Hidalgo 1er lugar nacional con más reducción de desempleo

0
147

Hidalgo Sport.- Los indicadores nacionales confirman que Hidalgo mantiene sus niveles de crecimiento de empleo y reducción de la población desocupada. El IMSS informó que durante octubre, el estado reportó la creación de 1,331 nuevas fuentes de trabajo, hecho que es avalado por el INEGI, que colocó a la entidad en el 1er lugar nacional de mayor reducción del desempleo.

A pesar de la tendencia de desaceleración del empleo registrada a nivel nacional, durante octubre, la entidad se mantuvo en el 8º lugar nacional con mayor creación de empleos (4.1 por ciento), de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este comportamiento, se ve reflejado en los Indicadores de ocupación y Empleo de 3er Trimestre de 2019, en los que el INEGI ubicaron a Hidalgo en el primer lugar de mayor reducción de la desocupación, lo que significa en términos reales que 12,815 personas dejaron de estar desempleadas, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Con base en los reportes mensuales del IMSS, si se comparan las cifras de empleo con las reportadas en los primeros nueve meses de 2019, Hidalgo mantuvo su tendencia de crecimiento de empleos, es decir, se generaron un total de 9,250 mil nuevos empleos de tipo formal.

Un comparativo sobre el comportamiento del empleo, con base en la información reportada por el IMSS, confirma además, que en tres años y dos meses se han acumulado 21,365 trabajos formales nuevos, de los cuales 99.4 por ciento son permanentes, es decir, que cuentan con todas las prestaciones que ofrece la ley vigente.

Por otra parte, los efectos del estancamiento de la economía nacional reportada por el INEGI en un crecimiento del PIB de 0.1 por ciento, se ve reflejada en una menor creación de empleos en la mayoría de las entidades federativas. Incluso, estados como Aguascalientes y Baja California presentaron pérdidas importantes de plazas laborables, durante el mes de octubre.

Este fenómeno no sucedió en el caso hidalguense, donde con una tasa de desempleo de 2.0 por ciento en el 3er trimestre de 2019, la entidad se ubicó en el 2º lugar nacional con este indicador más bajo del país.

De manera congruente con la reducción del desempleo, la población ocupada en el estado aumentó en 2.7% en el trimestre que se menciona, lo que se traduce en 35 mil personas más con una ocupación, respecto al mismo periodo del año pasado.

Si se compara el resultado del empleo de octubre con 12 meses antes, casi todos los estados redujeron sus niveles de empleo formal; sin embargo, lo adecuado es comparar los cambios en los meses recientes, que permiten ver si hay un contagio de la desaceleración nacional, que en el caso de Hidalgo aún no se resiente, pues acumula tres meses consecutivos en crecimiento, con 5,257 empleos adicionales en los últimos tres meses.

Los comparativos realizados con los reportes del IMSS y del INEGI, confirman que en el corto plazo la economía nacional está en desaceleración, con fuertes caídas del empleo a escala nacional y en entidades con economías desarrolladas; no obstante, en Hidalgo no se ha manifestado esta problemática, resultado de las políticas públicas estatales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí