Fortalece Fayad “Modelo Hidalgo” para atención a la infancia

0
142

Hidalgo Sport.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Sexual Infantil el gobernador Omar Fayad inauguró la Unidad de investigación especializada para niñas, niños y adolescentes víctimas del delito, misma que brindará sus servicios dentro de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo.

El objetivo de creación de la unidad permitirá visibilizar, fortalecer y coordinar acciones para atender los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en la entidad, así como para avanzar en la garantía de su derecho a una vida libre de violencia.

“Si pretendemos mejorar como sociedad, tenemos que hacerlo comenzando por lo más valioso que tenemos como sociedad y en la familia, que son nuestras niñas, nuestros niños, nuestros adolescentes para que ellos cuenten con herramientas suficientes para alcanzar un desarrollo, un desempeño sano, integrado, de respeto a sus derechos humanos de no violencia, un desarrollo totalmente integral”, destacó el mandatario.

Desde el inicio de su gobierno -dijo- se ha propuesto hacer un mejor Hidalgo, en donde es un imperativo el respeto a los derechos humanos. Por ello, las políticas públicas en materia de protección de derechos deben ser transversales, para atender a múltiples dependencias que protegen lo derechos fundamentales de la niñez.

“Hemos logrado la aprobación de importantes reformas legales que hoy le dan soporte al Modelo Hidalgo, este nuevo modelo que le estamos presentando a la sociedad para la mejor atención de niñas, niños y adolescentes que desgraciadamente sufren de algún tipo de agresión, de violencia o de conducta que violan o vulnera sus derechos humanos”, aseguró, con lo que se espera ser punta de lanza en México y ejemplo al exterior del país.

La titular nacional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, habló de la importancia de realizar acciones preventivas, ya que el abuso sexual infantil es un enemigo que siempre está presente. De la misma forma, agradeció y felicitó a las autoridades en Hidalgo por el interés superior en la niñez reflejada en hechos.

La directora general del Sistema DIF Hidalgo, Patricia Marcela González Valencia, ponderó las acciones contundentes que la presidenta del organismo, Victoria Ruffo, emprende a favor del desarrollo integral de la infancia y adolescencia de la entidad.

De la misma forma, habló del compromiso del gobernador Omar Fayad con la niñez, como muestra la iniciativa por crear la Comisión para la Protección de Niñas, Niños y adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), misma que preside el mandatario hidalguense.

Posterior al corte inaugural de la unidad, se presentó la campaña de difusión del programa Familias solidarias, acción que permite el derecho de vivir en familia a los menores de edad de centros de asistencia social para favorecer sus habilidades y desarrollo integral en el seno de familias certificadas.

Raúl Arroyo González, titular de la PGJEH, adelantó la intención de crear más centros de atención como la unidad inaugurada en Pachuca, en otros distritos judiciales de la entidad, al ser herramientas al servicio de elementos del Ministerio Público y de la población atendida.

Esfuerzos y recursos del Sistema DIF Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), convergen en la unidad inaugurada, una agencia del Ministerio Público especializada que cuenta con las siguientes áreas: médica, psicológica, trabajo social, área lúdica, verde y la herramienta virtual “Antenas por los niños”.

En esta suma de esfuerzos, el mandatario estatal firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo con el Sistema DIF Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí