academia tuza que funcionaba en el estadio Revolución Mexicana.

OTRA ÉPOCA DORADA

Durante su preparación académica en la Universidad Justo Sierra, en México, y por sus antecedentes deportivos, el rector de esta casa de estudios le delega la administración de sus canchas.
Con esa encomienda integra equipos de fútbol rápido y escriben un capítulo de éxito en el Centro Rayo Sol, jugando con los conjuntos más prestigiados de esa época, posteriormente asume la dirección del departamento de promoción y difusión y continúa la cosecha triunfal.

REGRESO A PACHUCA

En 1997, convertido en licenciado en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Recursos Humanos, Francisco Javier, junto con su padre Eliodoro Moreno, y Pablo Gómez, fundan la Institución Educativa Siglo XXI, que 22 años después, es una de las más prestigiadas del Estado de Hidalgo.
Inicia como secretario administrativo y es nuevamente su visión y pasión al futbol, lo que lo inspiran a incluirlo en sus actividades, hasta alcanzar reconocimiento en eventos, estatales, nacionales y universitarios.
Con Oscar Uribe en la batuta, Siglo XXI se convierte en campeón de importantes eventos, adquieren identidad y son de los rivales a vencer en Universiada.
Ganaron cinco ocasiones la Copa Zacualli, en su natal Zacualtipán y han sido inspiración de nuevas generaciones. En futbol amateur son grandiosos los éxitos y con su equipo de veteranos mantienen convivencia con exjugadores profesionales.

EMPRESA FAMILIAR

Siglo XXI está en este momento bajo su rectoría, su oferta educativa es de 18 licenciaturas, siete maestrías y dos doctorados. Cuenta con clave RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios).
Como innovación, desde hace tres años, se gestó el proyecto de construir El Primer Hospital Universitario, mismo que entrará en función en dos años, con instalaciones anexas a su plantel.
Con el lema Prioridad a la Vida, con apoyo gubernamental y del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla y como una gran necesidad en nuestro estado, será el sustento para las carreras de Médico Cirujano y Partero, así como Enfermería en Obstetricia.
Ha consolidado intercambios con instituciones estatales y en el extranjero, Estados Unidos, Cuba y Costa Rica, para realizar sus campos clínicos y adquirir conocimientos y sofisticación al momento.

 

ESTIMULO A ALUMNOS

Desde la educación de nivel inicial hasta superior, Siglo XXI estimula a sus alumnos de excelencia y ofrece becas a futbolistas, corredores, atletas en tiro con arco, judo y tae kwon do, futbol y voleibol de playa, así como actividades culturales y artísticas.

RATOS LIBRES

Francisco Javier Moreno atesora la convivencia con sus hijos Brayan, Paki e Isabela, son su motivo de alegría y amor a la vida.
Pasa gratos momentos en su rancho de Atotonilco, monta a caballo, practica ciclismo de montaña, juega squash, camina y disfruta así, como es él, un apasionado de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí