Reitera Rector disposición para coadyuvar acciones contra inseguridad

0
68

Hidalgo Sport.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, expresó su respaldo absoluto con los estudiantes que desean manifestar su solidaridad ante los casos de desapariciones que han surgido recientemente en la entidad, al tiempo que dejó en claro que proporcionar seguridad a los ciudadanos es responsabilidad de otras instancias.

“Estamos más que molestos porque no debe faltar ningún universitario, pero no nos preocupa nada más la comunidad de la Universidad, nos preocupa toda la gente y lo que está pasando no es responsabilidad de la UAEH”, sostuvo el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola ante estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 4.

Luego de que estudiantes de diferentes planteles escolares llevaron un pliego petitorio ante las autoridades del gobierno del Estado, y dirigido a la Autónoma de Hidalgo para demandar seguridad ante los casos de desapariciones en la entidad, el rector reiteró su disposición para atender los planteamientos del alumnado sobre este problema.

“Cuenten con nuestro respaldo absoluto. Si algo se ofrece, yo estoy a sus órdenes, ya saben cómo localizarme, el día que quieran ustedes tienen acceso para que nos podamos ver y platicar de estos temas”, puntualizó el rector en su visita a la Preparatoria Número 4.

Dejó en claro que la UAEH no ha coartado la libertad de expresión de los estudiantes, sin embargo, la solidaridad que desean mostrar algunos estudiantes, no es motivo para que la Universidad suspenda clases. Asimismo, lamentó que en este tipo de manifestaciones, se infiltren individuos que se hacen pasar por universitarios para generar problemas que finalmente le son imputados a la Autónoma de Hidalgo.

Pontigo Loyola recordó que existen dos casos de estudiantes de la UAEH (de la Preparatoria Número 1 y de la Licenciatura de Odontología respectivamente) desaparecidos durante este semestre y que propició que se detonara la Alerta Amber.

Al respecto mencionó que en ambos casos la UAEH activó el protocolo de emergencia; respecto a la estudiante de la Preparatoria Número 1, apareció este miércoles 13 de noviembre, en tanto que el alumno de Odontología continúa desaparecido.

En el caso de la estudiante, el rector explicó que se aplicó el protocolo que consistió en llamar a los teléfonos que están registrados en la información escolar de la alumna, quien respondió la llamada e informó que se encontraba bien y que se retiró de su casa por razones de conflicto con sus padres.

Por ello destacó la importancia de que los estudiantes proporcionen correctamente sus datos de contacto y un número de teléfono de un familiar con el cuál comunicarse en caso de que se active el protocolo de emergencia.

Igualmente informó que existen instrucciones para que los directores de las Escuelas soliciten a los municipios mayor vigilancia alrededor de las instalaciones universitarias para que los alumnos tengan mayor seguridad.

En representación de los estudiantes, la presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria Número 4, Cecilia Daniela Granillo Delgadillo, manifestó que el alumnado se siente seguro dentro de las instalaciones de la UAEH, sin embargo, decidieron mostrar su solidaridad con los estudiantes que marcharon en protesta por las desapariciones de jóvenes en Hidalgo sin faltar a clases.

Igualmente, afirmó que con el apoyo de las autoridades universitarias los estudiantes expresarán su solidaridad por los jóvenes desaparecidos. “Como usted siempre lo dice, nadie es mejor que todos juntos y así es como vamos a hacer que nos escuchen y abran los ojos. Sentimos mucha tristeza, frustración, enojo de ver lo que está ocurriendo y que no hagan nada al respecto”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí