Respaldan comisiones conjuntas del Congreso proyecto Sincrotrón

0

Hidalgo Sport.- Para cumplir con un compromiso adquirido durante su comparecencia y en reconocimiento a la importancia del voto de los diputados en la decisión de apoyo a los temas más relevantes para las familias de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez acudió a exponer los detalles de los proyectos prioritarios del gobernador Omar Fayad Meneses, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, para 2020.

En una reunión inédita, en la que participaron las comisiones conjuntas de Planeación y Prospectiva; Hacienda y Presupuesto; Ciencia y Tecnología, y Asuntos Metropolitanos, los diputados reafirmaron su respaldo al proyecto Sincrotrón en Hidalgo, como una herramienta que puede abatir carencias y resolver necesidades prioritarias.

“Este proyecto de gran ciencia será usado para resolver los problemas de fondo, un ejemplo es la Diabetes, un padecimiento crónico-degenerativo en el que la Secretaría de Salud federal gasta aproximadamente 13 mil millones de pesos al año y que puede rápidamente generar carencia y pobreza”, expresó Carranza Ramírez.

El Sincrotrón, agregó, es un proyecto estratégico para transformar la realidad de Hidalgo y del país; porque cataliza el desarrollo tecnológico y puede ser pilar de una economía con base en el conocimiento.

“Es el destino que queremos para los 3.6 millones de estudiantes inscritos en las 5 mil 343 universidades del país y para los 112 mil estudiantes en las 146 universidades de Hidalgo”, dijo.

Al respecto, el diputado Humberto Veras Godoy propuso que la propuesta de crear un Instituto de Servicios, éste sea ampliado a un concepto de instituto de investigaciones, con la participación de todas las universidades de Hidalgo.
La diputada Noemí Zitle Riva, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló “necesitamos que intervengan investigadores de las instituciones educativas y se les potencialice. El recurso que etiquetamos no se ejerció, pero ahora con el presupuesto que se requiere podría etiquetarse como gasto corriente, por lo que requerimos saber cómo coadyuvar en ese aspecto financiero”.

Por otra parte, Carranza Ramírez afirmó que el propósito de la evaluación de la política pública es conocer la forma y medida en que las metas se cumplieron y cómo las personas y las familias se beneficiaron.

Con los elementos de evaluación, abundó el funcionario, se tienen herramientas para actualizar el Plan Estatal de Desarrollo, con visión para los próximos 3 años y así generar un documento eficaz orientado a la atención de los problemas más sensibles en el estado, para que con ello cada dependencia cuente con las métricas y objetivos para gestionar de manera más eficiente.

La información consiste en la alineación con el Plan Estatal de Desarrollo, prioridades de problemáticas públicas, resultados de los Comités de Planeación y Desarrollo Regional, así como una visión concurrente de objetivos e indicadores.

“También atiende recomendaciones internacionales Organización de las Naciones Unidas, plasmadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de la OCDE, organización por gabinetes sectoriales. Todo enfocado de manera transversal, para generar esquemas sectoriales a fin de que los secretarios de gobierno del estado gestionen de manera coordinada”, puntualizó.

En la mesa de trabajo participó la Presidenta de la Junta de Gobierno de la LXVI Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía; así como los presidentes de las Comisiones de Planeación y Prospectiva, Mayka Ortega Eguiluz; de Ciencia y Tecnología, Jorge Mayorga Olvera; y de Asuntos Metropolitanos, José Antonio Hernández Vera.

Xóchitl García Curiel, Coordinadora de Evaluación Estratégica; Graciela Jiménez Islas, Coordinadora de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano y Juan García Godínez Coordinador General de Normatividad, de la Unidad de Planeación y Prospectiva, respondieron puntualmente, en sus áreas de especialización, a los cuestionamientos de los legisladores locales.

Acudieron también Julio Valera Piedras, Arely Maya Monzalvo, Rafael Garnica, Claudia Lilia Luna Islas, Roxana Montealegre Salvador, Corina Martínez García, Susana Ángeles Quesada, Doralicia Martínez Bautista y Marcelino Carbajal Oliver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí