Curling mexicano por una hazaña mundialista en Finlandia

0
252

Hidalgo Sport.- Con dos años de existir oficialmente, la Federación Mexicana de Curling dio un paso importante al lograr que la selección nacional (ambas ramas) clasificara a la primera ronda del Campeonato Mundial de Lohja, Finlandia 2020, a disputarse a partir del 13 de enero próximo.

En los últimos días de noviembre, en Eveleth, Estados Unidos, los conjuntos mexicanos enfrentaron en un triangular a sus similares brasileños y locales, quedando en segundo lugar y logrando su pase a la justa mundialista.

La Federación Mexicana de Curling fue reconocida este año por el Comité Olímpico Mexicano, en 2018 por la CONADE.

Rodrigo Vélez, su presidente, se siente satisfecho por este logro importante a nivel internacional, ya que la justa mundialista otorga puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing (China) programados del 4 al 20 de febrero del año 2022.

Sin embargo, sabe que será muy complicada la justa mundialista, pues aunque el equipo cuenta con jugadores que practican el curling en Canadá y Estados Unidos y pese a ser top 20 en sus respectivas categorías, son muy jóvenes, sus edades fluctúan entre los 16 y 20 años de edad.

México, en la rama varonil, enfrentará a Finlandia, República Checa, Inglaterra, Polonia, Rusia, China y Japón, mientras que en la femenil jugará ante Finlandia, Estonia, Noruega (bronce olímpico), Turquía, Hong Kong y Corea del Sur (subcampeón olímpico).

“Durante el clasificatorio masculino se perdió 8-5 con Estados Unidos, actual monarca olímpico invernal, la diferencia no fue mucha. En Finlandia hay posibilidad de ganar tres partidos, que sería contra Inglaterra, Polonia y República Checa, los demás son muy complicados”, señaló Vélez. Del cuadro femenino, ve la situación más difícil.

Agregó que en caso de quedar entre los dos primeros lugares, avanzarían a la segunda ronda, en donde se comienza acumulación de puntos al ranking olímpico rumbo a Beijing 2022.

“La verdad, creo, ambas selecciones llegarán con la debida madurez y mayores posibilidades de éxito para el siguiente ciclo olímpico que concluye en Milán 2026”.

De acuerdo a las estadísticas, el curling es el deporte olímpico invernal que más ha crecido en todo el mundo, cuenta con 64 países afiliados a la Federación Mundial (World Curling), con Nigeria como primera nación africana.

América está representada por Canadá, Estados Unidos, Guyana, Brasil, México y próximamente aparecerán Argentina y Bolivia. El curling es deporte olímpico desde los Juegos de Nagano 1998.

El dirigente señaló que solamente hay 18 jugadores afiliados a la Federación Mexicana de Curling, ya que no es fácil jugar este deporte en México, pero cree que ese número crecerá en cuanto esté lista la pista que se está instalando en el Estado de México.

“Estamos casi seguros que en febrero la inauguremos, estará en Atizapán, de manera concreta en Espacio Esmeralda Plaza, un centro de hielo que ya cuenta con pista para hockey y patinaje artístico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí