Yon de Luisa asegura que Kuri no volverá al futbol mexicano

0
220

Hidalgo Sport. Agencias.- Fidel Kuri no volverá al futbol mexicano tras su desafiliación, así lo explica el presidente de la FMF, Yon de Luisa, quien se muestra tranquilo por el apoyo que le dieron al propietario de los Tiburones Rojos, a pesar de que el empresario acusó falta de solidaridad en el organismo rector del balompié en nuestro país. Tampoco entiende el tema de las ‘amenazas’ y recomienda a quien quiera llevar futbol profesional a Veracruz, que revise la situación de la sede, pues heredará los compromisos que deje pendientes la actual administración que está de salida.

“Cuando se da la desafiliación en la parte personal ya no hay regreso al futbol mexicano”, explica De Luisa en charla con RÉCORD. “El certificado (de Kuri) se revoca y en ese sentido pierde las afiliaciones de todos los equipos pertenecientes a esta administración y no puede volver, tanto los equipos de Liga Premier como de la TDP (Tercera División Profesional), en donde, por cierto, también había adeudos, cerca de 600 mil pesos en la Premier y otros 300 mil pesos en TDP, que para ese tipo de administraciones son adeudos muy elevados.

“Todos los equipos quedan desafiliados y, como lo comentaba el presidente Bonilla, se le pide a los jugadores que presenten sus controversias para que se proceda con la terminación de los contratos, eso por el término de los jugadores.

“En cuanto a la titularidad del nombre Veracruz, del estadio, entiendo también de las canchas de entrenamiento, si todo eso es del gobierno, pues eso se queda allá, nosotros no tenemos nada que ver. Lo que pasaría es exactamente lo que le pasó a esta administración, es una regla de FIFA: quien agarre la sede, se lleva además de las cosas buenas, las cosas que no hayan terminado de resolverse en el pasado. Entonces, si alguien fuera a tomar el nombre Veracruz para jugar en la sede Veracruz, o aunque sólo juegue en la sede de Veracruz, debería de hacer una revisión a profundidad, tanto con Federación Mexicana de Futbol, Liga MX y desde luego con la FIFA”, explicó el titular de la Femexfut.

En la recta final del 2019, De Luisa reconoce complicada la resolución sobre el caso de los Tiburones Rojos y anticipa que ya se preparan para evitar gestiones pongan en peligro la realización de la Liga.

“Esta la pongo en el rubro de las cosas difíciles que se tuvieron que hacer (en 2019), pero que desafortunadamente se tenían que hacer, porque no podemos tener un club que no cubra los adeudos de los contratos que firmaron o negociaron con jugadores, cuerpos técnicos y otras deudas que tenga del pasado y que ponga en riesgo el llevar a cabo el torneo de Liga MX, como se puso en este torneo que está terminando”, explicó De Luisa.

Aunque el Veracruz de Kuri lleva más de seis años en Liga MX, el presidente de la FMF explica que este torneo fue el punto más álgido en la administración, “el desgaste o el grado de incumplimiento máximo es el del día de hoy”; además, reconoce que el partido ante Tigres, donde comenzó la protesta por falta de pagos y se vio amenazada la realización de la jornada, fue el punto donde ya no se pudo revertir la situación. Además, sigue sin entender por qué el empresario veracruzano se queja por falta de apoyo por parte de la Femexfut.

“Los hechos están y los hechos son públicos. Para empezar el hecho de que la Comisión de Conciliación haya viajado tres veces a Veracruz con el afán de apoyar la solución, no se nos olvide que aquí el problema era entre los jugadores del Club Veracruz y la directiva del Club Veracruz y si alguien trató de apoyar fue primero la Presidencia de la Liga MX y segundo la Comisión de Conciliación, en mi administración en ningún otro caso hemos hecho eso.

“Dos. Si los jugadores del Club Veracruz, en aquél famoso partido contra Tigres no se presentan, el Club Veracruz hubiera descendido, entonces la parte de que la Federación no apoyó al Veracruz no la termino de entender, porque a mí me queda claro de que se hizo todo esto para que el Veracruz mantuviera su competencia, por el Veracruz y por el beneficio de la Liga.

“Afortunadamente con él he tenido muy buena relación, creo que ha sido una relación profesional las veces que nos hemos visto aquí, las veces que hemos hablado por teléfono; me sorprendió la declaración, desde nuestra oficina nunca se ha dado amenaza ni a él ni a nadie más y bajo mi administración espero que eso nunca suceda, sería interesante que él aclarara de dónde viene la amenaza”.

Se avecinan cambios para buscar el control económico en Liga MX, un tema en el que ya trabaja Enrique Bonilla, titular del torneo, pero que el Presidente de la FMF explica en términos generales.

“Es tema del presidente Bonilla, lo que te puedo adelantar es que así como en otras Ligas ya se ha logrado exitosamente, se va a lograr en la Liga MX. Al fin del día es el ejercicio responsable de los recursos existentes, en otras palabras: que se gaste lo que se tiene y que no se vaya a gastar, que no se firmen contratos, que no se hagan compromisos con un dinero que no esté garantizado en llegarle al club”.

Record.com

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí