Destaca SUTEUAEH resultados en salud y educación en Informe de Actividades

0
101

Hidalgo Sport.- Apoyos para la salud y becas así como la jubilación de 19 trabajadores, son algunos de los resultados y logros durante este 2019 que presentó el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) ante sus agremiados y comunidad universitaria, durante el Primer Informe de Actividades del Comité Ejecutivo de este organismo. .

El secretario general del SUTEUAEH, Jaime Galindo Jiménez, dio a conocer que se otorgaron 104 bases beneficiando a trabajadores administrativos para que reciban todas las prestaciones que marca el contrato colectivo.

“Esto fue gracias a la gran labor y compromiso de nuestros líderes que sin duda han estado al pendiente de nuestro día a día”, afirmó al reconocer el esfuerzo de la UAEH para que el salario y demás prestaciones sigan llegando de manera puntual a los agremiados.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola mencionó que la planeación, administración y la mejora de las finanzas universitarias que realiza el Patronato Universitario “nos ha permitido crecer hasta donde nos encontramos ahora”, aseveró, al destacar la importancia de las condiciones laborales de los trabajadores para alcanzar los niveles de calidad educativa de esta casa de estudios.

En el acto efectuado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), el secretario del SUTEUAEH recordó que el Sindicato que dirige tiene como finalidad el mejoramiento y defensa de los intereses comunes de los trabajadores que lo integran.

Galindo Jiménez agregó que dentro del programa de salud “Estrategia fundamental para prevenir, detectar y promover el diagnóstico oportuno de las enfermedades” (Prevenimss), se llevó a cabo en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la aplicación de 700 vacunas contra la influenza, mediciones de colesterol, presión arterial, glucosa, peso y talla a la comunidad universitaria.

Además, se realizaron torneos de fútbol rápido “Universitarios Unidos” y un torneo relámpago en conmemoración del 150 aniversario de vida institucional de la UAEH, así como participar en eventos deportivos de la Garza de plata y Programa Garza Ok. Asimismo participaron algunos administrativos como donadores voluntarios para el banco de sangre del IMSS.

De igual manera se gestionó a través de la Delegación, directivos y personal de apoyo técnico en atención al derechohabiente del IMSS, en las clínicas 1, 25, 32 y 35, citas para medicina familiar, especialidades, ultrasonidos, y diversos estudios, para que fueran atendidos en un lapso menor al tiempo programado.

Informó que se incorporó a 55 trabajadores universitarios y familiares a los cursos de Seguridad, Educación Vial, y Técnicas de Conducción Vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo. Igualmente se atendieron a 506 trabajadores para el pago de impuesto predial de Mineral de la Reforma, y 549 trabajadores para el canje de licencia para conducir y licencia nueva en módulos que se instalaron en diversas áreas universitarias.

A ello añadió que se orientó a 28 trabajadores sobre los programas que presentó Infonavit, para ser beneficiados. A la fecha, el SUTEUAEH cuenta con 65 convenios con diferentes establecimientos donde los trabajadores pueden obtener descuentos y otros beneficios. Adicionalmente, se aplicó el formato de actualización y corrección de datos para expediente a 540 trabajadores sindicalizados y 361 trabajadores eventuales, así como la captura correspondiente.

También informó que se tramitaron 211 becas ante la Rectoría y l Dirección de Becas y Apoyo Académico para trabajadores e hijos de los mismos, a fin de que realicen estudios de Bachillerato, Licenciatura, Posgrado en modalidad presencial y en línea. A ello se suman cursos de preparación para examen de selección en nivel medio superior y superior, en modalidad intensiva y sabatina, además de cursos de idiomas en la misma modalidad.

Dichas becas también se tramitaron para cursos de preparación para acreditar en un solo examen de Ceneval el bachillerato mediante el acuerdo 286 de la SEP, dirigido a mayores de 21 años. Asimismo el SUTEUAEH entregó 100 ayudas para lentes. Además, se otorgó vestimenta, material y equipamiento a 539 trabajadores agremiados y 300 eventuales.

El secretario informó que se efectuaron 235 solicitudes para cambios de adscripción, días compensatorios, pago de seguros de vida y ayuda de marcha, permisos con o sin goce de sueldo, ayuda de guardería y por defunción, reincorporaciones, renuncias voluntarias, y registros para bolsa de trabajo.

Cabe decir que el SUTEUAEH atendió ocho solicitudes de información por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo. Además se entregaron 11 informes mensuales.

Ante la Coordinación de Administración y Finanzas, el SUTEUAEH gestionó 157 préstamos y 198 ayudas de útiles, mientras que ante el Patronato Universitario gestionó 285 regalos en el Día de la Madre y 233 regalos por el Día del Padre. Durante este 2019, se jubilaron 19 trabajadores administrativos y se reconoció la antigüedad de 91 agremiados mediante un reconocimiento y moneda conmemorativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí